Economía

Gas without borders arrives in Urabá
Gas sin Fronteras llega a Urabá
Autor: Mauricio Berrío Vélez
5 de Julio de 2012


EPM anunció que su programa Gas sin Fronteras arribará a la región del Urabá antioqueño, donde esperan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas de esta subregión.

Foto: Cortesía 

Con esta opción de energía limpia, los habitantes del Urabá antioqueño podrán efectuar actividades ordinarias como cocinar, con una alternativa menos contaminante.

La Junta Directiva de EPM aprobó un plan de inversiones por $27.000 millones, para empezar a construir en cuatro localidades del Urabá las obras de infraestructura necesarias para llevar el servicio de gas natural específicamente a los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo a partir de este mes.


Con estas obras, que se iniciarán en forma inmediata, EPM avanza en su plan de expansión llamado Gas sin Fronteras, completando así un total de 28 localidades antioqueñas con el servicio, incluyendo los municipios ubicados en el Valle de Aburrá.


En cuanto a la llegada del programa a la subregión del Urabá, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente General de EPM, dijo que “se trata de una decisión importante para la empresa y sobre todo para la comunidad de Urabá, toda vez que es un servicio que jalona el desarrollo social, económico y ambiental”.


Así mismo, Calle Restrepo señaló que el gas natural “es una opción económica, limpia y segura para atender las necesidades energéticas de la población y suplir muchos de los combustibles contaminantes que han venido utilizando por años”, y agregó que “para EPM será muy grato llegar a Urabá, dentro del plan de expansión por construcción propia de Gas sin Fronteras”.


El directivo explicó que las obras en Urabá incluyen la extensión de redes externas e internas, la estación de descompresión, la construcción de obras civiles y de más frentes de infraestructura. “En Urabá vamos a emplear toda la experiencia y el conocimiento de EPM en el desarrollo de este tipo de proyectos, para lo cual contamos desde ya con la colaboración de las autoridades municipales que iniciaron su gestión este año”.


Además, voceros de la entidad anunciaron con anterioridad que, para este segundo semestre, Gas Sin Fronteras avanzaría hacia dos zonas turísticas por excelencia: hacia el Occidente, en los municipios de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, y hacia el Suroeste, con Amagá y Ciudad Bolívar, donde las inversiones estimadas superarían los $22.300 millones


De manera que al cierre de 2012, EPM aspira superar la meta de 32.000 instalaciones conectadas al gas natural comprimido en los municipios por fuera del Valle de Aburrá entre los que se encuentran Guatapé, El Peñol, La Ceja, La Unión, El Retiro, Yarumal, San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Donmatías, Santa Rosa de Osos y los municipios mencionados anteriormente.



Subsidio permanente


Las familias de estratos 1 y 2 que se conecten al servicio en cualquiera de los municipios, reciben un subsidio de carácter permanente en el consumo del orden del 50%, que representa un ahorro significativo en su factura mensual. Y a través de su Programa Habilitación Viviendas, EPM financia los costos de la red interna y de la conexión en los estratos 1, 2 y 3, con plazos hasta de 10 años, en cuotas diferidas a través de la factura mensual. Las familias reciben además una cocineta para que puedan disfrutar del servicio desde el primer día.