Política

A ver qué pasa
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Julio de 2012


Los ecos que dejaron los anuncios uribistas de la semana pasada, sobre todo la creación del Puro Centro Democrático, PCD, siguen replicando en la política colombiana

A ver qué pasa


Los ecos que dejaron los anuncios uribistas de la semana pasada, sobre todo la creación del Puro Centro Democrático, PCD, siguen replicando en la política colombiana y de esta semana en adelante permitirán ir decantando sobre todo qué va a pasar dentro del Partido de la U, básicamente en la puja entre las tendencias santistas y uribistas, y también cómo afectará al Partido Conservador donde el expresidente Uribe tiene generosos partidarios que lo pueden acompañar en sus andanzas independientes y opositoras al actual Gobierno. Esta situación se dinamizará una vez comience el retorno de los congresistas de sus actuales vacaciones, toda vez que hoy estamos a once días de instalarse una nueva legislatura y existen muchas cosas en juego en el panorama de la política nacional, que tendrá incidencias en lo regional y local. La expresión que más se escucha desde la noche uribista de El Nogal es “esperemos a ver qué pasa”.


Partido de la U


Entre los corporados antioqueños de esta formación partidista hay mucha cautela y prudencia sobre como influirá en la suerte futura de este partido el surgimiento y posterior consolidación o no del PCD. Uribistas de la U ya sostienen la tesis que aunque esta colectividad fue fundada por Santos, todos sus integrantes que buscaron votos desde el 2006, incluido el mismísimo Santos, lo hicieron favoreciéndose de la imagen personal de Uribe y de sus ocho años en el poder presidencial. Por lo cual están calculando que las mermeladas o sobras del Gobierno no serán suficientes para voltear la torta, dentro de este Partido, a favor del presidente. Un ejemplo, en Sucre por mucho que el Gobierno unte a los congresistas de este departamento, ellos saben que con el electorado seccional les va mejor siendo uribistas que santistas.


Más de la U


Este partido tiene previstas o programadas, como instancias de decisión, una junta de congresistas para el 25 de este mes, una vez se instale la nueva legislatura, y desde hace rato una asamblea o congreso nacional para el 28 de julio, del cual no se ha vuelto a decir nada, no se oye nada de su preparación, de este certamen no aparece absolutamente nada en la página electrónica oficial del Partido de la U y semanas atrás habíamos dicho que la intención es postergarla. Por ahora esos serían los probables espacios adecuados para medir el aceite de la U con las intenciones de Uribe con su convergencia de Puro Centro Democrático. Pero qué cacharro, no hay un partido del más puro centro democrático que la misma U.


Algunos caminos


Mientras se despeja el inmediato futuro de la U, se comienzan a escuchar algunas voces lanzando fórmulas o salvavidas para evitar, más con ganas que con la razón, que este Partido no se destroce entre santistas y uribistas. Es así como ya se propone dejar en libertad a sus militantes para que apoyen o a un candidato de su propio Partido o al aspirante presidencial de Uribe con su PCD. Pero las soluciones van más allá y otros no ven la hora de volver a retocar la Constitución para sacar lo más pronto posible otra maniobra transfuguista para que los congresistas en ejercicio se puedan trastear entre partidos o movimientos. Y como sabemos, Colombia es campeona mundial en cambiar su Carta Magna, que es el gran pacto social, por el interés de unos pocos. Puro subdesarrollo político.


Juan C. Vélez


A este dirigente político exconservador, hoy de senador en el Partido de la U, se le señala como el más uribista congresista antioqueño  de su actual Partido. Cadenas radiales, periódicos y tertulias dan como un hecho que Vélez o se fue de la U o está amenazando con irse, en caso que este Partido se incline hacia el santismo y se aleje del uribismo. Pero nos atenemos hoy a lo que le sostuvo ayer, vía telefónica desde Santa Marta, donde está descansando, al Radioperiódico Clarín. Vélez dijo que intentará propiciar un debate interno en la U sobre las nuevas realidades que suscitan las andanzas uribistas para el 2014. Dijo que aunque pueden ser minorías en el Congreso, hay más uribismo en toda Colombia. Mejor dicho, se va a jugar los restos en la U a ver si gana o pierde.


