Economía

UNE gives answers to the City Council’s questions
UNE responde en Concejo
Autor: Mauricio Berrío Vélez
25 de Julio de 2012


La bancada del Partido Liberal del Concejo de Medellín citó a los directivos de UNE EPM Telecomunicaciones en cabeza de su presidente Marc Eichmann Perret, a un debate de control político en cuanto a la gestión en materia financiera


Marc Eachmann, presidente de UNE en diálogo con los corporados en medio del debate de control político en el Concejo de Medellín.

 Alexander Hoyos. Prensa Concejo de Medellín

 

Bernardo Alejandro Guerra, presidente del Concejo, denunció, como lo viene haciendo desde hace dos años, un presunto detrimento patrimonial continuo en UNE EPM Telecomunicaciones a lo largo de cinco años por $250.000 millones, e irregularidades en materia disciplinaria, de bonificaciones e indemnizaciones dentro de la Compañía.


De acuerdo con el presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra, UNE suma 73 investigaciones en la Contraloría y 24 en la Personería. “Estamos hablando de más de 100 investigaciones contra UNE EPM Telecomunicaciones” afirmó.


Marc Eachmann, presidente de UNE, dijo al respecto que “nosotros le hemos dicho al presidente del Concejo, si tiene alguna denuncia tráigala a la empresa y verificamos si hay un problema, pero cuando se saca sesgada la información a los medios de comunicación, claro que hay un detrimento patrimonial, pero para la empresa cuando se abren unos debates con verdades a medias”.


Frente a un posible detrimento patrimonial por parte de la compañía, la corporada Aura Marleny  Arcila, dijo que “hay que distinguir entre dos cosas: UNE tiene dictámenes limpios en sus estados financieros por parte de la Contraloría Municipal y por parte de la Price Water House con su revisoría fiscal; lo que pasa es que hay hechos económicos como el pago de las bonificaciones o multas y sanciones que están cuestionados, pero los estados financieros reflejan la realidad de la empresa”.


Además, Arcila aseguró que la gestión comercial de la compañía ha sido buena, al generar utilidades operacionales en el primer cuatrimestre, y afirmó que “lo que yo espero personalmente es que UNE siga reestructurando sus costos, aunque yo creo que dolorosamente va a tener que hacer una reestructuración de su nómina”.


Asimismo, el concejal Carlos Mario Mejía aseguró que “cada vez que nosotros aquí ponemos en tela de juicio a UNE, estamos debilitándola frente a la competencia, frente a una transnacional como lo es Telmex y que UNE le ha dado, en franca lid, pelea en el ámbito regional”.


Mejía concluyó diciendo que “lo que queremos es que la empresa crezca, se consolide, y que los rendimientos financieros caigan al sector público donde pertenecen, pero sin descuidar y sin desconocer que sus actuaciones se rigen adecuadamente por el sector privado”.



Positiva gestión


La Contraloría General de Medellín presentó el dictamen de los estados financieros de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. para la vigencia 2011. Se destaca la positiva gestión de la Empresa de telecomunicaciones, filial de EPM, que pasa favorablemente el examen de la Contraloría General de Medellín, según documento enviado a la Compañía en el cual señaló que "los estados financieros (…) presentan razonablemente, sin salvedades, (…) la situación financiera del ente auditado UNE EPM Telecomunicaciones, así como los resultados de las operaciones por el año terminado".


De otro lado, en la mañana se reúnen en la en la comisión segunda del Concejo, la comisión accidental que hace seguimiento a los procesos relacionados con la gestión humana en UNE Telecomunicaciones. El presidente y el vicepresidente de Gestión Humana de la entidad, el Personero y Contralor de la ciudad fueron invitados a la reunión.