Economía

Emergency in the Banana agrobusiness of Ecuador
Emergencia bananera en Ecuador
17 de Julio de 2012


Ecuador, el mayor exportador de banano del mundo ha decretado estado de emergencia en el sector bananero por explotación a pequeños productores por parte de exportadoras.


Gráfico Laura Pulgarín/ EL MUNDO

César Betancourt Restrepo, agencias


El presidente de Ecuador, Rafael Correa ha decretado un estado de emergencia por 60 días en la industria bananera y advirtió que habrá consecuencias para las exportadoras que no respeten los precios establecidos. 


La crisis se debe a que actualmente los productores ecuatorianos reciben 2 dólares incluso menor a esta cifra por cada caja de banano, por parte de las exportadoras cuando el precio oficial en Ecuador es de 5,50 dólares, según lo anunció ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce Cevallos.


“Cerremos todas las exportadoras que haya que cerrar, sancionemos a todos los exportadores que haya que sancionar”, anunció a Correa durante el programa “diálogo con el presidente”.


El empresario, precandidato presidencial y opositor al gobierno de Rafael Correa, Álvaro Noboa, denunció en una rueda de presa, que se han acercado productores bananeros a “quejarse que otros exportadores no les están pagando el precio oficial. Ellos dicen que en lugar de pagarles $5,50 que es el precio oficial, les están pagando $2,50 o $3,00 la caja”.


“Esto ha hecho que colapse el mercado internacional porque el Ecuador es el primer productor exportador del mundo y es el Ecuador quien pone el precio en el mundo dado su tamaño de exportación”, agregó el empresario.


Medidas del Gobierno


El presidente ecuatoriano dispuso además de una “intermediadora del Estado para captar toda la producción bananera, nosotros le vendemos a los exportadores y evitamos que exploten a los pequeños productores”.


La empresa nacional de exportación del banano se encargará de intermediar con las comercializadoras, además de ejecutar un plan de reconversión de zonas bananeras que no son rentables y en las que se deben cultivar otros productos, indicó Ponce. 


Además, el Estado comprará la fruta a los productores cuyos contratos fueron incumplidos para comercializarlos.


“No vamos a permitir que los exportadores trabajen sin contrato, no vamos a permitir que los exportadores impongan el tipo de contrato que ellos quieren”, agregó el ministro Ponce.


Con el estado de emergencia que ha decretado el gobierno de Ecuador, el Estado destinará 5 millones de dólares que incluyen las fumigaciones de las plantaciones de los pequeños productores, el cual constituye entre el 85% y el 90% de la producción local bananera, con el objetivo de diezmar la plaga de la sigatoka, aclaró Javier Ponce.



Ayuda a bananeros


El gobierno ecuatoriano ya empezó a implementar un Centro de Acopio, por medio del cual le compra el banano a los pequeños productores por su precio oficial, 5,50 dólares.


La medida beneficia por el momento a los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros de Cerro Azul, y ayuda a establecer control de calidad al igual que la posterior exportación a través del puerto Bolívar y Guayaquil.


El Centro de Acopio fue construido mediante cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Gobierno Japonés y la organización comunitaria, y beneficia directamente a 140 productores e indirectamente a 400 familias.