Antioquia

Empresas Siguen Innovando con Tecnolog韆 y Conocimiento gracias al Parque E
17 de Julio de 2012


De las 40 empresas acompa馻das actualmente, el 47% de sus emprendedores proviene de instituciones de educaci髇 superior, tales como la Universidad de Antioquia, Eafit, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Escuela de Ingenieros de Antioquia, etc.


El Parque del Emprendimiento, una Alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, viene impulsando la consolidación de nuevas empresas basadas en conocimiento, rentables, de rápido crecimiento y con proyección global que le hacen un invaluable aporte al desarrollo económico y social de la ciudad.


Más de 40 Empresas basadas en tecnología son acompañadas, asesoradas e incubadas por el Parque E al día de hoy. Estas empresas se desenvuelven en sectores estratégicos para la economía como las TICs, la salud y la industria de alimentos; pero también hay otras que hacen parte de sectores emergentes, basados en conocimiento científico e innovación como la aeronáutica, la bioingeniería, la biotecnología y hasta la Telemedicina.


En sus cinco años de vida el Parque E ha acompañado e incubado alrededor de 240 empresas, que han generado más de 12 mil millones de pesos en ventas y más de 3 mil empleos, lo que supone un impacto valioso para dinamizar la economía de una ciudad, que le cuesta mucho pasar de sectores económicos tradicionales a sectores basados en conocimiento e innovación. Y es allí donde el Parque E, junto con otros actores estratégicos del emprendimiento de Medellín, están haciendo una destacada labor, que empieza a mostrar sus primeros resultados. 


Gran parte del éxito de estas empresas radica en las competencias, habilidades y modelos de negocio que el Parque E les ayuda a desarrollar, gracias a que pone a su disposición asesores especializados, acceso a mercados, acercamiento a recursos y contacto con grandes compañías, todo esto bajo un modelo de mentoring que genera un rápido crecimiento y desarrollo de los proyectos empresariales.


Empresas Innovadoras


Sistema PCA: Construcción Confiable e Innovadora


Recientemente se conoció que la ciudad de Medellín será la primera donde se  implementarán los Planes de Vivienda del Gobierno Santos. La empresa “Sistema PCA(Piezas Cerámicas Ajustables)”, una empresa Parque E, quiere aprovechar este contexto para posicionar su modelo de construcción de vivienda económica, innovadora, digna y sostenible. Al mismo tiempo que quieren aportar al clúster de la construcción de Medellín que se encuentra innovando y pensando nuevos modelos y materiales para el país y el continente, como lo manifestó recientemente Carlos Mario Bernal Director del Clúster de la Construcción. Sistema PCA, ofrece un modelo de construcción confiable y seguro que redimensiona la forma de construcción tradicional, dándole mayor valor agregado en calidad, rapidez y adapatabilidad a condiciones extremas.  


Delta Climático: Mitigar los impactos humanos en el clima mundial


Delta Climático S.A es una de las empresas Parque E denominadas Spin Off, es decir que se derivan de un proyecto de investigación. Se dedica a formular, desarrollar y acompañar proyectos que contribuyen a mitigar los impactos humanos en el sistema climático mundial. Actualmente están enfocados en incentivar e implementar medidas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Cuentan con la ventaja de estar articulados a los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, para abordar problemáticas ambientales, proponiendo soluciones innovadoras y basadas en el conocimiento. Esta empresa ya ha adelantado procesos de certificación y registro de proyectos ante la convención marco de las Naciones Unidas para el cambio climático, lo que les da un valor diferencial importante en el país.


Nediar: Líder en el Diseño de Simuladores de Vuelo


Con el desarrollo de tecnologías aeronáuticas, la empresa Nediar se viene consolidando como una de las compañías líderes del departamento de Antioquia en el diseño de simuladores de vuelo, simuladores de cabina y de entrenamiento de pilotos y auxiliares. Recientemente comercializaron un simulador para tripulantes de cabina en la Academia Antioqueña de Aviación en alianza con Indaer y tienen proyectado la comercialización de nuevos simuladores a aerolíneas y escuelas de pilotaje a nivel nacional, entre las que se encuentran algunas de renombre como Avianca y Copa Airlines.