Economía

Colombia wants to be in the most ambicious Agreement
Colombia quiere entrar al Acuerdo más ambicioso
5 de Julio de 2012


Durante esta semana se reúnen representantes de nueve países para negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que participa un selecto grupo de países con presencia en el Pacífico.


Rafael Pardo, ministro de Trabajo (derecha), reunido con Ron Kirk (izquierda), representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, manifestándole el interés de Colombia en ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Cortesía representante de Comercio de los Estados Unidos

César Betancourt


Colombia quiere hacer parte del Acuerdo Comercial más grande que se negocia actualmente, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en el que participan nueve países de tres continentes, incluidos entre otros, Estados Unidos, Chile y Perú.


El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien estuvo de gira en Estados Unidos la semana pasada, se reunió con Ron Kirk, representante de Comercio Exterior de ese país para transmitirle la solicitud del presidente Juan Manuel Santos, manifestándole el interés de Colombia en ingresar al TPP.


“Le planteamos la solicitud del presidente Santos”, declaró Pardo en una conferencia de prensa, resumiendo el empeño del Gobierno para entrar en este nuevo tratado comercial que abre las posibilidades de negociar con los países de la cuenca del Pacífico. Sin embargo, aclaró que ese no es el único país que decide el ingreso al bloque comercial.


Según Camilo Pérez, investigador del Centro de Estudios Asia Pacífico, y docente en el área de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit, desde hace algunos años Colombia ha buscado una aproximación diplomática y comercial con Asia Pacífico. En este sentido, la idea de Colombia por hacer parte de las negociaciones del TPP tiene coherencia con la estrategia nacional de acercamiento a esta región.


El acuerdo más grande


Desde el día 2 de julio, el TPP está siendo negociado en San Diego, California por nueve países, entre los cuales están Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam.


Además, en declaraciones recientes, el Gobierno peruano manifestó que, “con la incorporación de México y Canadá (que fueron invitados a las negociaciones, pero aún no cumplen con todos los requisitos), los países participantes en el TPP representan en conjunto el 30% del PIB mundial y el 21% del comercio global, además, el acuerdo de asociación agrupa aproximadamente al 10% de la población mundial, lo que implica un mercado de unas 660 millones de personas”.


Este bloque representaría la mayor zona de crecimiento potencial del mundo en una década, “y en caso de consolidarse la participación en las negociaciones de Japón, México y Canadá, el TPP se convertiría en la más importante área de libre comercio del mundo. Es importante aclarar, sin embargo, que en una etapa inicial el TPP no es tan ambicioso como la Unión Europea o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”, concluye el investigador.



¿Qué es el TPP?


El Acuerdo de Asociación Transpacífico es un acuerdo económico que prevé la instauración de una zona de libre comercio entre sus miembros con restricciones mínimas, siendo el único que une a tres continentes: América, Asia y Oceanía.


El TPP busca convertirse en la plataforma para establecer el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (Ftaap), por lo que estará abierto inicialmente a las economías de Apec (Foro de Cooperación Asia Pacífico), lo que hace que la inclusión de otros países a este sea restrictiva.


Según Camilo Pérez, investigador del Centro de Estudios Asia Pacífico, de la Universidad Eafit, "una característica notable del TPP es que se pretende establecer una Asociación Estratégica entre sus miembros, que trascienda la esfera del comercio".


Este acuerdo ha tenido en sus disposiciones iniciales, extenderse al campo comercial, económico, financiero, científico, tecnológico y de cooperación.


Inicialmente, este tratado fue firmado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, en 2005, conocido entonces como el P4. Desde entonces, varios países han manifestado su interés en hacer parte de este tratado "bajo la premisa de convertir al TPP en la plataforma para una liberalización de mayor escala en el ámbito transpacífico", afirmó Pérez.