Economía

OIT ayudará a fortalecer sector textil en Medellín
24 de Julio de 2012


La OIT, a través de su alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, desarrolla acciones para fortalecer el sector textil-confección en Medellín. En este proceso, 21 empresas de confección se han capacitado para ser más competitivas.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en alianza con un grupo de instituciones relacionadas con el desarrollo productivo de Medellín, entre las que se encuentra el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), inició un programa de transferencia de conocimiento para Empresas Sostenibles y Responsables, en un primer módulo: Cooperación en el lugar del trabajo.


Representantes de dichas instituciones participaron en una serie de capacitaciones que involucraron un primer grupo de empresas del sector textil-confección.


A la fecha se han capacitado más de 20 empresas y ha fortalecido significativamente el grupo de formadores de cara a continuar acompañando a los empresarios del sector, quienes han presentado cambios significativos en sus plantas de producción al llevar a cabo la implementación del primer módulo de capacitaciones.


Representantes de la OIT continúan visitando la ciudad para velar por el buen desarrollo del programa y para continuar haciendo transferencia del modelo, que próximamente dará inicio al segundo módulo: Calidad.


El programa está conformado por ocho módulos que serán  implementados en las empresas de forma paulatina, proyectándose para una duración de dos años aproximadamente, según los resultados obtenidos en cada módulo.


Indicadores como disminución de costos de producción, incremento en las ventas, mejoras en el clima laboral, incremento en la producción y la productividad, entre otros son a los que el programa apunta y que según los empresarios son los más significativos para ser competitivos y lograr mayores márgenes de rentabilidad.


Las capacitaciones no tienen costos para los empresarios, únicamente deben garantizar la alimentación de los asistentes durante las jornadas de formación. Las inscripciones para el módulo 1 están abiertas permanentemente.