Entretenimiento

Medellín receives the Flamenco “cante”, dance and music
Medellín recibe el cante, baile y música flamenca
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
5 de Julio de 2012


Con el artista granadino Israel Heredia se presentará hoy, a partir de las 8 de la noche en el Bar “Arte Vivo”, una muestra del folclor español con los rasgos más representativos de la cultura gitana.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Israel también ha acompañado en el país a toreros como "El Juli" y "El Fandi", en algunas ferias taurinas del país.

 

“Nakeramos de flamenco” es el nombre del show artístico que presentará Israel Heredia, uno de los artistas más representativos de esta cultura, que pretende mostrar las virtudes de los aires gitanos españoles.


El músico visita la ciudad a propósito del recorrido promocional por Latinoamérica, en el que incentiva el gusto por las raíces del folclor de dicho país.


Lo acompañarán en escena los artistas antioqueños Duneshka, cantante lírica y flamenca; Tomás Gallego, en la percusión, y en el baile, Natalia Arango y Alberto Mesa.


El exponente del género flamenco, nacido en la ciudad de Sacromonte, hace parte de la herencia tradicional de las zonas populares de los gitanos de Granada, España.


Israel, quien creció en un ambiente musical gitano, es fiel representante del flamenco andaluz. Él proviene de una dinastía histórica en dicha ciudad, entre quienes se destacan su bisabuela Rosa Amaya, “La Faraona”, fundadora de las primeras “zambras” (fiestas de los gitanos andaluces) en el Sacromonte, y “Las Chonicas”, bailaoras de quienes “Curro Albayzín” dio referencia en su libro “Cancionero del Sacromonte”.


El español se definió como un “músico de tradición y vocación”. Cuando tenía tan solo 9 años de edad empezó sus estudios de guitarrista e inició sus primeros intentos creativos con su propio padre, principalmente, y después continuó perfeccionando su toque con su tío, Antonio Heredia, “El Chonico”, y el guitarrista Emilio Maya.


En entrevista con EL MUNDO el gitano relató algunos de los detalles que tendrá el show, en la noche de hoy, en el Bar “Arte Vivo” y explicó las características de la música flamenca.


-¿Qué se van a encontrar los asistentes a “Nakeramos de flamenco”?


“Yo trato siempre de hacerle bandera a mi tierra Granada y sus cantes, voy a mostrar el flamenco como se hace en España, específicamente en Andalucía. Como granadino me gusta hacerle homenaje a todas las provincias que tiene Andalucía, en cada una de ellas hay unos estilos muy diferentes que nosotros llamamos “palos”. En Granada por ejemplo tenemos los tangos de Granada, que se conocen como “la granaina”, allí también tenemos una variedad de fandango que es diferente a la música con letras flamencas. Eso es lo que yo intento plasmar, me interesa que la gente sienta el aire musical de Granada y conozca nuestra forma de hacer flamenco”.


-¿Qué se necesita para hacer música flamenca?


“Simplemente que te guste mucho y ser un gran aficionado. Para tocar flamenco, para cantar o para bailar hay que transmitir mucho, porque musicalmente hablando, el flamenco requiere sacar todos los sentimientos que se llevan adentro para mostrar el dolor, la alegría, la nostalgia y plasmarlo en la música para que el cante le erice la piel al público”.


-¿Cómo define usted la música flamenca?


“El flamenco es muy antiguo, es una música que se ha construido a través de los años. Para mí es como una corriente que bebe agua de otra fuente, eso la enriquece más y más. Lo más representativo es que contamos con muchos maestros como Paco de Lucía, que es el mayor exponente andaluz. Yo creo que en el flamenco lo que más ha avanzado ha sido la guitarra, aunque el cante y el baile también. Aseguro que ha evolucionado más el toque de guitarra porque antes se tocaba con ella hacia arriba y se daban tres toques al acorde, con eso se le dio armonía y modernidad”.


-¿Cuáles son los elementos básicos de la música flamenca?


“El cante, la guitarra y el baile, luego se añadió la percusión flamenca con el cajón peruano. También es bueno en la música flamenca las flautas, el jaleo, estos elementos le dan alegría y fuerza al espectáculo”.



El “cante jondo”


Según la RAE, el "cante jondo" es "el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento". Este diccionario recoge como equivalentes las expresiones "cante jondo" o "cante hondo", lo que avala que el término "jondo" no es más que la forma dialectal andaluza de la palabra "hondo". No todo cante flamenco es "cante jondo". El pensador Manuel de Falla consideraba que el "cante jondo" era el cante antiguo, mientras que el cante flamenco era el moderno.


 




¿Dónde se origina la cultura flamenca?


No se tiene certeza del motivo por el que los gitanos eran llamados "flamencos", sin embargo hay numerosas noticias que apuntan hacia un origen jergal, situando al término "flamenco" dentro del léxico propio de España. Esta teoría sostiene que "flamenco" deriva de "flamancia", palabra que proviene de "flama" y que en dicho país se refiere al temperamento fogoso de los gitanos. En el mismo sentido el diccionario de la Real Academia Española dice que "flamenco" significa coloquialmente "chulo o insolente". En un significado similar, el término "flamenco" es usado como sinónimo de "cuchillo" y de "gresca" o "algazara" por el escritor Juan Ignacio González del Castillo, en su comedia: "El soldado fanfarrón", de 1785.


 




Toque


Es la postura y la técnica de los guitarristas flamencos, llamados tocaores, difiere de la usada por los intérpretes de guitarra clásica. Mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada, el guitarrista flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil de la guitarra en una posición casi horizontal con respecto al suelo. Los tocaores modernos suelen utilizar guitarras clásicas, aunque existe un instrumento específico para este género llamado guitarra flamenca. Esta es menos pesada, y su caja es más estrecha que la de la guitarra clásica, por lo que su sonoridad es menor y no opaca la voz al cantaor. El acompañamiento y el toque solista de los guitarristas flamencos se basa tanto en el sistema armónico modal como en el tonal, aunque lo más frecuente es una combinación de ambos. Algunos cantes flamencos se interpretan "a palo seco" (a capella), sin acompañamiento de guitarra. Según el tipo de interpretación los gitanos hablan de:


-Toque airoso: vivaz, rítmico y sonoridad brillante.


-Toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco, usa preferentemente los bordones musicales y los contratiempos.


-Toque pastueño: lento y tranquilo.


-Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superfluos.


-Toque virtuoso: con dominio excepcional de la técnica, corre el riesgo de caer en un efectismo desmesurado.


-Toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.


-Toque frío: carente de hondura y pellizco.


 




Cante


Según la Real Academia Española, se denomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz", definiendo "cante flamenco" como "el canto andaluz agitanado".