Antioquia

Bus routes connecting with Metro in Envigado raised fares
Subieron los integrados del Metro en Envigado
Autor: Melisa Tamayo
21 de Julio de 2012


Con varios interrogantes están los envigadeños, a quienes de la noche a la mañana les subieron la tarifa de los integrados del Metro. No les parece justo.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Los usuarios de Sotrames se llevaron la sorpresa de los 2.250 pesos para el pasaje integrado.

Habitantes de Envigado se encuentran inconformes con el alza en los precios de las rutas integradas al Metro.


Expresan que no es justo que en el 2012 hayan subido las tarifas dos veces.


Daniel Urán, habitante de Envigado expresó que “es injusto que en el mismo año nos suban dos veces el costo del pasaje y que el integrado de Envigado sea el único que vuelva a aumentar. No es que 50 pesos sean demasiado, pero si lo sumamos semanalmente sí hace la diferencia”.


A él se unen varias personas con el argumento de que juegan con la confianza de la comunidad envigadeña, ya que de un día para otro no solo subieron los pasajes de los buses que de Envigado llevan al centro de Medellín sino también el integrado del Metro que nada tiene que ver.


Agregaron que lo que les parece más extraño es que el integrado les cuesta 2.250 pesos en sentido barrio – estación, en cambio en sentido estación - barrio cuesta 2.200 pesos. Por tal motivo piden una solución a esta inconsistencia.


¿ Por qué el alza ?


“No es que la tarifa haya tenido un alza doble en el año, sino que la tarifa integrada del Metro se compone de dos porciones: una es el tiquete de los torniquetes y la otra es la del microbús que tiene como destino los distintos barrios del municipio. Ambas no subieron sincronizadamente”, expresaron voceros de Sotrames, que es una de las empresas encargadas de transportar a los envigadeños.


Debido a que el municipio de Envigado no pertenece al Área Metropolitana, ésta no puede organizar ni decidir sobre las fechas en las que la administración de dicho municipio desee subir sus tarifas. Sin embargo, el Área Metropolitana junto con el Metro sí aumentan las tarifas, pero de la porción que entrará en los torniquetes de las estaciones.


Siendo así, la tarifa de la porción de torniquetes había sido aumentada al principio de año, pero la porción del microbús no había subido, incluso voceros de Envigado expresaron que la comunidad estuvo beneficiada porque no se aumentó todo junto y los 50 pesos apenas entraron a cobrarse en julio. Por dicha razón los usuarios deberán acomodarse a su nueva tarifa.



El Área es la reguladora

Yury Gómez, experta en transporte, explicó que debido a que el Metro de Medellín es un sistema de transporte masivo, el Área Metropolitana es la que regula las tarifas de las rutas alimentadoras del mismo.


Entre la canasta de costos que se tienen en cuenta para cobrar las tarifas están:


Combustible


Llantas


Sincronización


Neumáticos


Salario del conductor