Economía

Caída en licencias es efecto del mercado: Camacol
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
22 de Julio de 2012


Según Camacol, la reducción en las licencias de construcción del país está siendo jalonada por el 35% de participación que tiene Bogotá. Sin embargo, departamentos como Antioquia han tenido un crecimiento sostenido.


El descenso en las licencias para construcción se debe a la disminución en el área aprobada para vivienda, que reportó -40,7%

Según lo informó esta semana el director del Dane, Jorge Bustamante, el pasado mes de mayo el área total licenciada para construcción en el país se redujo en 37,9% en comparación con el mismo mes de 2011.

Esto significa que en mayo se aprobaron 1.960.736 metros cuadrados para construcción, que representa casi la mitad de lo que se licenció en mayo de 2011, cuando el área asignada para construir fue de 3.157.391 m².

En cuanto a esta tendencia, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explicó que esto se debe a que en el primer semestre se observó una contracción "con los cuatro indicadores (lanzamientos, ventas, iniciaciones y oferta) en promedio de un 20% en todo el país", debido al peso que tuvo la zona de Bogotá y su región, con una disminución en las licencias del 32%.

Un dato esperado

Al respecto, la dirigente gremial dijo que la explicación a la disminución de licencias presentada frente al año pasado tiene que ver con el anuncio de la entrada en vigencia de la Norma Sismorresistente 2010 o NSR-10, que reglamenta los requisitos de las construcciones ante eventos sísmicos. Esto, ya que la norma, que fue expedida en marzo de 2010, pero entró en vigencia el 15 de diciembre de 2010, le dio un espacio a los constructores para que adaptaran los diseños a esa nueva norma, lo que generó "también que hubiera una gran radicación de licencias, antes de que la norma entrara a  regir".

Por eso, con las radicaciones que hubo en este periodo, "la expedición de licencias (licencias otorgadas, no radicadas que mide el Dane) de enero hasta mayo de 2011, tuvo un impacto enorme, siendo mayo (2011) el tope del efecto base de la NSR10, es decir un mes donde físicamente hubo una altísima expedición de licencias, entonces al medirlo con mayo de 2012, ahora vemos una caída".

Y es que de acuerdo a Forero, si se aísla el efecto de la norma en la información de mayo del año pasado, "eso más o menos representaba un 30% sobre esa cifra, entonces de todas maneras con los datos que hay ahora, estamos inclusive por encima del licenciamiento de 2008-2009".

Finalmente, respecto al comportamiento previsto para el segundo semestre, Forero aseguró que pese a que proyectaban terminar el 2012 con un crecimiento del 10% en las ventas, "esa proyección la habíamos hecho porque contábamos con que los subsidios del Gobierno a la tasa se hicieran efectivos desde enero. No obstante, como está vigente desde el pasado 3 de julio, eso sí va a generar un impacto enorme, como lo ha mostrado la historia en las ventas".



Los costos de la construcción

 


Mientras el año pasado el costo de los materiales de construcción fueron responsables del alto precio de la vivienda, en lo corrido de este año se ha visto una tendencia contraria.


Así lo informó el Dane con el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (Iccv) del mes de junio, según el cual los costos de los materiales para la construcción de vivienda disminuyeron -0,15%, en comparación con el mismo mes del 2011. Por tipo de vivienda, la variación que más influyó en el resultado fue la multifamiliar (-0,17%) y por grupo de costos, los materiales registraron la mayor variación negativa al presentar un -0,24%.


Al respecto, Sandra Forero manifestó que "el año pasado venía con un crecimiento importante, mientras que en los últimos meses ha disminuido. El Iccv lo componen tres elementos: mano de obra y maquinaria que se mantiene estable, y el costo de los materiales que fue lo que jaló hacia arriba el año pasado y lo que lo está jalando hacia abajo este año".