Economía

Comerciantes advierten sobre la desaceleración de la economía nacional
24 de Julio de 2012


En sectores como el automotriz, los alimentos y bebidas es alarmante la reducción de las ventas durante este año.


El comercio colombiano está en un proceso de desaceleración, hecho que preocupa a los comerciantes del país que advierten que esta situación se presenta debido a múltiples problemas.


Uno de ellos, el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República que las ubicó en un 5.25% provocando una parada en seco de la economía nacional. Así lo advirtió el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien añadió que en sectores como el automotriz se ha evidenciado este decrecimiento. Hoy las ventas presentan una reducción del 10.24% cuando en mayo de 2011 registraban un crecimiento por encima de 46% en este sector.


El comercio de computadores, calzado, artículos de cuero y electrodomésticos son los únicos que se salvan de esta desaceleración, aunque preocupa el mal comportamiento de alimentos y bebidas que en mayo de este año retrocedieron el 1.54%. 


“Es un campanazo de alerta lo que puede estar sucediendo”, comentó el presidente de Fenalco, que añadió que a pesar de la situación, el comercio se ha convertido en un gran generador de empleo.


Por esto, aseguró el dirigente, es importante que en la próxima junta del Banco de la República, se discuta la reducción en la tasa de interés de intervención en mínimo 25 puntos, para así dinamizar la economía.