Fútbol en el Mundo

Rueda headed for the World Cup
RUEDA hacia el Mundial
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
20 de Julio de 2012


En la próxima jornada de la Eliminatoria, la séptima, Ecuador recibirá a Bolivia, el viernes 7 de septiembre, en Quito.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Reinaldo Rueda.

El estratega vallecaucano Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador, tuvo una fugaz visita ayer por la ciudad de Medellín como exponente invitado al Congreso Internacional que celebra por estos días la Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol (Ascenfútbol).


En diálogo con EL MUNDO, Rueda se refirió a su presente con el representativo del hermano país, sus expectativas y el futuro.


-Profesor Rueda, ¿cómo está su situación al frente del seleccionado ecuatoriano?


“Bien, se está haciendo un excelente trabajo, con mucha motivación, y con la expectativa y la meta de regresar a Ecuador a un Mundial de fútbol”.


-Hace rato que la Selección ecuatoriana está apostando por técnicos colombianos...¿Qué se encontró en su llegada al vecino país?


“Encontré un gran trabajo de muchos años, una dirigencia muy comprometida con una gran convicción por lo que es el técnico colombiano y un reto altísimo por todo lo que han hecho allí nuestros compatriotas”.


-¿Cómo está el ambiente tras el irregular inicio en la Eliminatoria?


“Hay mucha expectativa, todavía no nos consolidamos, hay partidos que te ilusionan y te hacen pensar que estamos cerca pero hay otros que te hacen pensar que es muy difícil”.


-¿Qué le falta para consolidar su idea en el seleccionado ecuatoriano?


“Repetir una serie de resultados positivos tanto en casa como por fuera que nos permita fortalecernos, estabilizar un comportamiento y lograr los puntos que todos queremos”.


-¿Qué análisis hace del fútbol colombiano?


“Colombia tiene un gran derroche de talento, una excelente generación de jugadores y va por buen camino”.


-¿Sufrió mucho en el pasado partido Ecuador-Colombia?


“Bastante, fue un partido complicado por la calidad de Colombia, un elenco muy bien estructurado, con grandes individualidades y eso hace que sea un rival difícil”.


-Para Ecuador se vienen Bolivia y Uruguay por la Eliminatoria...¿Cómo va a encarar esos partidos?


“Son dos partidos comprometedores, muy difíciles. Estamos mentalizados en que hay que resolverlos con mucho profesionalismo”.



Congreso internacional


Desde ayer y hasta mañana, se celebra en el auditorio de Indeportes Antioquia el Congreso Internacional de Fútbol, certamen organizado por la Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol (Ascenfútbol).


Modelos, métodos y estrategias, son los aspectos que se tocan en esta gran cita. Exponentes como Reinaldo Rueda, técnico de la Selección ecuatoriana; Juan Carlos Osorio, estratega del Atlético Nacional; y Esteban Gesto, preparador físico uruguayo con vasta experiencia en equipos de nuestro país, entre otros, engalanan este certamen.


"La idea de este congreso es la capacitación, darle a conocer a Colombia lo que es la Ascenfútbol. Todos los días necesitamos capacitarnos, aprender y en ese orden de ideas esta es una invitación para que todos los técnicos asistiéramos, hay unos excelentes expositores, con una capacidad académica interesante y mucha experiencia en la materia", manifestó el técnico Carlos Mario Hoyos, miembro de la Ascenfútbol.