Economía

Comfenalco is out of the health sector
COMFENALCO sale del sector salud
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
6 de Julio de 2012


En el 2011 la Caja de Compensación tuvo pérdidas cercanas a los 72.000 millones, pero con el 2012 como un “año de choque, un año de ajuste”, el director de Comfenalco habló sobre diversas medidas para dejar atrás estos resultados.

Foto: Archivo El Mundo 

La Clínica Comfenalco, inaugurada en agosto de 2011, aun no da utilidades. Desde sus estudios se presupuesto que en sus balances no habría cifras positivas durante los dos primeros años, pero su nuevo gerente, Felipe Aguirre, también implementó un plan de choque para lograr llegar a "punto de equilibrio" este año.

Las pérdidas, además de las obligaciones con proveedores y entidades financieras que superan los 360.000 millones de pesos obligan a que Comfenalco tome medidas de choque. La venta de su recientemente inaugurada clínica no sería suficiente: saldrá del sector salud.


Así lo confirmó el director de la Caja de Compensación Familiar, Carlos Mario Estrada Molina, en entrevista con el Radioperiódico Clarín y el periódico EL MUNDO, al tiempo que se refirió a los trámites que se adelantan para la liquidación del Parque Tecnológico de Antioquia.


- Han hablado de la venta de la Clínica Comfenalco, ¿definitivamente la decisión es vender?


“La situación del sector de la salud es angustiosa, los directores de las cajas, a través de nuestra agremiación, Asocajas, le hicimos un llamado urgente al Gobierno, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos para que tome decisiones drásticas al modelo que actualmente está imperando en el país el cual no es viable. Definitivamente, el Consejo Directivo de Comfenalco Antioquia decidió salir del sector de la salud, es un sector que está golpeando de manera severa las estructuras financieras de la Caja y deseamos volver a la esencia, volver a los negocios de la caja y abandonar todo el tema de la salud”.


-¿Y entonces qué va a pasar entonces con el régimen subsidiado, contributivo, con la EPS mixta?


“Del régimen subsidiado ya nos retiramos, nos retiramos desde el año pasado y actualmente lo que estamos estudiando y esperamos tener los términos de referencia en unos ocho días es cómo replanteamos el negocio de la salud al interior de la Caja.


Estamos en este momento adelantando contactos con otras EPS del país que se están mostrando muy interesadas en nuestra firma de aseguramiento y a su vez estamos también conversaciones con firmas nacionales e internacionales para la adquisición de la clínica que tenemos localizada en el sector de La 30, en el sector de Belén”.


- ¿A cuánto puede ascender la negociación de la Clínica?


“Estamos partiendo de un precio base de 150.000 millones de pesos, yo me siento supremamente complacido de la cantidad de firmas nacionales e internacionales que nos han visitado. El tema de la prestación bien manejado es un negocio rentable. Y nuestra clínica fue construida con la más avanzada tecnología científica que hoy hay en el mundo, ello hace que sea muy demandada, que múltiples visitantes hayan estado observando sus instalaciones y estén pendientes de que saquemos prontamente los términos de referencia para entrar a ser invitados en esta subasta que vamos a realizar para la adjudicación de nuestra clínica”.


-Al salir del sector salud, no van entonces tampoco en la EPS mixta que se está planteando como solución para la atención al régimen subsidiado?


“Esa fue la decisión del Consejo Directivo, no vamos a participar en la EPS mixta. No sería coherente que nosotros nos hayamos retirado hace escasos seis meses del régimen subsidiado y al cabo de seis meses volvamos, no vemos claridad en las cifras, creemos que el modelo no es financiable, las clínicas se están quebrando, las EPS estamos seriamente afectadas, nuestras estructuras están seriamente afectadas (...) la Caja (tomó la decisión) también ante una directriz que nos dio el superintendente de subsidio familiar donde casi que de forma perentoria nos indica que debemos de salir del sector de la salud porque no es una obligatoriedad de las cajas, porque no está dentro del tema misional de las cajas”.


- En lo que tiene que ver con la Clínica, ¿cuánto le debe Comfenalco al Idea?


“70.000 millones de pesos”.


-¿Si ustedes negocian la Clínica, de inmediato matarían esa “culebra”?


“En este momento estamos adelantando una negociación con toda la banca, donde les vamos a prepagar mediante un patrimonio autónomo manejado por la Fiduciaria Bancolombia unos 80.000 millones de pesos y en la medida en que vamos comercializando activos, vamos a irle abonando a los bancos y le vamos a ir abonando también a los proveedores con los cuales tenemos deudas actualmente”.


-¿A cuánto ascienden las obligaciones de Comfenalco?


“364.000 millones de pesos, de los cuales vamos a pagar 80.000 millones con un patrimonio autónomo, la comercialización de nuestra cartera y la clínica, (cuyo) precio base son 150.000 millones, que también entrarían a abonar al endeudamiento con el sistema financiero y con los proveedores”.




Liquidación del Parque Tecnológico


Además de las medidas relacionadas con el tema de salud, Comfenalco también tomaría decisiones en lo que tiene que ver con la liquidación del Parque Tecnológico de Antioquia y una posterior escisión. La decisión, que tiene que ser avalada por una asamblea de accionistas que aun no tiene una fecha confirmada, fue tomada por la Junta Directiva a finales de junio. Frente a la "difícil" situación financiera del Parque, el director de la Caja de Compensación, Carlos Mario Estrada, dijo: "Comfenalco, durante los últimos años, ha sido la única entidad privada que le ha apostado al Parque Tecnológico, son alrededor de $7.000 millones los que hemos invertido, pero lamentablemente la desadministración que se presentó en los últimos años al frente del Parque Tecnológico, la falta de negocios, las altas deudas que actualmente posee, deudas con la Dian, deudas laborales, deudas con los proveedores, los llevaron a una situación financiera de difícil retorno".


El escindirse se crearían tres unidades de negocios entre las que se contaría con la Biofábrica, que sería administrada por la Secretaría de Agricultura de Antioquia, y en otra unidad de negocio, el recinto Quirama y el centro de convenciones del recinto, que continuaría siendo administrado por Comfenalco.


Ante diferentes manifestaciones de preocupación por un eventual cierre, concretamente de la Biofábrica definida como un complejo biotecnológico, Estrada señaló que efectivamente se va a hacer "un último esfuerzo", pero recalcó: "Sí necesitamos el compromiso del sector empresarial para que se vincule activamente con la biofábrica".