Cultural

The identity of Ramón Vásquez
La identidad de Ramón Vásquez
Autor: Jonathan Montoya García
25 de Julio de 2012


A manera de homenaje estarán expuestas durante un mes las obras de Ramón Vásquez. 90 años en los que no ha dejado de hacer lo que más disfruta: pintar.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Mucha gente le pregunta al artista por qué le gustan los niños, y el responde: "porque no he dejado de ser niño, llevo un niño por dentro. A mi edad sigo pintando, tengo 90 años y apenas estoy empezando".

Ramón Vásquez tiene 90 años y dice que es muy malo para hablar pero muy bueno para pintar. “Pinto desde chiquito. Mi mamá me dijo que yo pintaba las cobijas y los pañales. Así por encimita le cuento: a mí la pintura me ha gustado porque yo nací pintor. Desde niño me di cuenta que era mejor que cualquiera y decía: ‘pónganme el que sea’, yo era mi propio crítico”.


Sus pinturas podrán apreciarse hoy en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, en su sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, que inaugura a las 4:00 p.m. la exposición y homenaje al artista Ramón Vásquez Arroyave, “90 años de vida del maestro se celebran”.


Para la realización de la muestra tuvieron en cuenta los artistas antioqueños más relevantes, los que han enaltecido el departamento y el país por su técnica y desarrollo conceptual a través del tiempo. Esos fueron los motivos que llevaron  a que Ramón Vásquez, desde hoy, exhiba parte de su obra en un lugar que es referente histórico y arquitectónico de la ciudad.


59 piezas, en la mayoría óleos, conforman la muestra. Sin embargo también hay acuarelas que develan los temas más recurrentes del pintor. “El maestro Ramón Vásquez se ha encargado de enaltecer la identidad antioqueña, sus pinturas hablan de arrieros, flores y silleteros. Las ha pintado a lo largo de su carrera y exponen una relación con otras artes como la música, la literatura y el teatro”, comenta Gustavo Carvajal, coordinador del área audiovisual del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.


Sobre los referentes en su trabajo, el pintor expresa: “como yo nací en Itüango me acuerdo de esas cosas tan sabrosas que se veían en esa época y que ya no se ven. Por ejemplo la locomotora que echaba humo, todo tiempo pasado fue mejor”.


En la exposición también se ven obras de tamaño considerable relacionadas con la mitología chibcha y griega. “En las plumas por ejemplo se pueden apreciar los trazos retratos  de niños y habitantes de la calle”, señala el coordinador, y agrega: “Ramón Vásquez tiene un excelente oficio, las formas, el trazo, las proporciones y  los colores, es de los mejores en Colombia, con obras de excelente calidad, en algunas de las obras, sobre todo los murales son obras de carácter monumental”.


A mí la pintura  no me ha dejado nada, yo porque gozo con ella y hago milagros. Lo que tengo lo  conseguí ganando concursos y fama. Hago las cosas bien hechas, si me las compran bien, sino, no importa.



Ramón Vásquez


Ramón Vásquez Nació en Itüango en 1922. Es pintor y dibujante. Realizó sus estudios en el Instituto de Bellas Artes. Es un artista reconocido en el país por sus innumerables murales, acuarelas y óleos. Además, enseñó en institutos de arte y fue profesor Fundador de la Universidad de Medellín. Elaboro el mural sobre la constitución en la cúpula del Capitolio Nacional de Colombia, entre los años 1982 y 1986. También se ha desempeñado como publicista e Ilustrador de los periódicos El Colombiano, El Correo y La Defensa.