Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Junio de 2012


Era obvio que se produjeran reacciones a las notas conservadoras del pasado martes en esta columna informativa.

Sí pero no


Era obvio que se produjeran reacciones a las notas conservadoras del pasado martes en esta columna informativa. Y uno de los azulitos mencionados y que participó en las reuniones de conservadores de menos de 50 años con la idea de provocar una rebelión generacional en las listas a Senado y Cámara llamó para contar que en efecto esos encuentros sí se comenzaron y se cumplieron el año pasado, pero que hace rato no volvieron a hacerlos. Un conservador muy joven, que también supo de ellas, igualmente ratificó que esas reuniones se adelantaron muy cumplidas, pero que se fueron diluyendo cuando los azules jóvenes que asistían, se fueron acomodando en las cinco vertientes, que según ellos, tiene hoy el conservatismo antioqueño.


Cinco grupos


Los azules que llamaron a reaccionar sobre las maniobras goditas en este departamento de cara a la campaña y a los comicios legislativos para el 2014, aseguran que no son dos, sino cinco grupos en los que hoy se debate el Partido Conservador en Antioquia. Para unos líderes de este partido solo quedaron en esta región dos grupos: el ramismo y el conservatismo de Bello. Pero para otros hay tres más: el trujillismo azul de Itagüí, los Colantos y el viejo Coraje-El Colombiano. Solo las elecciones nos dirán si esto es verdad.


Ojo


Y los conservadores que han llamado a mi extensión 247 indicaron que la rebelión azul generacional es puro cuento, pero que de todos modos se está armando algo grande en este partido para las elecciones de Congreso en el caso de Antioquia, pero que todavía no pueden soltar nada de nada.


¿Reencaucharlo?


También originó reacciones el dato que el exgobernador Luis Alfredo Ramos dejaría las toldas azules y se marcharía para el uribista Primero Colombia, en caso que el frenético twitero expresidente se marche del Partido de la U y desempolve su propio movimiento. Acerca de esto los incrédulos comentaron que les parece increíble que Uribe vaya a reencauchar a Ramos, gran derrotado en los comicios territoriales de 2011, y se aleje de Fabio Valencia y Juan Gómez, que en otras palabras es lo mismo que dejar de lado el poder de El Colombiano en Antioquia, hoy por hoy el diario más uribista de Colombia. Mejor dicho es más uribista que azul. Por eso no creen que lo de Ramos sea posible o que Uribe lo cargue. Eso dicen gargantas muy profundas conservadoras. Y no lo creen posible, pues dicen que Fabio Valencia no apoyó a Uribe en el 2002, pero luego fue su ministro del Interior y de Justicia, mientras que a Ramos, que siempre ha sido aliado de don Álvaro, solo le ofrecieron la Embajada en Venezuela.


Pero pilas


Pero no es tan descabellado que Ramos se marche otra vez del Partido Conservador, como ya lo hizo, no muy lejanamente, cuando fundó el Equipo Colombia con personería propia. Y no lo sería si tenemos en cuenta lo que pasó en la reunión de hace ocho días en el Hotel Nutibara y que fue organizada por la senadora Liliana Rendón, con la presencia de Ramos. Allí se despotricó de lo lindo del Partido Conservador, al cual acusaron de traicionar al ramismo por no acompañar a su candidato que ganó la consulta a la Gobernación. Mejor dicho, la destapada en ataques de los ramistas contra los azules en esa cumbre lilianista de Medellín fue tan encendida, que no quedó dudas de que Ramos, la monita y otros se van con Uribe a armar un proyecto político para el 2014.


