Economía

Goal: reducing the digital gap
Objetivo: disminuir la brecha digital
Autor: Mauricio Berrío Vélez
20 de Julio de 2012


En la cumbre Conectar a las Américas, efectuada en Panamá, se discutió sobre los desafíos, compromisos y retos de las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información en Latinoamérica.


El Ministerio TIC de Colombia, por medio de su programa Vive Digital, se propuso la meta de alcanzar 8 millones de conexiones de Banda Ancha en el cuatrienio.

MinTIC

Menos regulaciones y reglas claras son fundamentales para invertir en las tecnologías de la información y la comunicación en la región, afirmaron ministros y jefes de Estado  en medio de la cumbre Conectar a las Américas, que se llevó a cabo en Panamá.


La cumbre, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, tuvo  como objetivo buscar los mecanismos para conectar las zonas que aún carecen de estos servicios  y reforzar la función de las TIC, como motor para jalonar la prosperidad y disminuir la pobreza.


En ese sentido, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, dijo que para las empresas hay “desafíos importantes” en lo competitivo y comercial, sobretodo en el ámbito regulatorio, del cual dijo que antes de ser un negocio, es “una maldición”.


“Esta maldición tan regulada nos está pesando mucho a las empresas que no hemos nacido en el mundo móvil, sino que nos hemos transformado y está pesando de tal manera, que puede imposibilitar una inversión decidida en las nuevas tecnologías de la telefonía móvil”, aseguró.


Por su parte, el presidente de América Móvil, Patrick Slim, afirmó que la regulación es importante porque ha puesto mucho peso en la competencia para que tenga mejores productos, ofertas y más cobertura. Sin embargo, Slim expresó que en algunos casos la regulación “inhibe la inversión”, e incluso aseguró que “hay regulaciones que han prohibido bajar precios”.


“Creo que hay que fomentar la competencia, pero no hay que perder de vista que lo más importante es lograr que los clientes tengan los mejores productos, los mejores servicios al mejor precio, y a veces la regulación ha ido totalmente en contra de eso”, dijo Slim.


A su vez, Diego Molano, ministro TIC de Colombia, señaló que se debe incentivar la demanda, eliminar impuestos y crear más aplicaciones en Internet para las pequeñas empresas en la región, entre otras iniciativas.


Asimismo, Molano destacó que los reguladores también tienen que cambiar y entender “muy bien” el negocio y hacer alianzas con los operadores, “para que vayan más rápido a la base de la pirámide”.


Por último, el secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, también se refirió al marco legislativo y regulatorio de las telecomunicaciones en la región y enfatizó que es importante “que las reglas del juego y la certeza jurídica en materia de comunicaciones, no cambien de un momento a otro”.



Declaración de la Cumbre


La Cumbre Conectar las Américas, de la UIT, concluyó con una declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de 36 países de América Latina y el Caribe destinada a movilizar "los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para conectar a quienes aún no están conectados y reforzar el papel de las TIC como motor de la prosperidad económica y el desarrollo sostenible, así como de la reducción de la pobreza en la región de las Américas". En el comunicado, los firmantes renuevan el compromiso regional para promover medidas de solidaridad y asistencia específicas como acciones prioritarias para los países menos adelantados de la región, "haciendo particular hincapié en Haití, los pequeños estados insulares en desarrollo y otros países que deben hacer frente a obstáculos particulares para llevar a la práctica estrategias nacionales encaminadas al desarrollo de sus sociedades de la información y el conocimiento".