Economía

Colombia and USA reached labor alliance
Colombia y EE.UU lograron alianza laboral
3 de Julio de 2012


La alianza lograda con EE.UU. para capacitación de inspectores, es respaldada financieramente por la Secretaría de ese país y contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo.

Foto: Cortesía 

En su segunda visita oficial a Estado Unidos este año, el ministro de Trabajo estuvo acompañado por el el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna; el director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, y el vicefiscal Jorge Perdomo.

Redacción Economía


Como parte de los compromisos adquiridos con Estados Unidos tras la entrada en vigencia del TLC entre ambos países, el ministro del Trabajo colombiano, Rafael Pardo, se reunió con su homóloga Hilda Solís, con quien además de compartirle los resultados obtenidos con las estrategias para mejorar las condiciones laborales en Colombia, logró llegar a varios acuerdos de cooperación.


Se trata de la firma de varios convenios, tanto de capacitación como de apoyo económico, que fueron pactados la semana pasada durante una gira de varios días por Estados Unidos, en la que Pardo además de buscar apoyo y mostrar los avances en materia de protección laboral, tuvo un encuentro con el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.


Inspección laboral


Uno de los compromisos más importantes alcanzados en la visita oficial de Pardo, fue el de un acuerdo por 5 millones de dólares con el que se impulsará en Colombia el actual sistema de inspecciones laborales y de información, con el fin de promover la libertad sindical y el diálogo social.


Dicho convenio iniciaría según el jefe de la cartera laboral colombiana, el próximo 7 de agosto e incluirá capacitación a los inspectores laborales nacionales por parte de inspectores estadounidenses, con el objetivo de que los funcionarios colombianos sean más eficientes en sus tareas de control y vigilancia.


 En ese sentido, Rafael Pardo manifestó que la idea es que al 2014 sean capacitados unos 950 inspectores, en “130 municipios” del país, con lo que resaltó la importancia del sistema de información “para que haya estándares en procedimientos y en las inspecciones”.


Finalmente, el ministro informó que desde la creación del nuevo Ministerio de Trabajo, mensualmente se reciben cerca de 27.000 quejas en su mayoría relativas a violaciones a los derechos laborales, la evasión de los pagos de seguridad social y en cuanto a temas de seguridad en los sitios de trabajo.



Tercerización laboral


En su viaje a EE.UU., el ministro Pardo aprovechó también para conversar con Richard Trumka, presidente de la Federación Sindical AFL-CIO, a quien le solicitó evaluar las distintas formas de tercerización laboral ilegal que hay en Colombia, a propósito de varios escándalos en los que se han visto involucradas grandes empresas en los últimos días. Por lo que le dijo que "nos envíe un grupo de expertos para que verifiquen este tipo de contratación que ha generado controversia dentro de las centrales obreras del país". Esta organización sindical afilia a más de 10 millones de trabajadores en Estados Unidos.