Antioquia

La Pradera sees a solution far away
La Pradera ve lejos una solución
Autor: Melisa Tamayo
7 de Julio de 2012


Después de pasados dos meses desde que los habitantes de La Pradera denunciaron en EL MUNDO la incomodidad por el caño de aguas negras que corre por el frente de sus casas.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

los olores que se generan por el caño de aguas negras afectan notoriamente a la comunidad del sector, además sirve como palanca para atraer roedores.

La comunidad del barrio La Pradera, en el corregimiento de San Antonio de Prado, tiene una dificultad con un caño de aguas negras que, desde hace trece años, corre por el frente de sus viviendas.


Dicha problemática ya había sido publicada por EL MUNDO en la edición del 28 de abril del 2012, en la cual, la ex corregidora Sor Teresita Sierra había expresado su compromiso con la solución al problema, pero al terminar su periodo no logró dar respuesta al mismo.


Alexander Escobar es uno de los habitantes que ha estado más pendiente del caso y según dijo “la corregidora Sor Teresita Sierra ya terminó su periodo administrativo y había prometido arreglarnos este problema y no hizo nada. Lo que nosotros queremos es que la nueva corregidora le preste atención a esto, ya que estamos cansados de los malos olores y la vista tan desagradable que debemos aguantar por culpa de la falta de colaboración de las entidades”.


De acuerdo con los habitantes de las cerca de 20 casas que allí se ubican, de nada ha valido hacer gestión desde la Junta de Acción Comunal porque las respuestas obtenidas por parte del Área Metropolitana, según el criterio de ellos, no son las adecuadas, “El Área Metropolitana nos dice que si nosotros no cogemos los alcantarillados, nos cobrarían una multa de más de $ 10.000.000 y eso nos parece verdaderamente injusto”.


A empezar de cero


La nueva corregidora delegada de El Limonar, Claudia MarÍa García Serna, visitó el lugar afectado y explicó que “este es un tema que no puede resolverse de la noche a la mañana, además no he tenido el tiempo suficiente para revisar los documentos que la comunidad me ha entregado. Sin embargo pienso que la comunidad debe ser la responsable de coger los alcantarillados para evitar ser multados por el Área Metropolitana”.


Por su parte, voceros del Área Metropolitana explicaron que por medio de la resolución metropolitana número 0000362 de marzo del 2010 se resuelve el proceso sancionatorio a las personas de este barrio, ya que al no coger sus alcantarillados están perjudicando el medio ambiente.


Agregaron que, esta sanción propone conectarse a EPM para hacer los arreglos de alcantarillado ó implementar un tratamiento para las aguas negras del sector.


En conclusión y de acuerdo a lo que dicen las entidades, cada familia debe canalizar sus alcantarillados y encontrar la manera de que estos vayan a un tubo madre, lo que generaría el cobro de alcantarillado por parte de EPM. De no hacerlo, estas personas se verían obligadas a pagar la sanción impuesta por el Área Metropolitana.



Una red para la salubridad

Se denomina alcantarillado o también red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usado para la recolección y transporte de las aguas residuales de una población desde el lugar en el que se generan hasta el sitio en el que se vierten al medio natural o se tratan.


Estas redes son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Además están normalmente constituidas por canales de sección circular, oval o compuesta. La mayoría están enterradas bajo las vías públicas.


Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de las naciones.