Política

Augusto and Nacho by the Camera
Augusto y Nacho, por la Cámara
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Julio de 2012


Al instalarse hoy un nuevo periodo de sesiones del Congreso de la República, la política antioqueña podría conquistar hoy la presidencia y la vicepresidencia primera de la Cámara con Augusto Posada y José Ignacio Mesa.


Ángel Vargas - Prensa Senado

En medio de un panorama político enrarecido por la desconfianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, por la campaña para introducir un articulito constitucional que revoque al Congreso, también por la idea de una Asamblea Constituyente, y, además, por la inédita campaña de prensa para la elección de los secretarios de Senado y Cámara, la única novedad positiva hoy para los intereses antioqueños, en la instalación de una nueva legislatura, será la presidencia de la Cámara para este departamento.


Todo está dado para que a esa dignidad llegue el negociador internacional del Partido de la U, el paisa nacido en Pereira, Augusto Posada Sánchez, pero quien ha hecho su carrera pública y política de 18 años en Antioquia y dos veces ha sido elegido por esta circunscripción a la Cámara.


Aunque con prudencia, pero seguro de su campaña de varios meses, responde que espera un apoyo mayoritario a su opción, pues ningún partido o movimiento le ha dicho no a su aspiración.


Para Posada su elección en la presidencia de la Cámara representa dos grandes logros: uno personal y otro político. En lo personal porque significa un gran paso ser el vocero ante el país de una corporación como la Cámara y en lo político porque representa seguir creciendo en esta actividad desde cuando comenzó en ella en 1995, año en que fue elegido por voto popular para el Consejo Municipal de la Juventud de Medellín.


-Pero congresista Posada, el Congreso no sale de un escándalo tras otro. La contratación es un desastre.


- “Sé que en el pasado han ocurrido hechos reprochables, pero mi estilo en el campo de la contratación será de cara al país. Yo mostraré permanentemente lo que se haga durante mi gestión.
Contra la corrupción el mejor antídoto es realizar una labor bajo el control de la opinión ciudadana”.


-¿Por qué se metió en el chicharrón de la política y del desprestigiado ejercicio congresional?


“Porque desde que empecé a hacer política en Universitarios Haciendo Nación, UHN, entendí que las cosas se cambian desde adentro y, además, me gusta el trabajo social desde la actividad política.


A mí me gusta darle el pecho a los problemas, darles la cara y no la espalda”.


-Pero usted llega, en caso de ser elegido, a la presidencia de la Cámara en medio de tensiones y desconfianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo ocurrido con la reforma a la Justicia.


“Mi postura frente a este asunto es que no nos debemos enfrascar en crear más peleas, voy tratar de suavizar las relaciones con el Ejecutivo y a recobrar la confianza entre las partes”.


-¿Pero el Congreso quedó como el malo de la película?


“Fue una situación injusta con el Congreso. Pero debemos aprender de los errores y mi propósito es hacer una gestión para recuperar la confianza del pueblo colombiano”.


- ¿Y Antioquia qué puede esperar de su presidencia en la Cámara?


“Voy  a aprovechar mi cercanía y amistad con el presidente Santos para contribuir al desarrollo vial del departamento. Para avanzar en el proyecto de Autopistas de la Prosperidad, en el puerto de Urabá y sobre todo en la financiación y construcción de vías terciarias”.



Instalación del Congreso


Para las tres de la tarde está citado hoy el Congreso en pleno para la instalación de sus sesiones ordinarias del periodo 2012-2013, por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos.


A la ceremonia, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, además de los senadores y los representantes a la Cámara, asistirán con invitados especiales el Gabinete en pleno, el cuerpo diplomático, las altas cortes, el fiscal General de la Nación, el procurador General de la Nación, la contralora General de la República, el defensor del Pueblo y los altos jerarcas de la Iglesia, entre otros.


Durante el acto de instalación el jefe del Estado entregará a los colombianos un balance sobre la situación general del país y también revelará el paquete de proyectos de ley que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso, iniciativas que en su mayoría están enfocadas en temas de corte social.


Terminada la ceremonia, las plenarias de la Cámara y el Senado darán comienzo a su sesión ordinaria y hacia las cinco y treinta de la tarde iniciará la postulación, elección y posesión de las mesas directivas de ambas corporaciones, así como la polémica elección de los secretarios generales.


En el Senado será postulado para la presidencia Roy Barreras, pero como su aspiración tiene resistencia, lanzarían otros nombres y mencionan los de Efraín Torrado y Édgar Gómez. El liberalismo tendría asegurada la primera vicepresidencia con Guillermo García Rialpe, al tiempo que la segunda vicepresidencia se la disputarían candidatos del PIN, del Polo y de los verdes.


De otro lado y según acuerdos entre bancadas, el presidente de la Cámara será Augusto Posada, el vicepresidente primero José Ignacio Mesa, de Cambio Radical y Carlos Andrés Amaya, en representación del Partido Verde, por Boyacá, el segundo vicepresidente.


Y pese a la fuerte presión nacional, el Congreso mostraría independencia en la elección de los secretarios generales. En la Cámara sería reelegido Jesús Alfonso Rodríguez Camargo, pero en el Senado habrá uno nuevo ante la renuncia a su opción de Emilio Otero, quien tiró la toalla.