Política

Están rigiendo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Julio de 2012


Para que nuestros lectores tengan muy en cuenta, desde el pasado domingo primero de julio comenzaron a regir en Colombia una serie de disposiciones legales muy importantes para el ciudadano del común y la vida jurídica del país.

Están rigiendo


Para que nuestros lectores tengan muy en cuenta, desde el pasado domingo primero de julio comenzaron a regir en Colombia una serie de disposiciones legales muy importantes para el ciudadano del común y la vida jurídica del país. Entró en vigencia la Ley Antitrámites con una serie de grandes novedades, como por ejemplo, se acabaron las declaraciones de supervivencia. Igualmente entra a operar un nuevo Código Administrativo que contempla la oralidad en la jurisdicción contenciosa administrativa. La oralidad en la jurisdicción administrativa se implementó en la Ley 1437 de 2011, la cual reformó el Código Contencioso Administrativo. Además las contralorías comenzaron desde hoy las audiencias verbales dentro del proceso de responsabilidad fiscal, con el fin de ajustarse a la Ley 1474 de 2012, la cual faculta a las contralorías del país para que adelanten estos procesos verbales cuando se determine que la responsabilidad de un daño fiscal es clara y que, además, el mismo daño fiscal resulta evidente.


La supervivencia


El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, recordó a los colombianos que a partir del pasado domingo ninguna autoridad podrá solicitar la declaración de supervivencia a los pensionados del país. “Este documento fue abolido por el Decreto 0019 de 2012, de supresión de trámites, y  por ello  ningún notario del país volverá a expedirlo”, anunció. “Esa imagen de las personas de la tercera edad haciendo fila para que les expidan este documento será cosa del pasado, ni los bancos ni ninguna autoridad podrán solicitar la declaración porque esta norma se abolió”, indicó.


Autenticaciones


Jorge Vélez también alertó que en cuanto a las autenticaciones en notarías, ya ninguna entidad pública puede solicitarlas. “Este trámite ha tenido una tendencia significativa a la baja porque en el último trimestre del 2011 se adelantaron 8.257.567 y en el primer trimestre del 2012 se llevaron a cabo 7.725.064, lo que muestra un descenso del 6.45%”, afirmó el superintendente de Notariado y Registro. “Hay documentos que la gente autentica voluntariamente y otros que les exigen empresas privadas, pero en general la cultura de la autenticación tiene una tendencia a la baja”, finalizó.


Objetarlo


Mediante carta que le envió la semana pasada, el concejal liberal de Medellín, Fabio Rivera, solicitó al presidente Santos objetar la ley “Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y funcionamiento de los municipios”, que fue recién aprobada en el Congreso de la República y por tener vicios de inconstitucionalidad y por atentar contra la autonomía y descentralización de los municipios. Según el concejal Rivera en esa ley, que está para sanción presidencial, el Congreso expresó la necesidad de fortalecer la descentralización y la autonomía municipal, pero están haciendo todo lo contrario al centralizar la elección de personero, al otorgarle a la Procuraduría General de la Nación el poder de designar en orden, quién es elegido por los concejos como personero, en los más de 1.080 municipios que tiene el país. “No sobra recordar que el Senado elige al procurador General”, enfatizó el corporado de Medellín. Recalcó que esa ley viola el Artículo 313 de la Constitución Política, que en su numeral 8 reza: “los concejos municipales eligen personeros para el período que fije la ley y los demás funcionarios que esta determine”. La violación, argumenta, se predica al aprobar en una ley ordinaria un artículo que le otorga a la Procuraduría la potestad de designar a los personeros en todo el país, dejándoles solo a los concejos la elección de las personas previamente designadas por la Procuraduría. “Como se puede colegir, la Constitución solo le permite al Congreso definir el período de los personeros y la determinación en la cual los concejos puedan elegir otros funcionarios”. Dijo que el debate no pone en juicio si esto es bueno o malo, el rechazo y el pedido de que sea objetada es porque viola la Constitución y atenta contra la autonomía y la descentralización. “Señor presidente, quien designa es el que elige, estando así las cosas los concejos serán quienes harán las veces de notarios: elegir personero a quien la Procuraduría determine”, finaliza la carta del concejal al presidente.


No tendrá consultas


La Dirección Nacional Liberal anunció que la consulta para elegir los dignatarios de la colectividad, inclusive los integrantes de los directorios liberales territoriales a la luz de los estatutos aprobados por la Segunda Constituyente Liberal, será realizada en los primeros meses del año 2013, tal y como fuera aprobado por la Comisión Política Central de esta colectividad. De acuerdo con lo anterior, el Partido Liberal no participará en las consultas programadas por la Organización Electoral para el 30 de septiembre del año en curso. Deberían realizar elección de directorios departamentales para cambiar el de Antioquia, que lo único que ha hecho es perder muchas elecciones municipales y adquirir una elitista sede solo para unos pocos.


