Economía

Optimism with agreement in Europe
Optimismo por acuerdo en UE
30 de Junio de 2012


En las bolsas de valores del mundo se reflejó el optimismo de los inversionistas con cifras positivas, luego de un acuerdo logrado entre los líderes de la Zona Euro

Foto: AP 

Para muchos, el primer ministro italiano, Mario Monti (izq.) y el presidente español Mariano Rajoy, que bloquearon la aprobación de un pacto de crecimiento hasta que hubiera medidas inmediatas que aliviaran sus problemas en los mercados, vencieron a la canciller alemana, Ángela Merkel (der.)

Andrés Felipe Vera Ramírez, agencias


En medio de una crisis que ya lleva más de dos años y medio y en la cual las diferencias de entre líderes de principales potencias económicas europeas han generado incertidumbre mundial, un acuerdo, liderado esta vez por los presidentes de Italia y España, llenó de optimismo los mercados.


La posibilidad de inyectar directamente recursos europeos a los bancos, sin que esto se contabilice como deuda pública o que tengan que responder los gobiernos por deudas privadas; un uso más flexible de los fondos europeos de rescate, entre otros, fueron algunos de los acuerdos.


Pero antes de entregar recursos a las entidades financieras, deberá establecerse, como lo señaló la canciller alemana Ángela Merkel, un “eficaz mecanismo único de supervisión”.


Según autoridades como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy los trabajos estarán enfocados en tener resultados para finales de año.


“Los anuncios, si son implementados, reducen la posibilidad de una desintegración de  la Euro Zona en cualquier punto en el mediano plazo”, expresaron investigadores de la firma Bulltick Capitals a inversionistas en un comunicado en el que agregan que “de esta forma, los nuevos desarrollos implican que los mercados una vez más se alejan de poner precio a eventos ‘tipo Armageddon’”.


En la madrugada del viernes, al término del encuentro, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy dijo: “El Consejo ha lanzado una señal política inequívoca” y el euro “es hoy un proyecto más fuerte y creíble que ayer”, pero también advirtió de que “queda mucho camino por recorrer”.


Su gran aliado en esta cumbre, el primer ministro italiano, Mario Monti, expresó a su vez su confianza en que las decisiones tranquilicen a los mercados, aunque antes de saber cómo reaccionarían los mercados dijo que “es difícil predecir cómo responderán”.


La verdad es que las principales bolsas de valores del mundo respondieron con cifras positivas.



Euforia de los mercados


Los mercados europeos, en especial los españoles e italianos, celebraron ayer con fuertes subidas las decisiones de la cumbre. El mercado español tuvo su mayor subida en dos años, un 5,66%, aupado por la banca, en tanto que la bolsa de Milán se disparó un 6,59%. El resto de plazas bursátiles europeas también se dejaron llevar por el optimismo, y Londres se apuntó un 1,42%, París un 4,75%, y Fráncfort un 4,33%.


Al otro lado del Atlántico, la bolsa de Nueva York también recibió con optimismo los acuerdos de la cumbre de la Unión


Europea y Wall Street alcanzó su segunda mayor subida del año. El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, subió 2,2%.


Latinoamérica no fue la excepción, Colombia subió 1,55%; en la bolsa de Sao Paulo, en Brasil, el índice Ibovespa subió 3,23%; la bolsa de Santiago de Chile subió 1,47%, la de México 1,42% y la de Buenos Aires, 3,46%, entre otras.