Política

Corantioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
24 de Julio de 2012


El interés político-administrativo se concentra hoy en la reunión del Consejo Directivo de Corantioquia para intentar, por segunda vez, elegir al director General de esta CAR, que es la más grande del departamento.

1

Corantioquia


El interés político-administrativo se concentra hoy en la reunión del Consejo Directivo de Corantioquia para intentar, por segunda vez, elegir al director General de esta CAR, que es la más grande del departamento. La semana pasada se frustró, por irreglamentaria, esta segunda reunión que, entonces, se postergó para este martes después de las 9 horas. Pero a este segundo intento se llega hoy con las cuentas entre los dos candidatos que se disputan la posición, nuevamente siete a seis, pues en los días previos no ha trascendido alguna novedad que permita deducir que haya habido algún acuerdo, conversación o fórmula que posibilite desempantanar la diferencia entre las partes y lograr la mayoría calificada de ocho votos que exigen los estatutos de la Corporación para elegir su titular.


Tampoco tercería


Según consultas a personas cercanas al proceso de elección del director General de Corantioquia, tampoco ha trascendido la posibilidad de que la solución a la puja por el poder en esta CAR sea una tercería. Gargantas profundas afirman que eso no parece posible porque simple y llanamente no ha habido acercamiento entre los dos bandos que se disputan el cargo. Así las cosas, los trece consejeros regresan hoy a la mesa sin ningún acuerdo previo y menos con un concepto jurídico sobre el tema de la mayoría calificada, toda vez que una solicitud al Consejo de Estado tardaría por lo menos tres meses en ser respondida.


Las cuentas


Entonces, para el caso de Corantioquia, recordemos que hoy la puja por su apetecida Dirección General está siete a seis. Los siete representan a la tendencia fajardista que no ve la hora de quedarse con esta CAR y hasta el momento su candidato sigue siendo al que hoy conocen en el ambiente político parroquial y periodístico como el agradecido Alejandro González, pues tres consejeros de organizaciones ambientalistas lo están apoyando por la forma como los trató en el reciente pasado. A estos tres votos se suma el de Acopi, el de las negritudes e indígenas, y obviamente el de la secretaria fajardista del Medio Ambiente. Entre tanto, los seis votos a favor de Luis Alonso Escobar vienen, cuatro de ellos, provenientes de los alcaldes de Envigado, quien es el consejero que ha contado la forma como González en el pasado ayudó contractualmente a los tres consejeros ambientalistas, además de los mandatarios de Itagüí, Cisneros y Pueblorrico, y otros dos votos de los delegados del presidente y del Ministerio del Medio Ambiente. Y que se sepa, hasta esta mañana no ha habido ningún cambio en esas cifras. Por eso la enorme expectativa sobre qué pasará hoy en la carrera 65 cerca a la calle San Juan.


Y sí apelaron


Una chivita. Nos contaron que el pasado 12 y 16 de julio la última decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia sobre que la elección de la segunda mesa de la Asamblea de Antioquia fue irregular y estaba viciada de legalidad, sí fue apelada. El recurso de apelación del 12 de julio fue formulado por el diputado Julián Bedoya y la del 16 por su colega Ricardo Valencia. Ambos eran miembros de esa segunda mesa. El que no se metió en esos trotes fue el diputado, abogado y gran promotor turístico en favor de La Pintada, Rubén Darío Naranjo. Aunque tienen todo el derecho a apelar, no se entiende que Bedoya y Valencia lo hayan hecho después de hacer dejación de sus dignidades por miedo a caer en un desacato por no acatar fallos de la justicia. Francamente no entiendo.


Buena respuesta


En reciente entrevista con el hoy rutilante presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, le preguntamos a quién escogería o con quién se quedaba en la pelea entre Santos y Uribe. Y su respuesta nos descrestó: “con el Partido de la U”. Posada ya está muy maduro en las pantanosas aguas de la política y hace rato vuela solo. Además, tiene completamente decidido que no aspirará al Congreso en el 2014 y que su futuro lo ve en el campo de la parroquia antioqueña, aunque es muy prudente sobre su futuro. Pero seguramente medirá el pulso para una eventual campaña como candidato a la Gobernación de Antioquia.


