Mundo deportivo

“Here we gauge ourselves”
“Aquí nos medimos el agua”
Autor: Javier Ramirez
17 de Julio de 2012


Al evento asistirán deportistas de doce departamentos: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Caldas, Cundinamarca, Meta, Norte, Santander, Tolima y Valle.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Jonathan Salazar quiere reverdecer laureles para ganarse de nuevo el cupo en la Selección Colombia.

El coliseo menor Rodrigo Pérez Castro, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, recibirá esta semana al más selecto grupo de tenismesistas de todo el país, que se dan cita en el Campeonato Nacional Top 16, que como su nombre lo indica, es un evento que incluye a los dieciséis mejores jugadores del ranking nacional en las diferentes categorías del tenis de mesa colombiano.


El grupo de competidores se completa con dos “wild card” (invitados) y dos cupos más que se le asignan a la sede (Antioquia), para un total de veinte deportistas en cada categoría.
Entre hoy y mañana jugarán las categorías Preinfantil y Juvenil; entre miércoles, jueves y viernes lo harán los de Infantil y Sub 21; y entre viernes y sábado jugarán los mayores, todos los días con programación desde las 9 de la mañana.


Todas las categorías son importantes, pero en esta oportunidad las mayores expectativas están centradas en el torneo de mayores, porque se asume como un Prejuegos Nacionales.


“Aquí nos medimos el agua y el aceite. Es un torneo muy importante para nosotros porque todos los departamentos van a medir su nivel y sus fuerzas de cara a los Juegos Nacionales que se harán en diciembre”, explicó Jonathan Salazar, integrante de la Selección Antioquia mayores.


El experimentado tenismesista, que ha dedicado 17 de sus 27 años de edad a la práctica de este deporte, considera que “esta clase de eventos son fundamentales para nosotros porque nos permiten la competencia a un nivel más exigente, a la vez que vemos cómo estamos de cara a los Juegos, en los que el gran objetivo será revalidar las mismas medallas logradas en los pasados Juegos de Cali 2008”.


Antioquia es el campeón actual del torneo de tenis de mesa de los Juegos Nacionales, donde ganó seis de las siete medallas en disputa, y “ahora el objetivo es revalidar, por lo menos, esas seis medallas y por qué no, conseguir las siete”.


En lo personal, este Nacional Top 16 es otro gran reto para Jonathan. “En este momento estoy de diez en el ranking nacional y voy a buscar mejorar mi posición para entrar a los cuatro primeros y meterme de nuevo en la Selección Colombia”, expresó Salazar anotando que su sueño va incluso mucho más allá.


Hasta ahora, Colombia no ha tenido participación olímpica con los hombres en el tenis de mesa, pues solo la vallecaucana Paula Medina, que estuvo hace cuatro años en Beijing 2008, repetirá este año en los Juegos de Londres.


“Yo sé que es muy difícil ganar un cupo para ir a unos Olímpicos, por el mismo nivel que tienen Argentina y Brasil, pero uno tiene que entrenar y trabajar con esa ilusión”, contó Jonathan Salazar.