Un año


Estos días pasados se armó en la Asamblea de Antioquia un sabroso corrillo sobre el tema si los actuales diputados y los concejales están inhabilitados para aspirar al Congreso en el 2014. Muchos dicen que efectivamente hay dudas, pero una garganta profunda buscó y buscó y nos mandó este mensaje: “Nacho, te envío el Artículo 13 de la reforma política. Los diputados tienen que renunciar un año antes para aspirar a la Cámara”. Y lo sustentó así: “Diario Oficial 47.410. Acto Legislativo 01 de 2009 (julio 14). Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia. El Congreso de Colombia. Decreta: Artículo 13. El numeral 8 del Artículo 179 de la Constitución Política, quedará así: 8. Nadie podrá ser elegido para más de una Corporación o cargo público, ni para una Corporación y un cargo si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia un (1) año antes de la elección al cargo al que se aspire elimina la inhabilidad. Parágrafo transitorio. La inhabilidad establecida en el numeral anterior no aplicará para quienes hayan renunciado al menos seis (6) meses antes del último día de inscripciones para la realización de las elecciones al Congreso de la República en el año 2010”. Estoy esperando que Carlos Arturo Piedrahíta regrese de los Estados Unidos y nos aporte las luces sobre este asunto. 


Guerra


Esta semana publicamos que el actual concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, nos respondió que “no sé” si va a renunciar para aspirar al Congreso en el 2014. Sin embargo, inmediatamente entró una llamada para decir: “Guerra aspirará al Senado y renunciará al Concejo antes de marzo del 2013 para no inhabilitarse. Además su candidato al Concejo de Medellín en el 2015 será Mauricio Urquijo, hoy mano derecha del delfín guerrista”. A mí que me esculquen.


Comentario


“Resultará bastante difícil indemnizar con justicia a ISA, luego de la decisión del Gobierno Nacional,  que con dudosos argumentos jurídicos la sacó del proyecto Autopistas de la Prosperidad. Cerca de 40.000 millones de pesos es la cifra invertida por ISA, pero mucho más que ello es el “know how” que hoy existe sobre el megaproyecto gracias a los trabajos adelantados por esa  organización. Debemos estar pendientes para que las especificaciones de la obra no  cambien  los estándares internacionales en vías de competitividad. Es decir, que gracias  a tales especificaciones el promedio de velocidad en ellas sea de 80 kilómetros por hora. Valga recordar la juiciosa tarea adelantada por la diputación antioqueña del periodo pasado que logró, entre otras cosas, que la calzada hacia la Costa Norte no siguiera la ruta de Yarumal, sino que aprovechara el canal natural del Porce”. Comentario de Nicolás Pineda.


Equipo del personero


Los hombres y mujeres con que despega el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, en su equipo directivo son las siguientes personas con su respectivo apoyo de un concejal: la personera auxiliar Marta Ligia Mejía Jaramillo (concejal Miguel Quintero), el jefe de control interno Luis Fernando Bustamante Arismendy (Yefferson Miranda), la asesora Diana Patricia Guerra Mazo (Bernardo A. Guerra), el asesor Juan Fernando Gómez Gómez (Nicolás A. Echeverri), el jefe de Comunicaciones, Juan Felipe Mejía Olano (Jaime Cuartas) y el jefe de la oficina de Planeación, Mauricio Hoyos Sierra (Nicolás A. Echeverri). Y los siguientes personeros delegados: Hugo Parra y Carlos Eduardo Durán Franco (Aura M. Arcila), Jesús Alberto Sánchez Restrepo y Claudia Alejandra Ramírez Pérez (Luis B. Vélez), Gloria Elena Blandón Velásquez (Santy Martínez), María Vidalia Betancur Salinas (Carlos M. Uribe) y Carlos Mario Montoya Múnera (El Pilarico).


La Asamblea


Con lo ocurrido con los tercos diputados de Antioquia, esta semana se recordó la que fuera ampliamente conocida expresión humorística de Hebert Castro en los años setenta. Este humorista uruguayo que vivió muchos años en Colombia decía en su programa radial: “se le dijo, se le notificó, se le advirtió, se le insinuó y se pasó la advertencia por la faja”. Eso pasó con la diputación regional.