Antioquia

Alcald韆 promueve el desarme ciudadano
9 de Julio de 2012


Con actividades culturales, c韛icas, deportivas y de reflexi髇, la Alcald韆 invita a la ciudadan韆 a participar en la b鷖queda de alternativas para prevenir y disminuir la violencia.


La Alcaldía de Medellín realizará del 9 al 15 de julio, la Semana por el Desarme, actividad que además de desestimular el porte y la tenencia de armas, busca promover en los ciudadanos el respeto a la vida y la resolución pacífica de conflictos.


En la Semana por el Desarme, la Administración Municipal convoca a la ciudadanía a la reflexión y a la participación en la búsqueda de alternativas colectivas para la disminución y prevención de la violencia. 


En esta ocasión, con un énfasis especial en la violencia escolar y en la violencia de género.


Actividades culturales, deportivas y recreativas, jornadas de reflexión en instituciones educativas, centros carcelarios y penitenciarios, así como operativos de control al porte de armas, entre otras, hacen parte de las actividades que se desarrollarán durante esta Semana por el Desarme.


Principales actividades


La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Gobierno y Derechos Humanos, Educación, Cultura, Mujeres y el Instituto de Deporte y Recreación, Inder, focalizó las actividades de la Semana del Desarme en algunos de los sectores que más se han visto afectados por la violencia, entre ellos, el corregimiento Altavista, la Comuna 8 Villa Hermosa, y la Comuna 10 La Candelaria.


Durante toda esta semana se realizarán tomas barriales, Jornada de sensibilización con niños de las instituciones educativas y activaciones culturales y recreativas, entre las que se destacan:


El martes 10 de julio, en el Centro Penitenciario El Pedregal, se realizará  un conversatorio sobre los derechos de las mujeres.


El miércoles 11 de julio, a las 3:00 p.m., partido de fútbol por la Convivencia y por el Desarme, entre los equipos Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, a jugarse  en la cancha del barrio Las Estancias, localizada en la calle 52 A con carrera 10.


El jueves 12, a las 2:00 p.m., se presentará el Show de Suso El Paspi  en el Centro Penitenciario y Carcelario Bellavista.


El viernes 13 de julio, a las 10 de la mañana, se realizará la Caminata por el Desarme en el corregimiento Altavista que saldrá desde la Casa de Gobierno, ubicada en la carrera 99 con calle 16.


El sábado 14, a partir de las 9:00 a.m., en el parque San Antonio, se realizará una activación cultura, que incluye Feria de Emprendedores por la Convivencia.


El domingo 15, se realizará el Ciclo Paseo por el Desarme, que partirá a las 9:00 a.m. del Parque del Ajedrez, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.


Como acto de cierre de esta Semana por el Desarme, el miércoles 18 de julio, a las 2:00 de la tarde, en el parque Bicentenario, Museo Casa de la Memoria, se hará la develación de la escultura Árbol de la Vida, del maestro Leobardo Pérez Jiménez, construida con 5.000 cuchillos recogidos en los procesos de desarme en los barrios de Medellín.


Programación


Martes 10


- De 10:00 a.m. a 12:00 m, Conferencia sobre los Derechos de las Mujeres en el Centro Penitenciario El Pedregal.


Miércoles 11


- De 9:00 a.m. a 1:00 p.m., Ludoteka en el Parque Deportivo Las Estancias (Calle 52 A con Carrera 10).


- De 9:00 a.m. a 1:00 p.m., Escuelas Populares en el Parque Deportivo Las Estancias de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.


- Rumba aerobic en el Parque Deportivo Las Estancias 10:00 a.m. a 12:00 m.


- Actividades lúdicas con niños (pintacaritas, exposición de dibujo y taller de lectura).


- En el Parque Deportivo Las Estancias de 2:00 p.m. a 3::00 p.m. Partido de fútbol  preliminar estudiantes Comuna 8.


- Parque Deportivo Las Estancias de 3:00 p.m. a  4:00 p.m. Partido por la Convivencia y el Desarme: Atlético Nacional vs. Independiente Medellín.


Jueves 12


- En el Parque Deportivo Las Estancias, de 2:00 p.m. 4:00 pm, Intervención Social en Cárceles con Suso El Paspi en el Centro Penitenciario Bellavista.


Viernes 13


- De 9:00 a.m. a 11:00 a.m. caminata Ecológica por la Vida y el Desarme en el Corregimiento de Altavista. Salida Casa de Gobierno


- De 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Ludoteka en la Cancha la Esperanza de Altavista.


- De 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Escuelas Populares en Cancha la Esperanza de Altavista.


- De 10:00 a.m. a 11:00 a.m. Rumba aeróbica en Cancha la de Altavista.


- De 10:00 a.m. a 3:00 p. m. Actividades lúdicas con niños (pintacaritas, exposición de dibujo y taller de lectura) en la Cancha la Esperanza de Altavista.


Sábado 14


- De 9:00 a.m. 2:00 p.m. Activación cultural en la Comuna 10.Muestra Comercial de Emprendedores por la Convivencia en el Parque de San Antonio.


Domingo 15


- De 9:00 a.m. a 12:00 m. Ciclopaseo por el Desarme, lugar de partida: Parque del Ajedrez, unidad Deportiva Atanasio Girardot.


- De 2:00 p.m. 3:00 p.m. Instalación Escultura Árbol de la Vida en el Parque Bicentenario/ Museo Casa de la Memoria.


Fuente: Alcaldía de Medellín