Economía

American wants more in Colombia
American quiere más en Colombia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
17 de Julio de 2012


La aerolínea American Airlines está en reestructuración, con lo que se adelantan varios cambios internos. Dentro de su estrategia, Colombia y la región son parte importante.


El vicepresidente de American Airlines para México, el Caribe y América Latina, Arthur J. Torno, lleva 33 años trabajando para la compañía.

 Mónica Escobar

 

Para celebrar sus primeros diez años de operación en Medellín, la tradicional aerolínea norteamericana American Airlines trajo a la ciudad a uno de sus directivos más importantes, el vicepresidente para México, el Caribe y América Latina, Arthur J. Torno, quien en diálogo con EL MUNDO, explicó además de la importancia que viene tomando la región para la compañía, el proceso de reestructuración por el que viene pasando.


-¿Qué opinan de la región?


“La región está excelente. Los resultados que estamos teniendo son muy buenos y los de Colombia son igual o más altos que los de la región, porque estamos teniendo un  crecimiento estructural y de pasajeros. Tenemos nuevos destinos en la región y la fusión entre LAN y TAM (Latam), nos permitirá poder trabajar conjuntamente con ellos y la alianza global a la que pertenecen A.A. y LAN que es One World, y lo que le puedo decir es que en la región hay mucha oportunidad para seguir creciendo”.


-¿Qué representa para ustedes el TLC con Colombia?


“Creo que es de gran importancia, porque hemos visto un gran cambio en el porcentaje de pasajeros que ahora viajan por negocios. El flujo sigue aumentando y para el país es importante esa diversificación pues cuando uno tiene esos tipos de viajeros, si se cae el turismo, se incrementan los negocios, entonces eso ayuda realmente. El TLC es bueno para Colombia y para nosotros como compañía, porque hoy en día tenemos rutas desde Miami hasta Medellín, Cali y Bogotá, y podremos ver hacia el futuro crecer nuestros productos en Colombia”.


-Precisamente, ¿qué estrategia están pensando para esto?


“Nosotros estamos viendo cómo crecer, mirando no solo a Colombia o Latinoamérica sino también globalmente. Primero con un crecimiento que es orgánico, creciendo en rutas, destinos, número de vuelos y el tamaño de las aeronaves. La segunda parte de nuestra estrategia es el crecimiento con nuestras alianzas, lo cual pensamos es muy complementario, porque no vamos a poder volar a todos los destinos en Colombia, pero ellos nos van a poder proveer de pasajeros igual que nosotros a ellos para que la red sea más amplia”.


Y el inicio de cielos abiertos con Colombia el próximo año, ¿tiene que ver con esta segunda estrategia?


“Los cielos abiertos cambian la complejidad del negocio, pero es una complejidad muy positiva porque abren el mercado a más competidores. Sin embargo, también pensamos que eso da oportunidades para que más personas vuelen entre ambos países y para que A.A. como compañía vea cómo usamos nuestra flota que está creciendo. Los cielos abiertos es una gran oportunidad que vemos para 2013”.



Reestructuración

-¿Cómo está la compañía en este momento?


“Este año ha sido el más importante en nuestra historia de 80 años como compañía, porque estamos a mitad de un proceso de reestructuración. Y aunque está adelantándose bien y fue una decisión muy difícil, la tuvimos que tomar porque estábamos en una desventaja con nuestros competidores que ya habían pasado por este proceso, algunos más de una vez, en los últimos años”.


- Pero… ¿no le ve algo bueno?


“Es difícil porque estamos reestructurando nuestra compañía en la estructura de costos, pero lo positivo de esta planificación es que estamos creciendo y renovando nuestra flota. Como año, le puedo decir que es el más complejo que he tenido en el tiempo de trabajar en la compañía, pero también creo que es el más importante”.