Presidenciables


Desde la misma noche uribista de El Nogal se comenzó a agitar el abanico o la baraja de precandidatos por la convergencia de PCD. Fue así como despuntaron  varios nombres como Pacho Santos, Juan Lozano, el exverde Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez, Luis Alfredo Ramos y los encartados o inhabilitados Fernando Londoño y Luis Carlos Ramírez. Sin embargo, el primero en decir que sí tiene muchas ganas, es el exministro caldense Óscar Iván Zuluaga, quien, pese a sus bajos porcentajes en las encuestas uribistas, ya notificó ante la gran prensa capitalina que quiere ser candidato presidencial del movimiento que lanzó Uribe. Pero una cosa será el caso del aspirante uribista presidencial y otra el asunto de las listas a Cámara y Senado, tema con el cual ya hay mucha inquietud entre congresistas que aspiran repetir candidatura, pero hoy no saben si es por PCD o por la U. Ahí está el meollo que armará el debate político nacional.


50 años


El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, Cipa, cumple 50 años de su fundación. Por tal motivo celebrarán  sus  Bodas de Oro del 23 al 29 de julio de 2012, con una serie de actividades académicas y culturales y una edición especial de su revista Cuartillas. El 25 de julio tendrán el Día Académico “50 años de periodismo en Antioquia”, de 8 a.m. a 5 p.m., en el auditorio del Idea.


Insisten


Los ciudadanos que integrarán el comité promotor del referendo por la revocatoria del Congreso se reunieron ayer con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. La idea del encuentro, en el que también participará el registrador Delegado para los asuntos electorales, Alfonso Portela, es aclarar el mecanismo que será utilizado para buscar que en la Constitución Política se incluya la posibilidad de revocatoria de los miembros del Poder Legislativo a través de la participación ciudadana, figura que en la actualidad solo aplica para alcaldes y gobernadores.



Garantizar seguridad de los concejales


Los siete concejales de Medellín, quienes están denunciando amenazas por su labor, solicitaron la intervención del alcalde de la ciudad para que se garantice su seguridad.


Y pidieron un pronunciamiento del personero local en relación con la situación.


Esos siete corporados enviaron al alcalde Aníbal Gaviria el siguiente mensaje:


"En las últimas semanas se han conocido nuevas amenazas contra la vida de varios concejales de la ciudad, que se suman a la preocupante situación de seguridad de la Corporación, y especialmente de los suscritos concejales que hemos sido objeto de intimidaciones por el ejercicio de nuestras actuaciones públicas.


Dichas amenazas se han presentado luego del tratamiento de diferentes temas que seguramente han afectado los intereses de personas que actúan ilícitamente al interior del Estado y por fuera de él. El Concejo de Medellin ha sido y seguirá siendo un escenario abierto para toda la ciudadanía y sin temas vedados aún cuando sean los más delicados.


Los 21 concejales hemos cumplido con el deber de ejercer el control político que nos corresponde legal y constitucionalmente, y parte de ello se ve reflejado en los altos niveles de aceptación pública del trabajo que realizamos en la Corporación. Hoy nos encontramos bajo amenaza más del treinta por ciento de sus integrantes, pero a pesar de ello, seguiremos adelantando nuestras funciones de control político de manera implacable e impecable, acogiendo todas las medidas de seguridad que a nuestro alcance tenemos.


Le solicitamos respetuosamente adoptar todas las medidas que desde la Administración Municipal tiendan a garantizar la seguridad de todos los concejales de la ciudad, observando todo el cuidado que requiere la situación de quienes hemos recibido amenazas de muerte."


Firmaron la comunicación los concejales Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Yefferson Miranda Bustamante, Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, Juan Felipe Campuzano Zuluaga, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Carlos Mario Uribe Zapata y Robert Bohórquez Álvarez.


El personero Rodrigo Ardila se pronunció ayer mismo y rechazó las amenazas a los concejales.


Con total preocupación recibió la noticia de las amenazas y reiteró su apoyo y acompañamiento a todos los cabildantes.


"Como representante del Ministerio Público estoy presto a velar por la guarda y protección de los derechos humanos" enfatizó el personero, quien aprovechó para hacer un llamado de cordura y de respeto por quienes fueron elegidos por la ciudadanía y cuya labor está enmarcada en mejorar la calidad de vida de los medellinenses.


"Frente a esta situación me solidarizo con los concejales y haré un monitoreo constante para que todas las investigaciones se cumplan a cabalidad y de manera oportuna, y se logren esclarecer los hechos y encontrar a los responsables". El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, de igual forma, deben proteger la integridad de los corporados y brindar el esquema de seguridad correspondiente, acorde a las necesidades de cada uno.