Política

Rectificación de Palau
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Julio de 2012


Tal como lo anticipó Juan Paz el domingo pasado, esta semana se cumplirá ante los medios de información de Medellín el acto de rectificación acordado entre el exsecretario de Gobierno de la ciudad

Rectificación de Palau


Tal como lo anticipó Juan Paz el domingo pasado, esta semana se cumplirá ante los medios de información de Medellín el acto de rectificación acordado entre el exsecretario de Gobierno de la ciudad, Juan Felipe Palau Ángel, y el médico y excandidato al Concejo Municipal de origen luisperista, Misael Cadavid Jaramillo. Y este hecho, que se registra por primera vez en la historia política de Medellín, se realiza hoy, a las 9 a.m. en el Salón Medellín, piso trece del Gran Hotel, en el centro de la ciudad. Y se desarrollará con todo el protocolo del caso, pues hasta anunciaron el siguiente orden del día: 1. Bienvenida a todos los medios de comunicación. 2. Lectura pública del texto del comunicado a la opinión pública acordado. Y 3. Espacio para preguntas. Lenta pero la política está cambiando un poco. Bastante interesante e inédito este acontecimiento, que se originó por las denuncias desde la pasada Alcaldía de Medellín contra algunos candidatos que apoyaron la aspiración de Luis Pérez a la Alcaldía.


Renunció Iván


19 candidatos siguen con opción a la dirección de Corantioquia, pues ayer anunció su retiro como aspirante el conocido abogado y político local, excandidato al Concejo de Medellín, exsubsecretario de Gobierno de la ciudad y excontralor de Itagüí, Iván Alberto Palacio. Y el retiro de Palacio se debe, en mensaje a la directora encargada de esa CAR, a que según él, “con extrañeza y tristeza, por decir lo menos, por que creí que estábamos en presencia de una nueva forma de hacer la política, según lo pregonan en todos los escenarios, escuché las denuncias, gravísimas por cierto, realizadas por el representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, en entrevista que le concedió a Radio Súper Medellín. Allí, asegura Palacio, el congresista denunció la forma poco transparente, politiquera y alejada de toda ética pública, en la que se está llevando a cabo el proceso de elección del director de Corantioquia, en cuya lista de admitidos me encuentro”. En su texto Iván continúa con más cuestionamientos a este proceso y concluye pidiendo que lo excluyan como candidato, pues denuncia que se siente engañado y utilizado, toda vez, dice, que al parecer, el cargo de director General ya tenía nombre propio y que ya tenían una decisión tomada y amañada a las conveniencias políticas del momento. Eso lo dice Iván Alberto Palacio. Tenaz.


Corantioquia


A propósito del agitado proceso de elección del director de Corantioquia. Por la Internet están llegando tremendas y tenaces historias sobre lo que está pasando, sobre todo el por qué unos miembros del consejo directivo están votando por uno de los candidatos favoritos. Me ericé a lo Amparo Grisales.


De un lector


Nos escribe el lector Ramón Hernán Atehortúa Moncada y dice lo siguiente referente  a la Asamblea de Antioquia: “estoy de acuerdo con el columnista Nacho referente a los diputados que tumbaron la primera mesa directiva... se les viene una sanción... pero mi pregunta es: 1. ¿Sancionan a los 15 que eligieron a Julián Bedoya o a todos por haber elegido la primera junta irregularmente...? 2. Si sancionan únicamente a los 15, ¿quiénes los reemplazarán?  a) Será de acuerdo al número de votos de mayor a menor o b) o quien sigue en la lista de cada partido”. La primera pregunta solo es del resorte de la Procuraduría y la segunda es la opción b).


Los conciliadores


Y comenzó el viacrucis para los doce congresistas que conciliaron la posteriormente enterrada reforma a la Justicia. Ya la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumió la investigación contra la docena de legisladores y lo mismo hizo la Procuraduría General de la Nación. Al respecto, el Ministerio Público ya recopiló toda la documentación tanto en el Congreso de la República como en la Presidencia de la República, para adelantar la diligencia disciplinaria contra los congresistas y los ministros que tramitaron la fracasada reforma al sistema judicial del país. Y desde esta semana comenzarán a llamar, uno por uno, a los conciliadores para ser indagados. Al respecto, el Polo solicitó por intermedio de su presidente en Antioquia, el eterno Gonzalo Álvarez, que el procurador Alejandro Ordóñez  Maldonado se debe declarar impedido para adelantar la investigación disciplinaria contra los actuales congresistas por haber votado afirmativamente el engendro de enmienda, y su posterior hundimiento. “El doctor Ordóñez ha dicho públicamente que aspira a la reelección en su cargo. Y este solo hecho es suficiente para que se declare impedido por razones éticas y morales. ¿Qué resultado de esta pretendida investigación puede esperar el país, de un funcionario que supuestamente va a investigar a quienes tienen en sus manos su reelección?”. Por eso reclaman un procurador ad hoc para este caso.


El PCD y la C


Al Puro Centro Democrático los más duros opositores al uribismo, como los del Polo, ya lo están llamando “Puro Craso Derechismo”. A mí que me esculquen. Del PCD uribista hablábamos ayer y concretamente de su incidencia en el futuro del Partido de la U. Y hoy nos aventuramos a referirnos sobre sus secuelas en el Partido Conservador. La gran pregunta que se hacen en Antioquia es si el ramismo azul es capaz de abandonar nuevamente el paraguas conservador y dar el salto hacia el nuevo movimiento de Uribe, con quien don Luis Alfredo Ramos tiene muchas afinidades. Ramos ha venido expresando que necesita garantías para continuar en el conservatismo colombiano. Y comentan que esas garantías son sus ganas de llegar a la dirección nacional de esta colectividad. Pero hay dos problemas. 1. Lo señalan que por su terquedad fue el gran responsable de la derrota azul en Antioquia, en las elecciones territoriales de octubre y 2. Aunque el conservatismo solicitó consulta para septiembre, estas primarias azules andan medio embolatadas como para pensar que Ramos sea candidato al DNC.


Serán capaces


También en el mundillo de la política parroquial conservadora se hacen esta muy interesante pregunta: Los ramistas congresistas como Gabriel Zapata Correa y Obed Zuluaga, que podrían aspirar nuevamente al Legislativo, ¿sí serán capaces de emigrar de la C para el PCD uribista? Y elucubran insinuando si serán capaces de hacerlo con un año de antelación, perdiendo 300 millones de pesos en sueldos de un año y enfrentando una campaña sin curul. No incluimos a la bonita senadora Liliana Rendón, pues ella no volverá al Congreso y está diciendo que será aspirante en el 2015 a la Gobernación de Antioquia. Eso sí, ya es un hecho que la Rendón anda otra vez muy uribista como su jefe Ramos. Pero a los que les gusta las maniobras políticas, dicen que los ramistas son capaces de trastearse para donde Uribe, pero primero los que no tienen hoy curul, que aspirarían al Congreso con otros candidatos y los actuales legisladores terminarían su periodo y después se cambiarían. Hay gente muy mal pensada.


J. E. Villegas


Otro caso llamativo dentro del ramismo conservador antioqueño será el del muy laborioso y preparado diputado Juan Esteban Villegas. Este más o menos joven político de Cocorná y exmontoyista está sonando muy fuerte para ser carta ramista a la Cámara en el 2014. Pero su disyuntiva también es tenaz. En caso de aspirar por el uribista CPD y no por la C tendría que renunciar un año antes de las elecciones y no hay bolsillo que aguante tanto heroísmo.