Política

A look at Venezuela
Una mirada a Venezuela
17 de Julio de 2012


El exmandatario de los colombianos, el doctor Álvaro Uribe, señaló que se encuentra “preocupado” por la presencia de las Farc en territorio venezolano

Foto: Cortesía 

Álvaro Uribe Vélez (izquierda), expresidente de Colombia y el actual jefe de Estado venezolano (derecha), el coronel Hugo Chávez Frías.

Fernando Vera


El expresidente Álvaro Uribe estuvo el pasado fin de semana en la frontera con Venezuela reunido con algunos amigos para denunciar, según él, “todos los atropellos que viene cometiendo la dictadura ‘chavista’ en contra de la democracia”, y a su llegada habló con el Radioperiódico Clarín para manifestar sus opiniones sobre la actualidad del vecino país y del nuestro.


-¿Cómo encontró usted la situación en la zona de frontera con Venezuela, cuando podemos decir que despegó el proceso electoral tendiente a otra reelección del coronel Hugo Chávez, o a la gran sorpresa, si llegara a la Presidencia, el abogado Henrique Capriles?


“Es muy triste ver la violencia en la zona de frontera. En Cúcuta encuentra uno que en esa zona del Catatumbo cruza la guerrilla de las Farc de Venezuela a Colombia impunemente, asesina y vuelve y se refugia en ese país. A uno le da mucha tristeza saber que el asesinato de los militares colombianos en la frontera en La Guajira la guerrilla estaba a unos 140 metros de un punto de la guardia ‘chavista’, por Dios, son todas evidencias de la complicidad de la dictadura de Chávez con el terrorismo colombiano”.


-Algunos leen esa reiteración de sus críticas al Gobierno de Hugo Chávez como una manera de apoyar al candidato Capriles. Sin embargo, el pretendiente venezolano manifiesta que no cuenta con su asesoría, ¿qué lectura tiene de esas posiciones que hablan que usted está detrás de esa aspiración presidencial?


“La dictadura ‘chavista’ como toda dictadura es turbia y siempre lanzan contra mí toda clase de comentarios e insultos. Yo no conozco al candidato Capriles. Desde hace mucho rato comparto la preocupación de miles de venezolanos y de colombianos porque esta dictadura de Chávez está arruinando al vecino país”.


-¿Cómo creerle a una, entre comillas, “ONG”, la que lidera León Valencia, hoy contratista del Gobierno Santos, que habla del azote de las bacrim en los departamentos de Córdoba y aledaños, pero que no refiere para nada la presencia de las Farc en el departamento del Cauca?


“Esto es un absurdo. Es una vergüenza que este Gobierno que ha conocido la calidad del exsecuestrador León Valencia lo tenga de contratista del Estado. Por otra parte, cuando examina las bacrim se da cuenta que han llegado al extremo. En algunos barrios pobres de Medellín, le cuenta a uno la ciudadanía, tienen a las personas pagando de a cinco mil pesos quincenales, ya están ejerciendo control territorial e inclusive tienen sus propias oficinas. Además existe una penosa equivocación de creer que el tema de las bandas criminales es exclusivamente policivo. El Ejército no puede estar imposibilitado para actuar en contra de estas organizaciones”.


-¿Cómo observa la situación en Cauca?


“Este Gobierno convirtió a las Farc en un grupo que aparece hoy como parte integrante y legítima de un conflicto y ya estamos pagando las consecuencias. Nosotros habíamos logrado tener interlocución con un sector razonable de la comunidad indígena y se había desautorizado a esos sectores radicales y el Cauca venía mejorando. El país parece manejado por personas que vivieron del secuestro y del asesinato, como León Valencia, y no por un gobierno que fue elegido por la seguridad democrática, por la confianza inversionista, por la cohesión social, por aquella plataforma del centro democrático, aquello que en aquel tiempo denominamos coloquialmente como ‘los tres huevitos’ y que el presidente Santos ha abandonado”.


-¿Usted halla hoy obsecuencia por parte de la canciller en torno a las tesis “chavistas” que son la razón de ser de Unasur?


“Muy grave. Imagínese que Unasur suspende a Paraguay sin razón jurídica, porque frente a este tema uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo pero lo que pasó allá fue un evento político. Yo por ejemplo nada tengo contra el presidente Lugo pero es que la Constitución paraguaya desde 1992 incluyó una cláusula que le permite al Congreso por razones políticas, cuando estimen que el Gobierno tiene un deficiente desempeño, remover al presidente guste o no guste esta decisión. Sin embargo Unasur, con el voto de Colombia, por razones simplemente políticas y por complacer a Venezuela, sale a suspender a Paraguay. Aquí encontramos gobiernos democráticos como el nuestro obsecuentes con la dictadura de Hugo Chávez”.




Hablando del Cauca…


Luego de los ataques y hostigamientos registrados la semana pasada en el departamento del Cauca, en donde los indígenas le manifestaron al presidente Santos su deseo para que retire la Fuerza Pública de algunos municipios, el expresidente Uribe expuso su posición frente a esta problemática actual.


"Este Gobierno está equivocado con el Cauca desde un principio. Volvieron a permitir las invasiones de tierras, la violencia y el bloqueo en las carreteras. Yo no dejé al Cauca convertido en un paraíso pero bastante habíamos avanzado", aseguró el exmandatario tajantemente.


Uribe señaló además que "yo espero que el presidente Santos cumpla lo que dijo y no desmilitarice ni un solo centímetro del Cauca. Sería muy grave retirar al Ejército de ese lugar".


"Nosotros habíamos logrado una gran interlocución realizando acuerdos con voceros moderados de las comunidades indígenas y el Gobierno los abandonó y le volvió a dar la vocería a los radicales. ¿Usted sabía que Feliciano Valencia, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, es de la organización Eln? El liderazgo de los indígenas que impide que el Ejército actúe en todo el territorio lo lleva una persona que el mismo Eln lo reconoce como integrante de esa organización terrorista", concluyó el expresidente.