Política

Semana política
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Julio de 2012


La instalación del Congreso, o sea, el inicio de una nueva legislatura, la tercera del cuatrienio 2010-2014, se constituye en el asunto de interés político de la semana y copará la atención de hoy hasta el viernes, 20 de julio

Semana política


La instalación del Congreso, o sea, el inicio de una nueva legislatura, la tercera del cuatrienio 2010-2014, se constituye en el asunto de interés político de la semana y copará la atención de hoy hasta el viernes, 20 de julio, cuando senadores y representantes a la Cámara retornarán a sus labores tras un mes de vacaciones. Este asueto se vio alterado por los dos días de sesiones extras para abortar la reforma política, situación que calentó las relaciones del Legislativo con el Ejecutivo, que es uno de los aspectos para tener en cuenta o que influiría en la nueva temporada legislativa. Todavía hay muchos congresistas furiosos con Santos, pues sobre el Congreso recayeron las críticas del país por los errores y horrores de la reforma a la Justicia, que tiene a la izquierda y a los verdes promoviendo una revocatoria del Congreso, que entre otras cosas no existe en el ordenamiento jurídico colombiano, sino para los gobernadores y los alcaldes, que a propósito no ha podido ser estrenado.


Legislatura y Antioquia


El ambiente previo nacional, político, en el campo de la agenda legislativa y en la elección de mesas directivas a la instalación del Congreso de la República lo abordaremos en forma más detallada este viernes, cuando haya más claridad en todos estos tópicos citados. Pero anticipemos que los nombres de dos políticos antioqueños suenan para ser protagonistas en la apertura de sesiones regulares del Legislativo este 20 de julio. Son Augusto Posada Sánchez y José Ignacio Mesa Betancur.


Augusto Posada


Esta joven revelación de la política antioqueña, que surgió del proyecto político Universitarios Haciendo Nación, UHN, promediando la década de los años noventa, jugará este 20 de julio su mayor desafío político, luego de lograr ser elegido en dos ocasiones consecutivas a la Cámara (2006-2010 y 2010 -2014), la presidencia de la Cámara de Representantes, en momentos de altos niveles de desprestigio del ejercicio congresional. Y todo indica que Posada, administrador de negocios, no tendrá pierde, no tendrá rivales y todas las grandes bancadas partidistas respetarán los pactos dentro de la Unidad Nacional y votarán por el Partido de la U y lo elegirán en esa dignidad parlamentaria.


Nacho Mesa


Como liberal este político envigadeño fue alcalde de su ciudad y dos veces senador, después emigró de los rojos hacia Cambio Radical, con cuyo aval intentó reconquistar la Alcaldía de su ciudad, pero falló en este propósito en el 2008, por lo cual se apuntó a aspirar a la Cámara 2010 y logró su cometido en forma estrechísima con el quinto candidato de la U, Hernán Gómez Giraldo, quien perdió por milésimas en la cifra repartidora. Ahora Nacho busca la primera vicepresidencia de la Cámara, que disputará con otros candidatos.


Prieto vs. Duque


Y el liberalismo antioqueño no tiene remedio o no aprende. Y los celos y líos políticos que han sostenido de vieja data los hoy senadores antioqueños Eugenio Prieto y Luis Fernando Duque volverán a aflorar por la disputa de la presidencia de la Comisión Sexta senatorial. La legendaria puja entre estos dos políticos viene desde el jaramillismo liberal, luego en el Liberalismo Social y más recientemente como militante de vertientes totalmente contrarias. Como no ha habido acuerdo entre ambos, entonces se irían a voto limpio la semana entrante cuando se elijan las directivas de las comisiones. Les debería dar pena.


Senado


Aunque se diga que virtualmente el senador vallecaucano Roy Barreras sería el próximo viernes el nuevo presidente del Senado, esta elección no parece estar tan despejada. Este muy bullicioso legislador tiene enemigos poderosos en el Partido Liberal y en el PIN, que intentará que salte otra liebre que ponga a temblar la candidatura del médico del Valle. La expectativa radica en si lo lograrán, pero que lo van a intentar, póngale la firma. El liberalismo tendría asegurada la primera vicepresidencia del Senado y correspondería a Guillermo García Rialpe, al tiempo que la segunda vicepresidencia se la disputarían candidatos del PIN, del Polo y de los verdes.


