Economía

Almost 20 million people “banked”
Casi 20 millones de personas “bancarizadas”
25 de Julio de 2012


Tanto personas como empresas presentaron un incremento en el acceso a servicios otorgados por bancos, entidades de financiamiento y cooperativas vigiladas.


Los departamentos con la penetración más alta de tarjetas de crédito son en el Distrito Capital de Bogotá con un 65,8% seguido por Antioquia con un 23,8% y Valle con 20,3%.

Ilustración: Mateo Camargo H.

César Augusto Betancourt


El número de personas adultas con al menos un producto financiero en Colombia creció a 19,9 millones de usuarios durante el primer trimestre del año, alcanzando un 65,2% de la población, según el informe de inclusión financiera de Asobancaria.


El anterior porcentaje significa que ahora 284.000 colombianos más han tenido acceso a algún producto o servicio financiero como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, y crédito en las modalidades de consumo, tarjeta de crédito, comercial, vivienda y microcrédito, y ahora se encuentran bancarizados, presentando un aumento de 1.2 millones de usuarios frente al año anterior.


El Informe destaca que si bien el producto con mayor número de usuarios son las cuentas de Ahorro, el mayor crecimiento porcentual se da en los microcréditos, pues presenta un incremento del 31,9% en marzo de 2012, comparado con el mismo mes del año anterior.


“Al hacer comparaciones departamentales se tiene que el porcentaje más alto de población con cuenta de ahorros corresponde al Distrito Capital de Bogotá. Respecto a los otros departamentos, Casanare, San Andrés, y Guaviare se mantienen con los mayores porcentajes de población con cuenta de ahorros. En contraste, La Guajira y Vaupés muestran los indicadores más bajos del país”, reza el documento emitido por Asobancaria.


Por otra parte, el número de personas menores de edad con algún producto financiero llega a un millón en marzo de este año, con un crecimiento anual de 15%.


En Antioquia el número de personas con una cuenta de ahorro es de 59,8%, mientras que en Bogotá es 153,3%. Esta abultada cifra en la capital se explica por la gente que no vive en la ciudad sino en los municipios aledaños y acceden a este servicio en el Distrito Capital.


De igual forma, el departamento antioqueño tiene un porcentaje del 23,8%, cifra por encima de la media nacional de 18,4%. 


Empresas con productos financieros


Las cifras de inclusión financiera de las empresas también se muestra positivas pues a marzo del presente año, el numero de organizaciones que accedieron a al menos un servicio financiero alcanzó 504.000, presentando un incremento de 8.500 respecto al año pasado. 


El servicio más solicitado por las empresas fue el crédito comercial, con un incremento en 3000 organizaciones, mientras el único producto que presentó una contracción fue el microcrédito, con una disminución de 8,5 a 8,4 en miles de empresas.



¿Por qué no están bancarizados?


El resto de la población adulta que no está bancarizado tiene un problema de capacidad de acceso, según explica Alejandro Reyes, jefe de Investigaciones Económicas Ultrabursátiles.


"En esencia el hogar colombiano de ingreso y algunos de ingreso medio desconfían del sistema financiero, creen que los costos del sistema financiero son muy altos y prefieren manejar el dinero al menudeo, como manejar el crédito en la tienda de la esquina donde no le van a hacer un cargo por usar un medio electrónico. Eso hace que la gente no le vea la utilidad a tener un producto financiero", manifestó Reyes.


Además agrega que cuando la población ve que incurre en costos por utilizar mucho un producto, como una tarjeta de ahorros, percibe estos como un gasto importante, especialmente si son de ingresos bajos.


"En Colombia el promedio de la población que gana un salario mínimo es muy alta y este es el número de personas que están excluidos de los sistemas financieros, por eso es que la cifra es tan alta. Por los ingresos bajos, los costos de bancarizarse y falta cultura, pues la gente ve al sistema financiero a un ogro que les cobra cada que van a sacar la plata; en algunos casos también puede ser un tema tecnológico, pues hay mucha gente que no sabe manejar un cajero electrónico".