Liberales de Envigado


Contrario a la inoperancia de la Dirección Liberal en Antioquia, el liberalismo de Envigado al menos trabaja y anuncia la realización de una cumbre sobre el sistema electoral colombiano. En tal sentido, dijeron que el registrador nacional, el director único del liberalismo, el veedor nacional, los ponentes del proyecto de nuevo Código Electoral, exministros, exgobernadores, excongresistas, directores de medios, congresistas, diputados, concejales, exalcaldes, directorios políticos serán los invitados a este acto académico-pluripartidista  en el Teatro Municipal de Envigado. Los temas  básicos serán: historia del voto, voto preferente y voto electrónico. El evento se cumplirá el sábado 28 de julio de 9 a.m. a 1 p.m. y en las instalaciones del Teatro Municipal se instalarán pantallas gigantes de televisión en su salón de entrada y en sitios aledaños para mayor comodidad de los asistentes. El presidente del Diliberal envigadeño, Armando Cardona Cataño, señaló que entre los invitados especiales figura el registrador Carlos Ariel Sánchez Torres, quien desde ya confirmó su presencia. Así mismo, el jefe liberal Simón Gaviria, el veedor nacional liberal Rodrigo Llano, los congresistas Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Jesús García, Hugo Velásquez, ponentes y debatientes  del Nuevo Código Electoral en las  cámaras legislativas. La coordinación y moderación general del Foro estará a cargo del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía. Este directorio al menos sí trabaja, pues además sesiona semanalmente, no como el fantasmagórico de Antioquia.


Contra Ñoño


Un duro enjuiciamiento hizo el diputado Andrés Guerra a la gestión del presidente del Partido de la U en Antioquia, Antonio Yepes Parra. Cuestionó que han pasado ocho meses de las elecciones municipales y departamentales y jamás los corporados han recibido una invitación o una llamada para hablar sobre la situación del departamento. “La frase ‘Unidos como debe ser’ solo ha servido como eslogan de campaña en un partido que hoy necesita claridad y reflexión ante la crisis de responsabilidad política por la que atraviesa el departamento, el país y aún más un Partido de la U que obtuvo las mayores votaciones tanto al Concejo de Medellín como a la Asamblea Departamental de Antioquia. Por eso es lamentable la falta de dirección del Partido en Antioquia”, reprochó el diputado Guerra. Su extrañeza es profunda.



Solo se crea un cargo


El Concejo de Medellín le dio vía libre al proyecto de reforma a la estructura organizacional de la Contraloría Municipal y de su planta de cargos, con la cual únicamente se crea una posición, aseguró el jefe del control fiscal local, Juan Carlos Peláez Serna.


Esta reforma quedó plasmada en el Acuerdo número 20.


Al explicar los alcances de estos cambios, el contralor municipal dejó claro que el objetivo de la propuesta busca poner al ente de control a tono con la realidad de la Administración Municipal y sus entes descentralizados, para perfilar a su personal con mayores capacidades y competencias para enfrentarse a los procesos auditores.


Con este acuerdo, la Contraloría contará con una sola dependencia nueva, dedicada al control exclusivo del área relacionada con medio ambiente. En este caso, se crea el cargo de contralor auxiliar de Medio Ambiente y a esta dependencia se asignarán los funcionarios que han venido desempeñando las tareas de vigilancia y control en dicha área.


La iniciativa contempla también la modificación de los perfiles de 58 cargos de nivel profesional, para ajustarlos a las necesidades actuales del ejercicio de control que adelanta la Contraloría de Medellín, en áreas tan específicas como transportes y tránsito, servicios públicos, telecomunicaciones, medio ambiente y obras civiles.


También se busca reforzar áreas como la jurídica y fiscal con la incorporación de profesionales en derecho y contaduría pública, para efectos de responsabilidad fiscal y dictámenes contables y financieros.


Peláez Serna señaló que la modificación de perfiles se hizo solo para los 58 cargos profesionales que la Comisión Nacional del Servicio Civil convocará a concurso de carrera administrativa en los próximos dos meses.


Manifestó también que con el objetivo de afianzar su plan estratégico en lo relacionado con el fortalecimiento de la participación ciudadana para el ejercicio del control y la formación de cultura por el cuidado de lo público, en el acuerdo se aprobó que la Contraloría Auxiliar de Participación Ciudadana pasará de la Subcontraloría a depender directamente del despacho del contralor.