Otros antioqueños


Unos tres congresistas antioqueños también buscarán ser presidentes de igual número de comisiones de las siete de estas células  constitucionales permanentes de la Cámara. El contador liberal Óscar Marín suena para orientar las sesiones de la Comisión Segunda. Entre tanto, el conservador Juan Diego Gómez estaría definido como presidente para la Comisión Quinta, al tiempo que la también conservadora antioqueña, de los colantos, la médica Marta Ramírez, disputará esa dignidad en la comisión Octava de Asuntos Sociales.


Síntesis


Según el colega bogotano del digital TNN@, Juan Carlos Martínez, las presidencias de las comisiones constitucionales permanentes del Congreso de la República quedaron prácticamente definidas con base en los acuerdos de bancadas pactados en 2010. En el Senado, que inicia sesiones con las comisiones estrenando pintura, sonido, cámaras de video, muebles y otras arandelas, las presidencias quedarían así: Comisión Primera: Karime Mota o Manuel Enríquez Rosero. En la Segunda: Miriam Paredes. La Tercera: Camilo Sánchez. Comisión Cuarta: Juan Carlos Restrepo. En la Quinta: Nora García. En la Sexta: Luis Fernando Duque o Eugenio Prieto y en la Séptima: Jorge Ballesteros.


Marketing político


La Octava Cumbre Latinoamericana de Marketing Político, denominada “el poder de la estrategia”, se realizará el uno, dos y tres de  agosto en Bogotá. Una de las fortalezas de este certamen, en sus siete versiones anteriores, ha sido la calidad de sus conferencistas y para este año se anuncian entre otros a: J. J. Rendón, el consultor político del momento, con tres campañas presidenciales triunfadoras en los últimos tres años. Toni Puig, conocido como el gurú en el campo de Marca Ciudad. Mario Elgarresta, el consultor hispano más ganador de campañas presidenciales y Carlos Manhanelli, presidente de la Asociación de Consultores del Brasil. El propósito fundamental de esta Cumbre es que los asistentes desarrollen habilidades en la elaboración de estrategias para campañas electorales, y para ello se dictarán durante el programa los siguientes temas: las encuestas y la opinión pública en la estrategia. Cómo desarrollar una estrategia exitosa de campaña. Manejo de redes sociales en las campañas electorales. Imagen y comunicación política. Estrategia “tierra” o de contacto directo. modelos de ataque y defensa y la aplicación de la mercadotecnia en las campañas electorales.



Premio Excelencia en la Justicia 2012


La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, abrió la convocatoria de postulación de proyectos para la cuarta versión del Premio Excelencia en la Justicia: "Un reconocimiento a las buenas prácticas de gestión en materia de justicia", que es entregado cada dos años para visibilizar prácticas innovadoras de gestión, que contribuyen al mejoramiento de la administración de justicia.


La CEJ invitó a instituciones públicas o privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, operadores de justicia, universidades y centros de investigación a postular sus buenas prácticas desarrolladas en los dos últimos años y que sean pioneras en el aumento de la calidad en la prestación de los servicios de justicia en términos de eficiencia, simplificación, modernización; en la recuperación de la confianza ciudadana en el Sistema; en el mejoramiento del acceso a la justicia y el servicio al ciudadano; y en la aplicación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), alrededor de áreas como: justicia formal; mecanismos alternativos de solución de conflictos (Masc); justicia comunitaria; atención a víctimas; trabajo, sociedad civil y academia.


Para participar se debe enviar el formulario de inscripción y los anexos a través de nuestra página web www.cej.org.co, vía email a info@cej.org.co o por correo certificado a la calle 94A No. 13 -59, oficina 403, Edificio Celta, en Bogotá. Las inscripciones están abiertas desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto de 2012.


En esta cuarta versión del Premio, el jurado está compuesto por: Manuel José Cepeda Espinosa, expresidente de la Corte Constitucional y exdecano de Derecho de la Universidad de los Andes. María Lorena Gutiérrez Botero, alta consejera presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, Jorge Humberto Botero Angulo, exministro de Comercio, Industria y Turismo, José Alejandro Bonivento Fernández, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrado del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura. Y Rafael Santos Calderón, presidente junta directiva de la CEJ.