Agenda de Posada


Siguiendo con el hoy flamante presidente de la Cámara, Augusto Posada. Tiene su propia agenda legislativa para el actual periodo. Su gran prioridad es el empleo en Colombia y la gran necesidad es de una vez por todas poner orden al sistema de salud en el país. Además es partidario de estudiar las reformas  tributaria y a la educación. Aboga por cambios en el Código Laboral y por una reforma política que fortalezca a los partidos políticos y acabe con las inhabilidades para que diputados y concejales no tengan limitantes para aspirar al Congreso.


Mesas directivas


Tras la instalación el pasado viernes 20 de julio de las temporadas regulares de sesiones del Congreso de Colombia, esta semana se comenzarán a elegir las mesas directivas de las comisiones permanentes del Senado y la Cámara, en cuyo proceso varios legisladores antioqueños serán protagonistas de primera fila, tanto para las presidenciales como para las vicepresidencias en Senado y Cámara.


Secuelas


Y para entender fácilmente qué es lo que va a acontecer con la elección de las comisiones constitucionales y legales del Congreso, digamos de una vez que los congresistas que hicieron parte, tanto por el Senado como por la Cámara, en la Comisión de Conciliación de la Reforma a la Justicia, y que tienen proyectado aspirar a alguna de las dignidades de esa célula congresional, están en serios aprietos para mantener la opción. Las juntas de parlamentarios del pasado 20 de julio, al menos en los casos de los partidos Liberal y Conservador, llegaron a la drástica medida que los encartados en futuras investigaciones disciplinarias y hasta penales por sus actuaciones en esa Comisión no deberán aspirar a cargos directivos en las comisiones permanentes.      


Caso Duque


Y precisamente para evitarle problemas al Partido Liberal ante posibles investigaciones a que sería sometido por su proceder en la Comisión de Conciliación de la R,eforma a la Justicia, el senador antioqueño Luis Fernando Duque García tiró la toalla como candidato a la presidencia de la Comisión Sexta. En esa misma posición también quedaron el liberal Alejandro Chacón, quien aspira a la Comisión Tercera de la Cámara y el conservador Gustavo Puentes que iba o va por la presidencia de la Comisión Primera también de la Cámara. Mejor dicho, quedaron fuera de lugar.


Será Prieto


Ante la muy sensata declinación de Luisefe como candidato a la Comisión Sexta senatorial, quedó expedito o despejado el camino para que mañana miércoles sea elegido como presidente de esa célula congresional el contador público antioqueño y exgobernador Eugenio Prieto Soto, quien apuesto que pronunciará un kilométrico y ladrilludo discurso de posesión. A Prieto le encantan los textos largos. Y con esta nota espero que el Marqués Gallego me vuelva a hablar, me invite a tertuliar otra vez en el balcón aquel y con whiskey y vuelva a dormir tranquilo. La Comisión Sexta se encarga de los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, funciones públicas, investigación científica y tecnología, espectros eletromagnéticos, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicaciones e informática, espacio aéreo, obras públicas y transporte, turismo y desarrollo turístico, educación y cultura. Yo no sé si Prieto sabrá de esos tremendos temas, pero sí se que tiene a un asesor de lujo en Carlos Alberto Atehortúa. Prieto también sonaba para ser el vocero liberal de su bancada en el Senado, pero esta tarea le correspondió a Edison Delgado.


Moñona


Y esta semana será muy feliz para el Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia, en el cual mandan Eugenio Prieto y Óscar Marín. Prieto, como ya divulgamos, será el nuevo presidente de la Comisión Sexta, mientras que Marín será elegido hoy presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, la que aborda los temas de las relaciones internacionales de Colombia y otros vitales asuntos, como nada menos que la defensa del país y la Fuerza Pública, los tratados públicos, además de los temas de comercio exterior y de integración comercial como los TLC.




Comentarios
1
LaCabeza
2012/07/26 01:52:46 pm
Quienes serán los quieren quedarse con las CARS? Aplaudo la gran elección del ingeniero Alejandro Gonzalez que además de su gran capacidad como profesional es una persona capaz de derrumbar tanta politiquería barata. Que Viva el Nuevo Director de Corantioquia¡¡¡