Nacional

Indígenas nasa marchan para buscar a las Farc y pedirles que se retiren de su territorio
10 de Julio de 2012


La comunidad ha solicitado tanto a esa guerrila, como al Gobierno Nacional, que abandonen los municipios que hacen parte de su territorio para que los mantengan al margen del conflicto armado.

 


Unos 300 indígenas se dirigieron a las montañas en busca de las Farc, luego que jefes de sus comunidades, decidieran buscar contactos con la guerrilla y el gobierno para pedir que tanto los rebeldes como la fuerza pública abandonen sus territorios.


Los representantes de la etnia Nasa partieron armados sólo con sus bastones por las montañas de Toribío, municipio que ha sufrido los hostigamientos que ya dejan al menos seis heridos.


“Esa comisión todavía no ha regresado, quizá al mediodía y si no se logra el contacto, se mandará a otra para decirles que ya no más...ya estamos cansados que nos golpeen uno y otros actores del conflicto”, dijo James Yatacué, presidente de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin.


Las demandas no son las primeras que hagan las comunidades indígenas colombianas, pero sí las primeras en la que estos pueblos busquen contactar a miembros de las Farc, indicó  Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.


La aspiración de los nasa es que tanto la fuerza pública se retire de Toribió y los otros municipios, como que la guerrilla abandone sus campamentos en la región, dijo el presidente de la Acin.


“Y si no lo hacen,  insistiremos", aseguró Yatacué afirmando que su lucha es pacífica y no la dejarán hasta lograr su cometido. Destacó que los repetidos ataques guerrilleros en el norte del Cauca,  que en julio del año pasado dejaron dos civiles y un policía muerto en Toribío, se deben no sólo a su posición geográfica estratégica, sino a que además son una rica región en minerales como oro, cuya explotación clandestina se ha convertido en la más reciente fuente de financiamiento de distintos grupos armados ilegales.


Esa postura de que tanto la fuerza pública como los rebeldes abandonen la zona será la que expongan al presidente Juan Manuel Santos mañana, cuando esperan al mandatario en Toribío.


El comandante de la policía de Cauca, coronel Ricardo Alarcón, indicó que será el alto gobierno quién decida qué hacer frente a las peticiones indígenas.


De acuerdo con Evelis, presidente de la ONIC, el año pasado murieron al menos 122 indígenas en distintos hechos asociados al conflicto en diversos puntos del país y en lo que va del 2012 llevan un registro de al menos 35 indígenas asesinados.