Economía

“I seek to make political leadership”: Zuluaga
“Yo busco hacer liderazgo político”: Zuluaga
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
17 de Julio de 2012


Óscar Iván Zuluaga es presidente y miembro fundador de la Fundación Estrategias para el Futuro. Además creó el Partido de la U, en compañía del actual presidente Juan Manuel Santos.

Foto: Cortesía 

Una de las cosas que más le enorgullece, es la de haber sido elegido en 2009 el mejor ministro de Hacienda de América Latina, por el adecuado manejo dado a la economía colombiana en la época de la peor crisis de la economía global.

Pese a no estar en este momento en un cargo político, el exministro de Economía Óscar Iván Zuluaga, no deja la idea a un lado. De hecho, confiesa que se viene dedicando, además de hacer asesorías y dar conferencias nacionales e internacionales, a recorrer el país “planteando propuestas, estudiando los problemas y hablando con los ciudadanos”.
EL MUNDO tuvo la oportunidad de hablar con él en el marco de una de sus conferencias, en donde además de explicar algunas de sus propuestas, dejó ver varias de sus posturas sobre temas coyunturales del país.


-Con esta apertura económica, ¿qué cree que es lo que más necesita el país?


“Creo que diseñar una estrategia para insertarse exitosamente en la economía global. Los TLC son la herramienta para poder generar mayor desarrollo regional, pero para eso, hay que avanzar en la idea de los clúster productivos, es decir, especializar una región en producir algo: salud, textiles, frutas... para volverla altamente productiva, competitiva y eficiente, pensando a gran escala”.


-Y ¿qué se requiere para esto?


“Integrar cuatro actores. El primero, y de eso depende el éxito del clúster, el Gobierno regional, aquí no se depende del Gobierno Nacional y no es un problema de plata, sino de actitud y de reunión de esfuerzos. El segundo, los empresarios; el tercer actor, la academia, para que el sistema educativo entrene a la gente para estos cluster. Y el cuarto componente, el sistema financiero, para poder tener los recursos que permitan el cierre financiero, pero sobre todo, que haya una vocación de desarrollo regional”.


-Hemos escuchado varias veces su propuesta sobre una jornada única ordinaria educativa, háblenos de eso.


“Ese es el gran salto de este país en términos de inclusión social y de productividad, porque aquí un pobre estudia 150 horas menos en colegios públicos que en  privados al año. Entonces el pobre a la 1:00 de la tarde se va para su casa, mientras que el del privado está hasta las 4:00 p.m.”.


-Pero, ¿qué tan viable es?


“Viable... todo. Para eso está la plata, para eso es el crecimiento económico y los mayores ingresos tributarios, porque el país tiene que pensar en cómo educa a sus jóvenes para que generen ingresos basados en productividad. La generación de jóvenes de hoy va a sostener la economía en los próximos 50 años”.


-En ese sentido, entonces ¿qué piensa de las expectativas de crecimiento para este año?


“En eso Colombia está bien. Si crece al 4% o 4,5% yo quedaría muy satisfecho, porque lo que está ocurriendo afuera es demasiado duro, entonces es muy estimulante que un país en un choque externo de estos, pueda crecer a esas tasas. Eso muestra una fortaleza económica después de haber crecido el año pasado al 5.9%”.


-Cambiando de tema... ¿cómo ve este Gobierno?


“Creo que en unas cosas bien y en otras difícil. Me parece que este es un Gobierno que ha tendido más a la centralización, que se ha perdido mucho la dinámica que se traía en seguridad y creo que es un Gobierno que tiene un concepto de crecimiento del Estado mucho más generoso que, por ejemplo, el que teníamos nosotros, para mi gusto.”


-Y ¿qué le destaca?


“Me parece que en el tema económico se conserva una buena dinámica. Ha habido un tema muy acertado, por ejemplo me gusta mucho lo que está haciendo en telecomunicaciones y tecnología el ministro Molano. Está haciendo una labor bien interesante en esa materia”.


-¿Qué opina del atentado al exministro Fernando Londoño hace un par de meses?


“Gravísimo. Las Farc muestran su vocación terrorista y que con ellos no hay espacio para negociar. A ellos hay que debilitarlos militarmente y después del debilitamiento, inducirlos a que busquen la paz en las condiciones del Estado”.


-Entonces, ¿cree que se pueda hacer algo con el Marco para la Paz?


“No creo que eso resuelva nada. A mí me parece que eso manda un mensaje equivocado en temas de la Fuerza Pública y crea una obsesión por una paz negociada y creo que eso no es bueno. Debilitar a los actores terroristas es el camino para buscar procesos de paz negociada”.


-Por otro lado, ¿le parece adecuado el manejo que se está dando a la situación en el Cauca?


“No. El Gobierno le ha dicho al país que tiene un control del Cauca y los hechos demuestran lo contrario. Vemos que se han dado unas señales muy graves de los indígenas, muchos de ellos manipulados y de acuerdo con las Farc, están tratando de ganar control territorial. La presencia de retenes de la guerrilla en las vías es un hecho gravísimo. Yo creo que se ha retrocedido y lo del Cauca, si bien siempre ha sido difícil, en el Gobierno nuestro se mantuvo un serio control territorial y una presencia activa de las Fuerzas Militares”.


-Finalmente, ¿tiene visualizado algún cargo político?


“Yo estoy haciendo política, pero hay que esperar las cosas cómo se van dando, para ver qué decisiones tomo. Cuando uno hace política hay que ejercer el liderazgo político en el momento adecuado”.



Trayectoria


Óscar Iván Zuluaga es un economista de la Universidad Javeriana, con máster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter (Inglaterra).


En su trayectoria privada fue presidente Ejecutivo de Acerías de Colombia S.A. (Aesco) y ha estado en las juntas directivas de gremios como Fenalco, la Cámara Colombo Venezolana y Fedemetal. En el sector público, fue concejal y alcalde por elección popular de Pensilvania (Caldas), de donde es oriundo, además de ministro Consejero de la Presidencia  y ministro de Hacienda y Crédito Público.