Mundo deportivo

Panamerican illusion
Ilusi髇 Panamericana
Autor: Santiago Lopera 羖varez
7 de Julio de 2012


Joseph juega torneos de entrenamiento Sub 16 y Sub 18, por eso, cuando compite en su categor韆, obtiene resultados sobresalientes.

Foto: Giuseppe Restrepo 

El entrenador de Joseph dijo que él aprende en diez minutos lo que a los demás niños les toma una hora.

Jugando partidas de ajedrez programadas a un minuto en internet, se entrena Joseph Jiménez, un pequeño niño de tan solo siete años de edad que se coronó Campeón Nacional de ajedrez en la categoría Sub 8, el pasado 21 de junio en Bucaramanga. Gracias a esta victoria, Joseph representará a Colombia en el Panamericano de Perú el 21 de este mes.
Como el triunfo más importante de su corta carrera en el deporte ciencia, lo califica el papá del niño, Jimmy Jiménez, pues no solo fue el mejor del evento sino que terminó invicto. De nueve partidas que disputó, no perdió ninguna.


En este Panamericano, Joseph, quien es considerado un niño genio por su coeficiente intelectual de 132, se encontrará con los mejores del continente americano en su categoría. A los peruanos, quienes son los anfitriones y a la vez considerados los más fuertes de suramérica, se les suma los cubanos que son potencia panamericana. A pesar de eso sus padres y su entrenador creen que él podrá estar en el podium al final de la competición.


Si bien clasificar a un torneo de esta categoría debería ser motivo de total alegría, no es así. Los padres de Joseph no tienen con que costear el viaje a Perú para acompañar al niño en la competición y por tal motivo están a la espera de algún patrocinio. “Joseph tiene todos sus gastos pagos para viajar, pero uno de los padres lo debe acompañar porque está muy pequeño y no contamos con la capacidad económica para hacerlo”, dijo Jimmy Jiménez, papá del pequeñín.


Inicios


Fue su papá quien le enseñó a jugar ajedrez cuando apenas tenía cinco años y a los pocos minutos de aprender el juego solo quería jugar, jugar y jugar. Por ese motivo, fue que sus padres decidieron ingresarlo a clases y cultivar su talento. Inicialmente lo inscribieron en la Universidad de Antioquia, pero su nivel subió tan rápido que les recomendaron matricularlo en la Liga de Ajedrez. Allí lo recibieron, pero solo para el primer nivel. Cuando  uno de los profesores le hizo la prueba lo ascendió inmediatamente al cuarto nivel porque quedó impresionado de la capacidad de Joseph. Luego de eso paso al club Carlos Cuartas en donde actualmente está.


Finalmente, en una clara muestra de que el alumno supera tarde que temprano al maestro, Joseph hace más de cinco meses que no pierde una sola partida frente a su padre. “Lo pongo contra las cuerdas en algunas partidas, pero al final me gana”, concluyó, Jimmy Jiménez.