Mundo deportivo

The magician of the ball
El mago del BALÓN
Autor: Javier Ramirez
5 de Julio de 2012


El evento se realizó en la pista del Museo La Tertulia de Cali, un espacio de siete metros cuadrados en el que los participantes derrocharon talento y creatividad en el dominio del balón.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Sebastián espera con afán el próximo 16 de julio, día en que cumple la mayoría de edad, para poder diligenciar sus documentos y viajar sin problemas a Italia.

La maleta era tan liviana que apenas sentía que la llevaba. En ella iban guardados solo una muda de ropa cómoda para la competencia, un balón “monta” especial para su ejercicio y unos poquitos pesos que sabía no eran suficientes para cubrir todas las necesidades que se le iban a presentar en tres días de viaje.


Pero él no pensaba en dificultades, solo en que iba tras un sueño y que esa era la gran oportunidad de realizarlo.


Salió de su casa en el barrio Guayabal acompañado por la bendición de su madre Nudiz Ortiz, rumbo a la ciudad de Cali. Llegó de noche al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y allí pernoctó, en espera del día siguiente, cuando empezaba la competencia, el Día del Sagrado Corazón de Jesús, en el segundo puente festivo del mes de junio.


“Me tocó muy duro. Llegué un día antes del torneo y no tenía presupuesto, por lo que me tocó dormir en el aeropuerto. Al día siguiente era la competencia  y no tuve con qué desayunar ni almorzar, me salvó el refrigerio que dio el patrocinador del evento, si no, ¡Ave María!...”, comentó Sebastián Ortiz, el joven antioqueño de 17 años que ganó el torneo de Street Style (fútbol estilo libre) en la Sultana del Valle, y con ello el derecho para representar al país en la final del Mundial de esta especialidad.


Representantes de Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Villavicencio, en total los mejores exponentes de este arte del dominio del balón, aceptaron el reto de demostrar su talento en solo tres minutos.


Fue de casualidad


Inicialmente Sebastián pasó a los 16 clasificados y luego por eliminación directa fue avanzando de rondas hasta llegar a la gran final ante Leandro Crasso, considerado un referente en esta actividad espectáculo.


Pero fue Sebastián quien más deslumbró a los jurados y espectadores con el dominio del balón, los saltos, el baile y la creatividad de sus trucos.


“Fue muy emocionante, los aplausos de la gente y el reconocimiento de los compañeros. Ahora Colombia puede estar segura que voy a dar todo de mí para hacer un buen papel en el Mundial”, expresó Sebastián, recordando que de niño también soñó con jugar fútbol profesional y que alcanzó a hacerlo competitivamente hasta los 15 años.


“No me queda ninguna frustración por el fútbol, por el contrario, si no fuera por el fútbol no estuviera acá, no hubiera logrado esto”, admite Sebastián.


Fue por esa época, cuando ya se había apartado de las canchas, cuando conoció el Street Style.


Aprovechando su buena condición técnica, Sebastián no dudó y se le acercó a Miguel Ángel Trejos, considerado el pionero de este deporte en Colombia, y a quien conoció casualmente cuando hacía una exhibición en un centro comercial de Medellín. De inmediato hicieron llave. “Él me contrató y me enseñó la técnica hasta que pude ingresar al mundo de las presentaciones”, recuerda el nuevo campeón.


Y desde entonces Sebastián no se aparta de esa ilusión, que pudo consumar gracias a la generosidad de los amigos que le ayudaron para que viajara cientos de kilómetros hacia Cali en busca del campeonato y del cupo mundialista que ya tiene en su poder.



El Mundial


El teatro de Taormina, en Messina, Italia, construido por los griegos en el siglo 3 a. C., será el escenario del Mundial de Street Style, evento organizado y patrocinado por Red Bull y en el que más de 50 practicantes de diferentes países se verán los días 20, 21 y 22 de septiembre para definir el nuevo "rey" mundial.


Las reglas de este nuevo y creciente deporte son sencillas: tres minutos para dos jugadores con una sola pelota.


Los deportistas se enfrentan exhibiendo su capacidad y creatividad en el manejo del balón, con movimientos acompañados por música y al final los jueces eligen al mejor. Cada jugador debe tener como mínimo 20 segundos el balón antes de pasarlo a su rival.


El campeonato se hace con una fase de grupos y con dieciséis clasificados se inician los octavos y así por eliminación directa hasta llegar a la gran final con los dos últimos jugadores.