Economía

The opportunities of the Free Trade Agreement with Europe
Las oportunidades del TLC con Europa
5 de Julio de 2012


En el seminario organizado por Proexport, en Medellín ayer, se profundizó en aspectos generales del mercado europeo, al igual que tendencias y principales retos para los empresarios colombianos.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, firmaron en Bruselas (Bélgica), el Acuerdo de Asociación entre Colombia y la Unión Europea.

Cortesía de la Presidencia de la República

César Betancourt


Aun en medio de dificultades económicas en algunas de las principales potencias de la Unión Europea, el “viejo continente”, con más de 500 millones de compradores es un mercado atractivo para exportadores colombianos, declararon directivos de Proexport.  


En el marco de los seminarios organizados por la entidad en diferentes ciudades de Colombia, los directores de esta organización en Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia, entre otros, impulsaron la estrategia de aprovechamiento de oportunidades de negocios en mercados con los que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio o un Acuerdo Comercial.


Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, en 2011 las exportaciones colombianas a la Unión Europea totalizaron USD$8.867 millones, un 78,2% más con respecto a 2010. Sin embargo, declara Sergio Calderón, director de Proexport en Alemania, Colombia apenas le ha dado un “mordisco” a las oportunidades con la Unión Europea, especialmente en el país germánico, que se constituye como la cuarta economía del mundo y la primera de la UE. 


“Las dimensiones de la economía europea (mayor importador del mundo), es que pueden encontrar en nuestro mercado, productos que no sabían que teníamos. Los importadores europeos no saben que nuestra economía es diversificada y que además tenemos una industria manufacturera igualmente avanzada y desarrollada”, advirtió Calderón.


El directivo también señala que la clave para competir en la UE es la diferenciación y una sólida estrategia de mercadeo, para así innovar en el bloque económico. “Los empresarios colombianos deben conectarse con las nuevas tendencias de Europa”, agrega.


Igualmente, Andrei Agreda Rudenko, director de Proexport en Rusia, declara que posicionar marcas y adecuarse a las necesidades del mercado, son claves para competir en Europa y Rusia.


Riesgos y oportunidades en Europa


Según Sergio Calderón, el alcance del TLC con Europa “no es solo la apertura definitiva para los productos colombianos al mercado en el viejo continente, sino el principio para poder diversificarnos en ese bloque económico”, y advierte que Colombia debe superar las distancias culturales, para lograr este objetivo.


Las facilidades que brinda Proexport para acercar a Colombia con el bloque económico son los “diversos mecanismos de promoción, ya que es la entidad encargada de promover las exportaciones colombianas, en ese sentido se tienen muchos mecanismos de promoción, el primero de ellos es la participación en ferias internacionales, pero también a través de traer compradores internacionales a los diferentes eventos que se organizan en asociación con otros aliados en Colombia, por ejemplo en macrorruedas de negocios.


Nosotros llevamos vendedores a otros mercados, pero también traemos compradores al país”, expresó el director al Periódico El Mundo. 


Además, manifestó que Colombia tiene todas las oportunidades y el riesgo es que “no queramos vender”. Sin embargo, aclaró que hay un riesgo coyuntural, el cual es la crisis económica, pero con todos los avances que ha habido en los últimos días y el liderazgo ejercido por varios gobiernos europeos para que se imponga la disciplina fiscal, Europa muy pronto habrá superado esta crisis y volverá a la prosperidad de años anteriores.



¿En qué va el TLC con Europa?


El TLC con Europa fue firmado el pasado 26 de junio. Sin embargo, no ha entrado en vigencia ya que necesita ser avalado por el Congreso de la República y el Parlamento Europeo.


El acuerdo será sometido en el Parlamento Europeo en septiembre u octubre y según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en caso de haber consenso entre sus autoridades, podría aplicarse provisionalmente este año o a comienzos del 2013. 


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que una vez comience el tratado comercial, el PIB del país crecerá un 0,46 por ciento. De igual forma las importaciones y exportaciones se incrementarían un 0,71 y 1,73 por ciento, correspondientemente.


El mercado europeo tiene más de 500 millones de consumidores y según lo negociado, el 99,9 por ciento de los productos colombianos llegarán a Europa libre de aranceles.