Economía

Kimberly-Clark, investigation from Antioquia
Kimberly-Clark investigación desde Antioquia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
6 de Julio de 2012


Este jueves fue presentado oficialmente el proyecto del Centro de Innovación Global Kimberly-Clark, que con una inversión de US$20 millones reclutará a los profesionales más destacados de Colombia y Latinoamérica.


Carlos Felipe Londoño, rector EIA; Antonio Caicedo, vicepresidente KCI; Andrea Orifici, dir. Centro de Innovación Global; Juan David Valderrama; dir ACI.

La ubicación geográfica, el apoyo gubernamental y los esfuerzos en pro de la innovación, que se están realizando en Colombia, fueron algunos de los motivos para que la multinacional Kimberly-Clark decidiera construir en el país, su tercer Centro de Innovación Global, después de los de Estados Unidos y Corea.


Al respecto, Andrea Orifici, directora del Centro de Innovación Global en Colombia, manifestó que la decisión no fue fácil, pues Colombia compitió con países como Israel, Rusia, China, India, además de gigantes como Brasil, en Latinoamérica. Sin embargo, hizo énfasis en que “para nosotros Colombia es muy importante porque nos ha abierto las puertas a través del Gobierno, de Colciencias y adicionalmente, la biodiversidad nos ayuda a investigar en un mismo lugar y acercarnos a la comunidad y aprender mucho de ellos”.


De qué trata


Este proyecto, que empezó a operar desde octubre del año pasado en la sede Las Palmas de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), permitirá según Orifici, desarrollar nuevas líneas de investigación que den como resultado la creación de tecnologías, materiales, ingeniería y productos en toda las marcas de Kimberly-Clark, para todos los países del mundo. Por eso, se adelantará la construcción de una sede que sea sostenible, para lo cual, expertos de la Universidad de Purdue, están buscando que los diseños de las instalaciones incorporen las más avanzadas tecnologías, acorde con este principio.


Adicionalmente, la representante explicó que “tenemos un acuerdo con Colciencias que nos permitirá encontrar más fondos para reclutar talentos nuevos y para entrenarlos”, además del apoyo de entidades como Proexport, el DNP, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Envigado y Medellín, EPM, Tecnova y las principales universidades del país.


 Por su parte, Juan David Valderrama, director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), agradeció la confianza de esta empresa para la región, pues inicialmente había sido contemplada a Bogotá como opción.


Por eso, dijo que “nos llena de orgullo, es un reto para nosotros y es una muestra del trabajo articulado que hace el sector público, el privado y la universidad”, a lo que agregó que un punto a favor para que Medellín fuera elegida, es la apuesta que tiene con los cluster de ciudad, todo el tema de servicios, innovación, emprendimiento y ruta N.



Convocatoria

Kimberly-Clark lanzó ayer, la convocatoria en la que el Centro de Innovación Global de buscará inicialmente los 50 mejores talentos profesionales en América Latina, que tengan un alto perfil científico y creativo y que quieran ser parte de este grupo de investigadores en áreas como Desarrollo de productos para el cuidado personal, Diseño de indumentaria, Ergonomía, Diseño de empaque, Diseño de ingeniería electromecánica, Química de Superficie, Mecánica de fluidos, Polímeros, Biomateriales, Biotecnología, Bioingeniería y Nanotecnología. Al respecto, Andrea Orifi, manifestó que “para traer innovación necesitamos los mejores talentos, con los mejores perfiles académicos” y aunque no es una obligación que sean PHD, es lo ideal, además de tener preferiblemente experiencia en el desarrollo de materiales, productos e ingeniería. Para participar en el proceso de selección, los interesados deberán enviar sus hojas de vida en inglés al correo electrónico: centro.Innovación@kcc.com