Economía

Scandal in British Banking
Escándalo en la banca británica
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
5 de Julio de 2012


La indignación internacional crece tras conocerse de la manipulación de la tasa Libor, referente de transacciones financieras en todo el mundo. Presuntos responsables han debido rendir cuentas.

Foto: AP 

Afuera de la Cámara de los Comunes, donde comparecía el exdirector ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, ciudadanos ingleses protestan con pancartas como esta que dice: "Bob el ladrón".

Andrés Felipe Vera Ramírez, agencias


Directivos de uno de los bancos más grandes del Reino Unido, Barclays, renunciaron y han debido responder ante el Parlamento británico por haber manipulado la tasa de interés interbancaria de Londres, la Libor. El escándalo no termina ahí, pues hay más entidades investigadas.


El exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, compareció ayer ante la llamada Cámara de los Comunes, luego de haber renunciado al cargo esta semana.  Aseguró en el Parlamento que se enteró “este mes” de que empleados del Banco, “de conducta reprochable”,  habían manipulado esta tasa y su equivalente europeo, la Euribor.


Esta situación, además de renuncias de altos ejecutivos le ha significado a la entidad bancaria 453 millones de dólares en multas en Estados Unidos y Gran Bretaña.


La razón, es que los responsables habrían presentado informes falsos sobre las tasas de préstamos interbancarios entre 2005 y 2009, o bien por un interés económico o para dar una falsa imagen de fortaleza financiera durante la crisis, resumen las agencias de prensa internacionales.


Dicha tasa, que se fija diariamente en Londres con datos provenientes de entre ocho y 20 bancos, sirve de referencia para productos financieros en todo el mundo, incluida Colombia, por valor de unos 360.000 millones de dólares, pero sus críticos creen que su cálculo ha carecido de la transparencia necesaria.


Tiempo de repensar


Y no solo está siendo cuestionado Barclays, varios bancos más como Citibank, Deutsche Bank y el Royal Bank of Scotland, propiedad del Estado en un 84%, están bajo investigación.


Dados estos cuestionamientos, el prestigioso diario financiero inglés, Financial Times, en su editorial del pasado tres de julio, fue enfático: “La reputación del sistema bancario en Gran Bretaña importa”.


“La salida del sr. Diamond aclara el camino para repensar más ampliamente sobre el propósito y la estructura del gigante sistema financiero británico”, señala el diario, al tiempo que resalta preguntas como “¿por qué los banqueros tuvieron tanta libertad para abusar del sistema?”, o “¿por qué los reguladores no alertaron más?”



The Parliament (El Parlamento)


El Parlamento del Reino Unido tiene un sistema de dos cámaras: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lords. Su trabajo es similar: hacer leyes (legislación), el control de la labor del gobierno (control), y el debate de temas de actualidad. La Cámara de los Comunes es también responsable de la concesión de dinero al Gobierno a través de proyectos de ley para aumentar los impuestos. En general, las decisiones tomadas en una casa tienen que ser aprobados por el otro. The Commons (Los Comunes) es de elección pública. El partido con el mayor número de miembros de los Comunes forma el gobierno.


La Cámara de los Lords o de Los Señores es la segunda cámara del Parlamento del Reino Unido, que complementa el trabajo de la Cámara de los Comunes. Hace leyes, busca que el Gobierno rinda cuentas e investiga cuestiones de política. Su composición es principalmente designada e incluye a expertos en muchos campos.