Nacional

Aprobado proyecto de adaptación al cambio climático en La Mojana
9 de Julio de 2012


Las áreas de intervención del proyecto se centrarán en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad identificados como zonas altamente afectadas tras las inundaciones sucedidas en el pasado período de la Niña 2010-2011.


La junta del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto aprobó el proyecto "Reducción del riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático en la región de La Mojana" diseñado y presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam, la Cancillería y el apoyo de Pnud. 


La implementación de este proyecto de adaptación busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades e incrementar la resiliencia de los ecosistemas de la región de La Mojana, ante los riesgos de inundación y sequía asociados al cambio climático y la variabilidad climática. 


Este proyecto, planteado para 5 años, buscará incidir por parte de socios locales, corporaciones, gobiernos locales y organizaciones comunitarias en la implementación de medidas prácticas de adaptación, en los instrumentos de planificación y en el ordenamiento territorial de la región de La Mojana. 


La aprobación de este proyecto es el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam,  la Cancillería y otras entidades de orden nacional y local. 


Se enmarca dentro del "Plan Integral de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de La Mojana" como un esfuerzo del gobierno nacional por mejorar las condiciones de respuesta de las comunidades más vulnerables de la región ante el cambio climático.


Las intervenciones planteadas por el proyecto se centrarán en cuatro componentes principales que incluyen: la consolidación de un sistema de información sobre la dinámica hidrológica y climatológica de la región; el mejoramiento de las condiciones ecológicas y ambientales mediante la restauración de humedales que contribuyan a la recuperación de la dinámica hídrica de la región, y con ello reduzca los impactos del cambio climático en la población de la zona; el fortalecimiento de prácticas agroecológicas adaptadas ante el cambio climático; y el fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar los retos del cambio climático mediante mecanismos de asociación y programas de capacitación.   


¿Qué es el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto?


El Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto se financia del 2% de los recursos recaudados por la venta de los Certificados de Reducción de Emisiones - Cers provenientes de la implementación de los proyectos de reducción de emisiones bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Su finalidad es la de apoyar el financiamiento de proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo que son parte del Protocolo de Kioto. 


Estos programas y proyectos son impulsados por los propios países y basados en las necesidades, prioridades y visiones de los países en desarrollo postulantes. Al día de hoy, sus recursos pueden variar de 100 a 200 millones de dólares anuales, y teniendo en cuenta las necesidades de adaptación mundiales. La aprobación de este proyecto posiciona a Colombia a nivel mundial en la demostración de sus esfuerzos y capacidades nacionales para hacer frente a los impactos del cambio climático.