Economía

“Going beyond the legal is necessary”
“Hay que ir más allá de lo legal”
Autor: Mauricio Berrío Vélez
15 de Julio de 2012


La ONG Transparencia Internacional insta a los líderes empresariales nacionales y de multinacionales, entre otros, a que impulsen la creación de políticas para hacer visible la forma en que circula el dinero que invierten en el país.

Foto: Cortesía 

La compañía de gas y petróleo de Noruega, Statoil, es, según Transparencia Internacional, la compañía más transparente entre las 105 empresas más grandes del mundo.

Harald Pettersen / Statoil


La corporación Transparencia Internacional evaluó el compromiso público con la transparencia de las 105 principales empresas del mundo con cotización oficial en bolsa, incluidas en la lista Forbes 2010, y advirtió que se necesita hacer mucho más para aumentar la transparencia en la información de sus operaciones. 


En el estudio “Transparencia en la presentación de informes corporativos: evaluación de las empresas más grandes del mundo”, los investigadores presentaron como resultado que solo cinco de las 57 compañías que operan en Colombia de las analizadas por la ONG, suministran información sobre sus estados financieros en la página de Internet de su respectiva casa matriz. 


De estas compañías, la minera BHP Billiton registró la mejor puntuación (7,2) entre las multinacionales con oficinas en el país, mientras que Bank of America obtuvo la calificación más baja, con 3,2 en una escala de 0 a 10, donde cero es el mínimo nivel de transparencia y diez el máximo.


Sistemas anticorrupción


En cuanto a qué puede hacer una empresa para aumentar la transparencia e información de sus operaciones, Carolina Cadavid, directora del Área del Sector Privado de Transparencia Internacional, dijo que “para la lucha contra la corrupción hay que ir más allá de lo legal: no basta que las compañías paguen sus impuestos, sino que tenemos que tener la cultura de divulgar la información y establecer qué tipos de información tenemos localmente para implementar políticas contra el soborno corporativo y que cubran toda su cadena de valor”.


De igual manera, Transparencia por Colombia insta a los líderes empresariales nacionales y de multinacionales a que impulsen la creación de políticas de publicidad de su información para hacer visible la forma en que circula el dinero que invierten en el país, una herramienta que consideran clave para el control social ciudadano.


En cuanto a la divulgación de información clave en Colombia por parte de las 57 empresas evaluadas, el estudio concluyó que además de BHP Billiton, la compañías Banco Santander, Occidental Petroleum, Telefónica y la empresa alemana de tecnología SAP, suministraron información financiera del país relacionada con sus ingresos y ventas. Sin embargo, datos como gastos de capital, utilidades antes de impuestos y contribuciones a la comunidad no son públicos.




Los bancos, en deuda con la transparencia


El estudio observó que la presentación de informes por bancos y aseguradoras acerca de medidas de transparencia fue generalmente inadecuada, a pesar de que la opacidad de las estructuras de estas empresas contribuyó a las recientes crisis financieras y la significativa atención dedicada a resolver la falta de transparencia en este sector. Las 24 empresas financieras incluidas en el informe obtuvieron una puntuación media de 4,2.


Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional, señaló que “las empresas multinacionales pueden y deben desempeñar una función importante en la lucha mundial contra la corrupción”, y agregó que “los líderes del mayor número de empresas deben comprometerse a detenerla”.