Antioquia

Concejo pide acciones para fortalecer la economía solidaria
17 de Julio de 2012


La Corporación realizará foro sobre la materia


Con el fin de que pueda cumplir la importante misión que le corresponde, el Concejo de Medellín en su sesión plenaria pidió acciones efectivas que fortalezcan la economía solidaria en la ciudad. 


En la plenaria, la Corporación analizó las políticas públicas orientadas al sector solidario, al fomento empresarial y a las unidades productivas de la capital antioqueña. 


El concejal John Jaime Moncada Ospina, del partido Conservador, primera bancada citante del debate, resaltó que Antioquia ocupa el tercer puesto en el país en el número de cooperativas constituidas, 638. 


Agregó que el Departamento  es el segundo en la generación de empleos en el sector solidario, con una significativa contribución al desarrollo social y económico de la región.


Moncada Ospina exaltó la inversión del cooperativismo, con una cifra cercana a los 244 mil millones de pesos,  en gestión social, en programas de educación formal, culturales  y recreativos, auxilios para los asociados y sus familias y en las realizaciones para el desarrollo comunitario. 


Medellín tiene altos índices de desempleo y en el trabajo informal. El sector público deberá respaldar la economía solidaria generando políticas claras que garanticen programas y recursos para el sector, dijo el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del partido Liberal, segunda bancada citante del debate. 


Es necesario repensar las acciones del Banco de las Oportunidades, con el fin de que posibilite generar más cobertura a las unidades productivas innovadoras y fortalecer la economía solidaria de la ciudad. 


Hizo énfasis en la necesidad de fomentar con mayores recursos financieros las microempresas y famiempresas.  


El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, del partido de la U, tercera bancada citante,  manifestó que la Alcaldía está en la obligación de gestionar recursos,  no solo del presupuesto ordinario, para fomentar la economía solidaria como alternativa para combatir el fenómeno del desempleo y promover el empresarismo.  


Recalcó que es fundamental el apoyo a las iniciativas solidarias en los programas y proyectos del Plan de Desarrollo, como impulso a la economía de los medellinenses. 


Los concejales resaltaron que se debe incluir en los programas académicos de las instituciones educativas la materia economía solidaria.  


El Secretario de Desarrollo Social, Jorge Mejía Martínez, presentó los avances de la política pública de economía social y solidaria para Medellín, la que tendrá como fin contribuir al desarrollo económico, social y empresarial incluyente de las diversas formas asociativas y solidarias de propiedad y trabajo que producen y comercializan bienes y servicios.


Visualizar  y proyectar la Red de Microcrédito en la ciudad y promover la creación de un fondo de capital de riesgo, como aporte al emprendimiento, son retos que tiene el Municipio, afirmó. 


El Superintendente de la Economía Solidaria, Enrique de Jesús Valencia Montoya, hizo un llamado al Concejo, para que revise la prórroga de la exención del impuesto de industria y comercio, ventaja que ha garantizado en los últimos años el crecimiento del sector. 


En la plenaria participaron, además, la Secretaria de Educación, representantes de Confecoop Antioquia, Fomentamos, Banco Coomeva, Vivir los Olivos, Alianza Cooperativa, Visionamos y del Consejo Consultivo de la Política Pública de Economía Social y Solidaria. 


Fuente: Concejo de Medellín