Antioquia

6.400 alumnos de colegios públicos aprenderán hábitos alimentarios saludables
23 de Julio de 2012


El Plan Educativo pretende desarrollar estrategias formativas, sociales y comunicacionales que fortalezcan los programas de asistencia alimentaria y la formación de prácticas y hábitos alimenticios.


6.400 alumnos y 170 docentes de las instituciones educativas de la ciudad serán los primeros beneficiados con el Plan de Educación en Alimentación y Nutrición de la Alcaldía de Medellín.


Nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos serán los encargados de implementar esta estrategia que arranca mañana martes en la Institución Educativa San Cristóbal, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, en la cual, con cocinas móviles, se les explicará a  docentes y alumnos la importancia de una buena alimentación.


Una de las estrategias para llegar al mayor número de estudiantes y profesores son las movilizaciones educativas, que funcionan como espacios educativos masivos a través de talleres y muestras gastronómicas que contribuyen a sensibilizar a la población objeto en prácticas alimentarias sanas.


Uno de los aspectos más llamativos de las movilizaciones educativas son las cocinas que se pueden desplazar a cualquier lugar. Esta estrategia, única en el país, servirá como herramienta para sensibilizar a la comunidad sobre los hábitos alimenticios, manifestó Héctor Fabián Betancur, nuevo secretario de Bienestar Social.


El Plan Educativo, que tiene una inversión superior a los $3.528 millones, tiene como propósito desarrollar estrategias formativas, sociales y comunicacionales que fortalecen los programas de asistencia alimentaria y la formación de prácticas y hábitos alimenticios.


La estrategia pedagógica para llegar a los 6.400 alumnos y 170 docentes este año se hará a través de tres componentes: las movilizaciones educativas,  los encuentros pedagógicos y los talleres prácticos.


$82 millones es la inversión de la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Unidad Alimentaria, que contará con 16 movilizaciones educativas en igual número de colegios públicos de la ciudad que requieren atención prioritaria por parte de la Alcaldía de Medellín.


Las movilizaciones educativas también llegarán a 200 docentes que acompañen el programa de los restaurantes escolares y que posean conocimientos en alimentación y nutrición que puedan incorporar en su quehacer diario.


La Alcaldía de Medellín espera, además de sensibilizar a los estudiantes frente a temas de alimentación y nutrición, conformar comités de apoyo integrados por estudiantes, docentes, directivos docentes y familiares de los estudiantes para realizar acciones de control social en el programa, identificar factores de riesgo y protectores que promuevan estilo de vida saludable.