Mundo deportivo

Cycling excites to Colombia
El ciclismo ilusiona a Colombia
24 de Julio de 2012


En los Olímpicos de Londres debutará la prueba del ómnium tanto para damas como para varones, en la que Colombia centra sus esperanzas de preseas en los antioqueños María Luisa Calle y Juan Esteban Arango.

Foto: EL MUNDO 

Arango ya conoce el velódromo Olímpico de Londres, pues en febrero pasado ganó la medalla de oro en el ómnium durante la Cuarta y última Copa Mundo de Pista. Ahora, durante los Olímpicos, espera ratificar su favoritismo. En la imagen, Juan Esteban (izquierda) se abraza con el campeón mundial de la prueba por puntos de 2011, Edwin Ávila.

La Selección Colombia de Ciclismo en Pista, que actuará en los Juegos Olímpicos de Londres, se desplazará hoy a territorio británico donde ultimará detalles antes de encarar el certamen orbital, que desarrollará su calendario de competencias en esta modalidad entre el 1º y el 7 de agosto.


La delegación tricolor, que saldrá a las 9:45 de la noche de Bogotá, está integrada por once personas, ocho de ellas deportistas: Diana García, Juliana Gaviria, Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro, Wéimar Roldán, Fabián Puerta y Kevin Ríos, este último quien viaja como suplente.


Los técnicos son José Julián Velásquez y John Jaime González; mientras que el delegado será Jorge Ovidio González, actual presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
“Será vital no cometer errores y mantener la cabeza fría de principio a fin para poder ganar, lo cual es mi principal objetivo”, expresó una de las principales cartas de Colombia para terminar en lo más alto del podio, Juan Esteban Arango.


El país cafetero participará en cinco pruebas: en la velocidad por equipos damas con Diana García y Juliana Gaviria; en el keirin con Fabián Puerta; en el ómnium con María Luisa Calle; y con Arango también en el ómnium como en la persecución por equipos, en la que a la vez actuará con Edwin Ávila, Arlex Castro y Wéimar Roldán.


La única ciclista de la modalidad de pista que no viajará con este grupo es la antioqueña Calle, quien se desplazará a Londres el próximo sábado.


En total la modalidad de pista entregará diez medallas de oro olímpicas.



En cuanto a la ruta


Los ciclistas antioqueños Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, de gran campaña con el equipo británico Sky en la presente temporada, se integraron ayer al elenco colombiano de ruta que participará en los Juegos Olímpicos.


Urán, quien fue décimo este mes en la Vuelta a Polonia, logró este año un triunfo parcial en la Vuelta a Cataluña y fue el mejor joven en el Giro de Italia. El nacido en Urrao estaba en Italia y ayer se unió con sus colegas en territorio británico.


Henao, por su parte, y quien estaba en Pamplona, España, ocupó el tercer lugar de la general de la Vuelta a Polonia y ha dejado una buena sensación en las carreras disputadas en Europa.


En Londres, estos dos pedalistas se encontraron con el seleccionador nacional Jenaro Leguízamo, el mecánico Humberto Estupiñán y el masajista Nicolás Restrepo.


"Este es el equipo más fuerte de ruta que tenemos en este momento. Todos sabemos de las diferencias que hay con los rivales en las dos pruebas en las que correremos, pero trataremos de hacer la mejor actuación posible", expresó Leguízamo.


El otro pedalista de la Selección, el cundinamarqués Fabio Duarte, se integrará hoy al equipo.


La prueba de gran fondo, de 240 kilómetros de distancia, se desarrollará este sábado; mientras que el 1º de agosto se efectuará la contrarreloj individual, sobre 44 kilómetros.


El equipo de ruta cafetero no asistirá a la ceremonia de inauguración del evento, y además no estará en la Villa Olímpica. Todo el tiempo se hospedará en el hotel Windsor en Londres, esto por recomendaciones técnicas.