Economía

Inflation was not caused by foods
La inflación no fue culpa de los alimentos
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
7 de Julio de 2012


La situación actual de abastecimiento, en parte se le atribuye al mejoramiento del clima en todo el territorio nacional. La expectativa es por la llegada de El Niño.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Para este primer semestre, los precios de los alimentos tuvieron un peso del 28,21% en la canasta familiar, con un aumento del 2,01%.

Un comportamiento a la baja en los precios de los alimentos en el pasado mes de junio, da cuenta según el Ministerio de Agricultura, de la buena situación de abastecimiento que actualmente tiene el país.


Precisamente, de acuerdo a las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) este jueves, los alimentos, con -0,06%, figuraron dentro de los siete grupos de productos que registraron las mayores variaciones negativas en los precios, además del vestuario y las comunicaciones.


En ese sentido, dentro del sector alimentos, los productos con menor índice de inflación fueron las frutas (-2,52%); los lácteos, grasas y huevos (-0,97%) y los tubérculos y plátanos que bajaron -0,74%.


A esto, Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó su complacencia con estos resultados y dijo que “vemos que los alimentos están contribuyendo a que la carestía no suba al ritmo que algunos habían pronosticado”, con lo que aseguró que tras la moderación en los precios, ya no hay razón para decir que los alimentos son los causantes de la cifra de inflación.


No obstante a lo alentador de estos datos y al mejoramiento del clima en el país, el jefe de la cartera agropecuaria aclaró que es muy apresurado hacer cualquier pronóstico sobre la probabilidad del fenómeno de El Niño y su impacto en el sector agropecuario, por lo que además expresó que “efectivamente el Ideam ha dado ya noticias de que se avecina un semestre seco, (pero) habrá que ver cuál es la profundidad que tendrá este verano, aunque naturalmente las cosechas  están saliendo bien”.


Precisamente, el Ideam confirmó ayer que autoridades mundiales climatológicas ratificaron que la probabilidad de ocurrencia del fenómeno aumento a un 65%.


Por su parte, el Grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, informó que se espera que las menores presiones de precios internacionales por la debilidad en el crecimiento económico mundial y la caída en el precio de los commodities, se vea reflejada en la inflación del país. Y que al menos durante los próximos tres a seis meses más, los precios locales tendrán un buen comportamiento.



Inflación por ciudades

De acuerdo con el informe del Índice de precios al Consumidor del Dane, Riohacha registró la mayor variación mensual en los precios con 0,64%, en la capital del departamento de la Guajira, el grupo de alimentos con 0,89% registró la mayor variación positiva en los precios. Florencia (-0,49%) presentó la mayor variación mensual negativa de los precios, siendo los grupos que presentaron las mayores variaciones negativas los de alimentos con -1,16% y transporte con -0,51%. Entre tanto, Bogotá con 0,18% fue la octava ciudad con mayor variación en los precios para el periodo analizado, mientras que Medellín tuvo una inflación general de -0.02% en el mes de junio.