Política

El coco de Roy
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Julio de 2012


Aunque en forma sorprendente los grandes medios capitalinos han concentrado sus furiosos ataques contra la elección de los secretarios generales de Senado y Cámara, no podemos olvidar la elección de los presidentes y vicepresidentes de ambas cámaras.

El coco de Roy


Aunque en forma sorprendente los grandes medios capitalinos han concentrado sus furiosos ataques contra la elección de los secretarios generales de Senado y Cámara, no podemos olvidar la elección de los presidentes y vicepresidentes de ambas cámaras. Y digamos que la elección del presidente del Senado se está calentando. Los colegas digitales de TNN@ vienen informando desde mayo pasado sobre la resistencia en algunas bancadas con el candidato a esa dignidad por el Partido de la U, Roy Barreras. Y es así como entre bambalinas viene sonando hace rato el nombre de Efraín Torrado García, como el chucho o el coco que puede asustar al médico vallecaucano. Una posible aspiración de Torrado cae bien entre muchos senadores. Pero en caso de que se rompan los acuerdos, entraría a ‘jugar’ para esta dignidad, el liberal Édgar Gómez Román, con el apoyo de la tercera fuerza: la bancada Liberal, a la que se sumarían los nueve del PIN, uno que otro del Polo, Cambio Radical y... suspenso.


Dos antioqueños


Tenaz la campaña que emprendieron los poderosos medios de información nacional desde Bogotá para la elección de los secretarios generales de Senado y Cámara. Un ejemplo del tremendo poder sobre las decisiones que tienen esos emporios de información lo acaba de vivir el diputado Rodrigo Mesa, quien por su imprudencia, en un tiempo súper récord y en forma exagerada la Procuraduría lo tiene contra las cuerdas. Impresionante la rapidez con la cual lo están juzgando disciplinariamente, cuando otros procesos peores se demoran años. Pero dejemos este introito tan largo, para decir que revisando la lista de inscritos a las secretarías generales de ambas Cámaras solo aparecen dos candidatos de origen antioqueño a esa elección.


Los dos


A la Secretaría General de la Cámara no aspira ningún antioqueño conocido en el ambiente de la política seccional, mientras que en el listado de opcionados a la Secretaría del Senado figuran dos personas de este departamento. Uno de ellos es el arquitecto Juan Felipe Palau Ángel, quien fuera secretario de Gobierno de Medellín en la Alcaldía de Alonso Salazar. Palau acaba de protagonizar el acto de petición de perdón al excandidato al Concejo de Medellín, Misael Cadavid. Y el segundo, Luis Alberto Gutiérrez Mejía, el administrador de empresas oriundo de Santa Bárbara y profesor de la U. de A., quien ha querido incursionar en las ligas mayores de la política o al menos del servicio público, pero hasta el momento no se le ha dado. Fue uno de los ternados a la Contraloría General de Antioquia y en enero pasado, pese a que perdió, su aspiración creó un cisma en la primera coalición de la Duma Departamental.


Liberalismo de Envigado


El muy acucioso secretario del Directorio Liberal Municipal de Envigado y periodista, Hernando Correa Sevillano, recordó que todo marcha sobre ruedas para la realización este 28 de julio de la cumbre sobre el sistema electoral colombiano en esa ciudad, con la participación del registrador Nacional, del director del liberalismo, del veedor nacional de este partido, de ponentes del nuevo Código Electoral, de exministros, exgobernadores, excongresistas, directores de medios, congresistas, diputados, concejales, exalcaldes, directorios políticos e invitados a este certamen académico-pluripartidista en el Teatro Municipal. Se deliberará sobre temas muy actuales como el polémico voto preferente y el voto electrónico.


Encuentro del Suroeste


La Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño presentará en el marco de su Vigésimo Quinto Encuentro, en el municipio de Betulia, una amplia agenda de los temas impulsores del desarrollo social y económico, trabajados por las distintas comisiones en el periodo 2011-2012. La Comisión Agroambiental mostrará lo que se adelanta desde la Alcaldía de Hispania para la recuperación de su caficultura, como un modelo que pretende exponer de qué manera es posible apoyar la generación de empleo y creación de riqueza, con apoyo público, desde las administraciones municipales. Así mismo, se darán a conocer las metas de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA, para el Suroeste en este cuatrienio. La Comisión Estrategia de Deporte, Recreación y Tiempo Libre en la región mostrará su accionar, al tiempo que se se dicta un diplomado en planeación participativa y ciudadanía activa, con la participación de jóvenes de los municipios de Amagá, Támesis y Caramanta, en alianza y cooperación con la Fundación Social y la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño.


Control fiscal


Algunas notas sobre el Segundo Encuentro Nacional de Contralores que concluye hoy en Medellín. Este certamen fue instalado por el alcalde Aníbal Gaviria y pongan cuidado a lo que advirtió en su intervención. Hizo un recuento de las dificultades y de los opositores que han tenido las contralorías en Colombia, las cuales, recordó, estuvieron a punto de ser suprimidas durante el referendo del año 2003.  Manifestó que no cabe dudas de quién debe ejercer el control fiscal en Colombia, pero aun así no pasará mucho tiempo en que se ventilen nuevos deseos de acabar con las contralorías. Y eso es verdad. Además, Gaviria aseguró que la corrupción carcome y pone en peligro a nuestra sociedad, acentúa las desigualdades sociales y debilita los esfuerzos estatales por disminuir la inequidad. Señaló que el control fiscal es visto por algunos como amenaza, pero que él lo ve como un gran aliado, pues sin control no hay una correcta administración.


Y Fajardo


El gobernador también habló en la apertura de esa cumbre del control fiscal y afirmó que la corrupción es una empresa criminal tanto o más difícil de combatir que las bandas criminales o las mismas guerrillas. La corrupción destruye la confianza, que es la riqueza más grande que tiene la sociedad.  La corrupción tiene unas connotaciones muy difíciles de comprender, pues genera máscaras, tras máscaras. Manifestó que los corruptos humillan a los humildes y luego hacen que estos se arrodillen luego de recibir migajas. 


Los contralores


Los anfitriones contralores de Antioquia y Medellín también expusieron su rollo ante sus colegas del país. Luz Helena Arango, la jefe fiscal seccional, dijo que la corrupción es un flagelo que impide a muchos gozar de los derechos que la Constitución promete, y por eso uno de los propósitos del Estado colombiano ha sido atacar la corrupción desde todos los frentes. Dijo que la entidad a su cargo ha fortalecido los controles de advertencia para salirle al paso a posibles daños al erario, a la vez que ha desarrollado auditorías express para hacer control fiscal a temas puntuales denunciados por la comunidad. Y su colega en Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, indicó que en buena hora se hace un análisis del papel de las contralorías y las necesidades que la comunidad demanda.  Hizo un llamado a los contralores asistentes para que en forma unida tracen los lineamientos del control fiscal que se debe aplicar en el país,  y generen una propuesta para afrontar con seriedad y respeto las expectativas de un control responsable en Colombia.