Mundo deportivo

“We will leave a good impression”
“Vamos a quedar bien”
26 de Julio de 2012


Antes de viajar a territorio británico,el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo,el antioqueño Jorge Ovidio González, expresó sus expectativas frente al papel que pueden cumplir los pedalistas nacionales en los Juegos Olímpicos de Londres


Jorge Ovidio González, quien ya tuvo la oportunidad de estar en los Olímpicos de Atlanta, será en Londres el delegado de ciclismo de la Selección Colombia de la disciplina, una función importante y de responsabilidad.

¿Cómo ve la preparación y el nivel de la Selección Colombia de Ciclismo de cara a los Olímpicos de Londres?


“Hemos hecho un trabajo de tres años, apoyando ciento por ciento a nuestros ciclistas, se les ha proporcionado todas las facilidades para que ellos se puedan preparar con plenitud de condiciones. La Federación tiene por regla que debemos apoyar a nuestros deportistas para poder tener los resultados que esperamos. En esta oportunidad nosotros sí esperamos una buena actuación de nuestros pedalistas porque hemos hecho una gran inversión económica y ojalá que se puedan dar las cosas por el bien del ciclismo nacional. Así mismo, para seguir invirtiendo en ellos para todas las competencias internacionales que tengan en un futuro”.


-¿Cuáles son sus expectativas?


“He hablado siempre de que hay buenas posibilidades de medallas. El lenguaje que hay que usar en estos casos es que el ciclismo colombiano va a hacer una buena actuación, vamos a quedar bien, el ciclismo siempre ha sido protagonista en donde esté compitiendo y por supuesto no vamos a ser inferiores a este reto tan importante como son las olimpiadas”.


-¿Lleva alguna tabla estadística en la que indique en qué finales posiblemente estén disputando preseas los ciclistas colombianos?


“Sí, en pista con el ómnium y en las pruebas de velocidad; en el bicicross también tenemos otra posibilidad; en la ruta llevamos a los mejores exponentes de esta modalidad y espero que seamos protagonistas; y en el ciclomontañismo la idea es que nuestros representantes tengan su mejor actuación en unos Olímpicos”.


-¿Cuál es la clave para que el ciclismo colombiano haya crecido durante los últimos años?


“La clave es la disciplina y mucha inversión, esos dos factores son fundamentales. Hemos invertido grandes y millonarios recursos en el ciclismo colombiano, los hemos paseado por todos los escenarios del mundo (a los pedalistas), codeándose con los mejores deportistas del planeta y con el mejor material de última generación, los mejores entrenadores. La medicina deportiva también la han tenido a sus disposición, por eso veo que en esta oportunidad llegamos muy bien preparados en todos los frentes y eso es lo más importante”.


-¿Cuál es su opinión sobre el favoritismo que le dan a Colombia los especialistas del ciclismo en estos Juegos Olímpicos?


“El favoritismo se gana con las estadísticas y los resultados que se hayan venido dando en las diferentes competencias. De acuerdo a eso nosotros hemos sido protagonistas y hemos dado muchos resultados, por eso el ciclismo se ha ganado ese espacio”.



“Apoyo incondicional”


Para ganar respeto en la élite del ciclismo mundial, los pedalistas colombianos contaron con un gran respaldo que se evidenció con gratos resultados en los eventos internacionales que encararon, fenómeno que Jorge Ovidio González describió con gratitud: "Agradezco el apoyo incondicional que nos ha brindado Coldeportes Nacional, el Comité Olímpico Colombiano, varias gobernaciones y alcaldías del territorio nacional. Los viajes, la preparación y el material se han conseguido gracias a ese apoyo, en forma muy amplia y generosa. Por primera vez veo una gran inversión de parte del Estado, lo que nos garantiza que los deportistas lleguen excelentemente para estas justas en Londres".