Economía

India, tras nuevas inversiones en Colombia
6 de Julio de 2012


Colombia y la India evalúan el estado actual de la relación bilateral con miras a profundizar la cooperación en diversos sectores del Programa de Transformación Productiva.

 


El ministro de Comercio e Industria de la India, Jytiraditya Scindia, y un grupo de 20 empresarios que representa diversos sectores productivos de ese país, de visita en Bogotá, dijeron sí a la posibilidad de ampliar el comercio y las inversiones con Colombia.


La delegación oficial de este país del sur de Asia se reunió hoy con el Viceministro de Desarrollo Empresarial y Ministro de Comercio, Industria y Turismo (E), Carlos de Hart, para evaluar el estado actual de la relación bilateral y acordar la agilización de un Memorando de Entendimiento que facilitará la cooperación en varios sectores industriales.


Según el Viceministro de Hart, a Colombia le interesa profundizar la cooperación en cuatro sectores del Programa de Transformación Productiva: textil, autopartes, cosméticos y el de BPO& y tecnologías de la información, mientras que el país asiático propuso incluir sectores como el de autopartes, el farmacéutico, el de textiles, el siderúrgico, así como el de tercerización de servicios y tecnologías de la información, en particular.


Con el fin de agilizar el plan de trabajo, los dos Gobiernos acordaron avanzar en una metodología para conformar grupos de trabajo, uno de Colombia y otro de la India.


El Viceministro de Hart resaltó la importancia de la delegación empresarial que acompaña al Ministro Scindia. “Se trata de un destacado grupo que tiene interés de invertir en más de 30 sectores. Esto refleja la confianza que hay en la economía colombiana”, precisó, al revelar que Colombia forma parte del grupo de países latinoamericanos que han sido identificados como prioritarios para invertir y ampliar los lazos comerciales. En el grupo también están Argentina, Brasil, Chile y México.


El alto funcionario dejó claro ante la delegación india que si bien el interés del Gobierno Nacional es avanzar en la agenda comercial definida por el Consejo Superior de Comercio Exterior, también se espera, más adelante, definir de qué forma se profundizará la relación con India, la cual hoy se enmarca en el crecimiento del comercio y la inversión.


Tanto el ministro indio como el Viceministro de Hart confiaron en que el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, vigente entre ambos países desde el pasado 2 de julio, será el que mantenga las reglas de juego claras para el incremento de los flujos de inversión. Lo mismo se espera con el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación que los dos países suscribieron en mayo de 2011. Este ADT ya fue radicado en el Congreso y está pendiente el primer debate.


El comercio global entre los dos países ha sido creciente: de 552.7 millones de dólares en 2007 pasó a 1.707.5 millones de dólares en 2011. Así mismo, el Gobierno indio estima una Inversión Extranjera Directa en Colombia, incluido petróleo, de más de dos mil millones de dólares. Estos flujos se han concentrado principalmente en el sector minero (65%), en el de comercio (25%) y en el inmobiliario (6%), principalmente.