Economía

Avianca faces multi-million penalty
Avianca enfrenta millonaria sanción
3 de Julio de 2012


Por habérsele comprobado prácticas de intermediación laboral, el Ministerio de Trabajo, mediante sus entes territoriales en Antioquia y Atlántico, impusieron una millonaria multa a la aerolínea colombiana Avianca S.A.

1
Foto: Cortesía 

De las 6.494 personas que en Colombia laboran para Avianca, solo 3.021 tienen contrato directo.

Mauricio Berrío Vélez - ENS


El Ministerio de Trabajo, por medio de las direcciones territoriales de Antioquia y Atlántico, impuso una multa de $1.190 millones a la aerolínea Avianca por utilizar la figura ilegal de las cooperativas de trabajo asociado, CTA, en la contratación de trabajadores.


En efecto, se conoció en primera instancia la resolución Nº 233 de la Dirección Territorial del Min-Trabajo en Atlántico, por la cual a la aerolínea insignia del país, y a cuatro cooperativas de trabajo asociado se les impuso sanción administrativa que las obliga a pagar, a cada una, multas de 2.000 salarios mínimos por contratar 3.433 trabajadores mediante la intermediación de las CTA, lo cual está expresamente prohibido en la legislación colombiana


La millonaria multa se produjo luego de una investigación que se prolongó durante un año, y en la que se comprobó que las CTA que utiliza Avianca no son autónomas, ni responden a la ejecución de un proceso, puesto que los trabajadores asociados a ellas son vinculados por la aerolínea, con lo cual se configura una intermediación laboral ilegal.


Un aparte de la resolución del Ministerio dice que “es claro para este despacho la violación de todas y cada una de las normas del cooperativismo, tanto por parte de las cooperativas investigadas, como por la empresa Avianca S.A,”.


Caso Atlántico


Para la Escuela Nacional Sindical, ENS, lo curioso del caso de Avianca en Atlántico, y que no tiene precedentes, es que la medida punitiva del Ministerio de Trabajo se originó en una querella interpuesta por un estudiante de derecho, quien alegó violación de normas laborales por parte de la aerolínea.


Se trata de Jorge Arturo Rivera Tejada, quien se desempeñaba como auxiliar de servicios, atendiendo los pasajeros en los módulos y fue despedido de su empleo estando incapacitado, por lo que inició demanda de reintegro contra Servicoopava, CTA que le realizó el proceso de contratación.


Rivera Tejada, aseguró que “yo me reconocía como un trabajador de Avianca porque mi subordinación laboral a esta aerolínea era total, la cooperativa no era más que una fachada”.


Su querella se acumuló en un solo expediente con una investigación administrativa y financiera, que desde el 2010 venía en curso por parte de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, en la que se detectó la presunta violación a las normas laborales y de intermediación laboral.


Rivera, opinó que la resolución “fue justa y abre espacio para que quienes fuimos despedidos injustamente, demandemos ante los jueces laborales”, y agregó que “la resolución nos sirve como prueba, aparte de las pruebas que cada uno aporte”.


Se estableció, entonces que la afiliación de los trabajadores a las CTA no es voluntaria, pues las remisiones a éstas las ordena Avianca, y los trabajadores tienen que aceptarlas para no perder su empleo. Asimismo se comprobó que Avianca es la que suministra a los asociados de las CTA los uniformes y el calzado de labor, con su propio logotipo, e incluso de manera incompleta; también los carnés que portan los trabajadores son suministrados por la aerolínea y ésta a su vez es la que impone los horarios de trabajo.


Razones de la sanción en Antioquia


En la base de Medellín y Rionegro laboran para Avianca más de 500 personas, la mayoría de ellas mediante CTA.


Por tal razón el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Transporte Aéreo (Sinditra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca (Sintrava), conjuntamente entablaron ante la Dirección Territorial del Min-Trabajo en Medellín una denuncia contra la aerolínea y las cooperativas a su servicio en esta región del país.


La denuncia originó una investigación que terminó en resolución de multa por 100 salarios mínimos ($56´670.000) tanto a Avianca como a las CTA Coodesco, Servicoopava y Clave Integral.


Con base en las declaraciones de los asociados de las CTA investigadas, se afirma en la resolución de sanción, que “es claro que las CTA vienen contratando procesos misionales propios de la empresa Avianca”.


Se pudo constatar que asociados de Servicoopava atienden lo relacionado con la aceptación de pasajeros y equipajes, la verificación de documentación en vuelos nacionales e internacionales, entre otras labores.


De igual manera, Coodesco, CTA, tiene trabajadores en punto de venta de Avianca en el aeropuerto José María Córdova; y la CTA Clave Integral tiene asociados realizando actividades como viáticos al personal, manejo de nómina, entre otras.


En ese sentido, los investigadores del Ministerio comprobaron que las dotaciones de algunos asociados a las CTA son entregadas por Avianca con el respectivo logo de la empresa, situación ésta que desvirtúa la independencia y autonomía de las CTA en Avianca. Y comprobaron que los medios materiales para la prestación del servicio no pertenecen a las CTA.




Habla el abogado


El abogado de la aerolínea, Charles Chapman, en declaraciones a un medio de comunicación en Barranquilla, dijo sobre la sanción que "prefiero ser prudente porque la resolución todavía no está en firme, nos quedan los recursos de reposición y apelación. Además hemos solicitado una nulidad de todo el proceso, teniendo en cuenta que por los mismos hechos hay varias investigaciones en Colombia, que estamos tratando de que se acumulen en una sola". Además, insistió en que Avianca no tiene trabajadores vinculados por cooperativas, sino que contrata operaciones logísticas que no son de su negocio.





La ENS opina


El director general de la Escuela Nacional Sindical, Luciano Sanín, opinó al respecto que "esperemos que Avianca siendo una empresa tan grande y emblemática en el país, acepte que tiene que modificar su modelo laboral y vincule directamente a la inmensa mayoría de sus trabajadores y les permita la libertad sindical y negociar sus condiciones de trabajo".


Además, Sanín dijo que "hay que reconocerle al Ministerio de Trabajo la labor investigativa y sancionatoria que viene haciendo. También lo ha hecho en los puertos y lo viene haciendo en otros sectores, que esperamos dé como resultado la vinculación directa de los trabajadores y, sobre todo, que las empresas entiendan que ya ese modelo laboral en Colombia no va más".






Comentarios
1
CESAR
2012/07/27 01:07:02 pm
Bien la demanda contra avianca pero que pasa con nosotros los ex-empleados (terceros) en la retribución económica de mas de 15 años, ya que salimos sin ninguna indenizacion.