Columnistas

Es hora de actuar
Autor: Gabriel Zapata Correa
26 de Julio de 2012


Desde la Comisión 3ª de Asuntos Económicos hicimos un debate en la Plenaria del Senado para que el Banco de la República y el Ministro de Hacienda nos explicaran las medidas a adoptar para darle estabilidad a la tasa de cambio

Desde la Comisión 3ª de Asuntos Económicos hicimos un debate en la Plenaria del Senado para que el Banco de la República y el Ministro de Hacienda nos explicaran las medidas a adoptar para darle estabilidad a la tasa de cambio, dada la compleja tendencia revaluacionista y sus efectos sobre la industria nacional y los gremios exportadores. En la instalación del nuevo período legislativo, el Presidente Juan Manuel Santos fue enfático en señalar que solicitará al Banco de la República estudiar la disminución de las tasas de interés y evaluar una compra más agresiva de dólares para aumentar las reservas internacionales; y los empresarios al unísono le piden al gobierno y al Emisor actuar con urgencia y con mayor diligencia sobre el mercado cambiario.


Las posiciones coincidentes encuentran aún más sinergia en el actual momento que se confirma la contracción de la economía. Recientemente, el Dane ratificó con cifras que la economía colombiana viene perdiendo eficacia al descender el 0.2% en mayo con relación al mismo mes del 2011. El hecho de que sólo 18 de 48 subsectores hayan reportado efectos positivos y que la nueva meta de crecimiento haya bajado a 4.5%, son indicadores que señalan campanazos de alerta para actuar cuanto antes.


Hemos insistido en que para hacerle frente a la desaceleración de la economía el gobierno cuenta con instrumentos suficientes. Desde el Congreso aprobamos las leyes de sostenibilidad y regla fiscal para que se procure un manejo responsable del gasto público, pero imprimiéndole mayor dinamismo que favorezca un mayor ritmo de la  industria y el consumo, repercutiendo en competitividad para el país.


Es un hecho además que el dólar sigue moviéndose a la baja y la volatilidad de la moneda sigue siendo alta. La susceptibilidad frente al tema llega de todos lados y un ejemplo de ello fue esta semana una falla en el mercado electrónico de negociación, es decir, el sistema por el cual se transan acciones y deuda pública, que terminó incidiendo en la baja cotización de la divisa, la cual según los industriales ha perdido este año cerca de 168,42 pesos. Igual que el mandatario colombiano, los representantes de la industria señalan que es urgente que el Banco de la República no aplace más la compra de dólares y proponen que se aumente la compra de 20 millones a 40 o 45 millones de dólares, para que la producción del país no se vea más afectada por la oscilación de la tasa de cambio.


La rebaja en las tasas de interés es otra petición que se le viene haciendo con insistencia a la autoridad Monetaria desde distintos sectores, pues si bien la tasa de referencia que hoy se ubica en 5,25%, ha obedecido al control de la inflación y a una moderación frente a la dinámica del crédito, las voces que reclaman una decisión en este sentido, piden que se valoren las actuales circunstancias y se contemple mayor flexibilidad en la postura monetaria, para así evitar ajustes posteriores más dramáticos que puedan generar desequilibrios financieros y riesgos a la economía, afectando el crecimiento del PIB y la generación de empleo a corto y mediano plazo, aspectos que el gobierno considera vitales dentro sus propósitos enmarcados en el Plan de Desarrollo “Prosperidad para todos”.


Mañana, en reunión de Junta Directiva, el emisor analizará el escenario económico actual y sabremos qué tanta receptividad tienen estas solicitudes o de qué orden son sus decisiones.