Política

Caliente Corantioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Julio de 2012


Solo dudas, interrogantes, molestias y reacciones en contra dejó la muy controvertida elección de Alejandro González como titular de Corantioquia.

Caliente Corantioquia


Solo dudas, interrogantes, molestias y reacciones en contra dejó la muy controvertida elección de Alejandro González como titular de Corantioquia. Y no parece que fuera una designación inteligente, decente y respetuosa, como propala por ahí un trino gubernamental de un piso 12 de la ciudad, y menos la cacareada y demagógica transparencia, porque esa elección, que para muchos fue imposición, posiblemente terminará en los estratos judiciales o en los organismos de control y González en vez de ejecutar se va a tener que dedicar a defenderse.


Intimidades


Lo que pasó en la sesión del pasado martes en la reunión del Consejo Directivo de Corantioquia no fue una segunda elección, sino que en contra de varios de los consejeros se impuso la ratificación de la votación inicial de semanas atrás de siete a seis, situación que colmó la paciencia de los cuatro alcaldes de esta directiva que abandonaron la sesión.


Duda 1


La elección de Alejandro González dejó tantas incertidumbres que las lluvias de demandas contra su designación se convertirán en verdaderas tormentas. Juristas ya están preparando querellas judiciales por supuestos casos de conflicto de intereses, por incompatibilidades y por una inhabilidad sobreviniente. Y ya tienen muchas pruebas y están recolectando otras. Ahora, también son muchos los comentarios por la posible actuación y votación anti-ética de consejeros ambientales que habrían sido favorecidos en el reciente pasado por el propio González, mediante contratos que ya todo el mundo tiene en sus manos, como en su momento lo denunció el alcalde de Envigado, Héctor Londoño, también consejero de Corantioquia. ¿Eso es transparencia o política de alcantarilla?


Duda 2


Y muchos se están quejando sobre quién diablos le dijo a Corantioquia que se podría comportar como una isla del sistema jurídico colombiano en el proceso de elección de su titular u orientador. Es así como están cuestionando la forma como el martes rompieron el acuerdo o pacto entre los trece consejeros de que la mayoría absoluta eran ocho votos. Y según el acatado experto Javier Henao Hidrón, en muchos de sus tratados y libros, la mayoría absoluta de trece sí es ocho, pues a la mitad más uno, mayoría simple, se le suma una unidad más que es el criterio o norma que reina en Colombia para todos estos casos eleccionarios en el sector público, lo que no ocurrió en Corantioquia. Por eso también se anuncia una demanda de tipo electoral. Ahora, la Procuraduría ya fue enterada de todo lo que pasó en esta CAR y se anexaron los rutilantes contratos entre los auto-agradecidos o los favorecidos entre ellos mismos. Por eso muchos preguntan si fue que ocurrió ¿yo te di contratos y luego ustedes votan por mi? Así es muy fácil. ¿Alcantarilla o transparencia?


Hojas de vida


Y cómo entender a los verdes-fajardistas que no se cansan dizque de reclamar meritocracia, calidad o exigentes hojas de vida para los cargos públicos. Pues este tampoco fue el caso de Corantioquia, puesto que el pedigrí del verde o fajardista Alejandro González no le llega a los tobillos a la trayectoria ambientalista de Luis Alfonso Escobar, quien lo supera ampliamente en todo y, además, tenía a Corantioquia en su mejor momento en indicadores y resultados para beneficio de la zona central de Antioquia. La demagogia verdolaga. Por eso es que yo siempre he sido rooooooojo para todo.


Barrida paisa


Excelentes los resultados obtenidos por los paisas antioqueños (a una profesora se le metió en la cabeza que también hay paisas risaraldenses, caldenses y quindianos) en la elección de mesas directivas de las comisiones permanentes constitucionales de Senado y Cámara. A la presidencia de Óscar Marín en la Comisión Segunda de la Cámara se suman las presidencias logradas en esa misma corporación por sus coterráneos Juan Felipe Lemos Uribe en la Comisión Cuarta y en la Quinta por Juan Diego Gómez Jiménez, al tiempo que el nuevo vicepresidente de la Comisión Sexta es el bellanita John Jairo Roldán. Entre tanto, ayer en el Senado fue elegido Eugenio Prieto presidente de la Comisión Sexta, al tiempo que Germán Hoyos es el nuevo vicepresidente de la Comisión Tercera.


Cuarta de Cámara


Los muy polémicos Álvaro Uribe y Mario Uribe fueron duchos congresistas, que por sus actuaciones legislativas originaron amores y odios. Pues el legado de estos dos políticos lo está siguiendo Juan Felipe Lemos Uribe, el sobrino, quien además de prepararse muy bien académicamente, ha resultado un dedicado y estudioso legislador y en política un furibundo uribista en el Partido de la U. Era obvio. Pues este andino antioqueño acaba de recibir un reconocimiento a su trabajo congresional al ser elegido por unanimidad presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara, cuyos temas fuertes son los presupuestales, incluido el de la Nación.


Quinta de Cámara


Y el mandamás de Car-Franco, el fogoso excandidato al Concejo de Medellín y quien será nuevamente opción a esta corporación, Carlos Franco, no ve la hora de ponerle fin al tratamiento médico de columna con fisioterapia y medicamentos para celebrar en forma con whyskey en la deliciosa guarida de Amagá, el triunfo político ayer por unanimidad de su “papá” Juan Diego Gómez Jiménez como presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, célula en la cual el mayor asunto para abordar será la situación minera colombiana que está bien candente.



Eureka: Duque postuló a Prieto


Sí existen milagros o al menos políticos. Lo que parecía hasta hace muy pocos días como imposible ocurrió ayer en el Senado.


Parece que el anciano problema y los celos de 30 años entre los políticos liberales antioqueños, ambos senadores, Luis Fernando Duque García y Eugenio Prieto Soto llegó a su fin.


Al menos eso lo indica el hecho de que ayer Duque con tremenda oratoria postuló a Prieto como presidente de la Comisión Sexta, dignidad en la cual fue elegido y luego posesionado por la presidente saliente, la también antioqueña de Bello, Olga Suárez.


En su discurso de posesión, Prieto dijo que le apostará a tres dimensiones: la labor legislativa y de control político, las garantías democráticas en el funcionamiento de la comisión y la promoción y difusión de los asuntos propios de esa célula.


El político antioqueño afirmó que en un escenario de crisis como la recientemente ocurrida con la Reforma a la Justicia, la única manera efectiva de reconstruir confianza ciudadana y de posicionar el Congreso ante la opinión pública nacional e internacional, es mostrando resultados.


En cuanto a la labor legislativa anunció que se consolidará la tendencia de vinculación de la sociedad civil y de descentralizar la actividad parlamentaria para que los sectores sociales y académicos de todas las regiones del país puedan aportar positivamente en la construcción de la voluntad legislativa. Para ello anunció la creación  de espacios de acercamiento entre la ciudadanía y la Comisión VI tales como el desarrollo de una plataforma virtual de información y de foros temáticos.


Así mismo, se mantendrá un diálogo permanente con el Gobierno, para lo cual se dará prioridad a las citaciones de control político.


Sobre las garantías democráticas en el funcionamiento de la Comisión dijo que habrá garantía a la libre expresión democrática y participación de todos los partidos que la integran y de los sectores de interés.