Columnistas

EPM perdió con Orbitel
Autor: Guillermo Maya Muñoz
29 de Junio de 2012


Según Semana (El negocio que le salió mal a EPM, abril 28-2012) se reabre la investigación, por parte de la fiscalía a petición de Carlos Galán, Zar Anticorrupción, sobre la compra de Orbitel por parte de EPM, en 2006, por 80 millones de dólares

Según Semana (El negocio que le salió mal a EPM, abril 28-2012) se reabre la investigación, por parte de la fiscalía a petición de Carlos Galán, Zar Anticorrupción, sobre la compra de Orbitel por parte de EPM, en 2006, por 80 millones de dólares (mdd) el 50% de la empresa a sus socios privados, Grupo Bavaria y Grupo Sarmiento Angulo. Esto sucedió siendo Sergio Fajardo el Alcalde de Medellín y Juan Felipe Gaviria el Gerente de EPM.


¿Cuál era la actividad de Orbitel? La telefonía fija nacional e internacional: 05. Hace tiempo se sabía que la telefonía fija tenía una tendencia hacia la baja, y en este sentido los ingresos también porque el teléfono celular y los sistemas que usan la plataforma de internet son los más baratos del mercado. Esto era conocimiento común para los expertos del sector de telecomunicaciones, incluyendo a los de EPM.


El otro negocio de Orbitel era el servicio Wimax, internet inalámbrico, sobre el que EPM esperaba tener “unos 488.985 usuarios conectados” para 2011, pero solo logró, para este mismo año, 18.637. Es decir el 3.81% de los usuarios planeados. Ni un estudiante se hubiera equivocado tan estruendosamente.


¿Cuánto valía Orbitel? Valía mucho menos que 80 mdd, casi nada. Pero la firma Inverlink (Colombia), representada por Bruce Mac Master, y quien actualmente ocupa un alto cargo en el gobierno de Santos, como  Director del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia, dijo que valía US$80 millones el 50% de la empresa. Se supone que tuvo en cuenta las tendencias del mercado en telefonía fija y del sistema Wimax. Sin embargo, se equivocó aparatosamente, y EPM perdió.


¿Qué dice el Super Gerente de EPM? Nos equivocamos: “En telecomunicaciones, cuando uno le apuesta a una tecnología, está jugándose el azar y es posible que las cosas no resulten (…) Las valoraciones de las empresas son ciertas en el momento en que se hacen y las circunstancias bajo las cuales se hacen” (semana.com). Por supuesto, pero eso no es ninguna excusa teniendo en cuenta la información disponible a la fecha, y los inversionistas no apuestan, hacen estudios serios.


Además, el gerente defiende a Inverlink frente a los cuestionamientos de la Contraloría Municipal, que en su momento contrató un estudio que concluyó que el valor del 50% de Orbitel era 33 mdd: “¿Para qué sirven las bancas de inversión, que tienen la experiencia y se la juegan todos los días en el mercado?” (semana.com). Pues para nada, como lo demuestra el resultado. Sólo sirven para “legitimar” un negocio.


Sin embargo, después de haber pasado por la crisis hipotecaria de 2007-2009, y que todavía no se ha superado, y de tener las pruebas de cómo las agencias calificadoras de inversión calificaron títulos basura con altas notas, y de cómo los banca de inversión recomendaba a sus clientes comprar esos títulos basura, que ni ellos mismos compraban, Inverlink ni nadie tiene alguna autoridad para reclamar nada, ante la existencia de una duda razonable, dadas las dos valoraciones tan alejadas una de otra: 80 mdd frente a 33 mdd, por un lado, y por otro, al hecho de que las expectativas sobre la venta de Wimax fueron simplemente una ilusión sin fundamento de gente supuestamente informada.


Ahora, para descargar toda responsabilidad, Juan Felipe Gaviria afirma que hay persecución política: “Detrás de todo esto a mí no me cabe duda de que hay algún interés político de aquellos que quieren ensuciar al gobernador Fajardo” (semana.com). Recurso retórico para deslegitimar cualquier investigación.


Además, con la escisión empresarial, agua, energía y alcantarillado en EPM, y telecomunicaciones en UNE, como empresa separada, Orbitel se fusionó en Une, y aquella desapareció como empresa, no quedando ningún rastro para seguir el desempeño de Orbitel. ¿Cuánto se perdió de los 160 mdd?


¿No quieren ustedes leer el documento de Inverlink? Vayan a EPM y eleven un derecho de petición, haciendo uso de sus derechos constitucionales. A lo mejor lo niegan, escudados en el secreto industrial. ¿Quién pagó el estudio, los vendedores o EPM?


Sobre este negocio escribí una columna en EL MUNDO, diciembre 12 de 2006, titulada El Negocio del año*, que vuelve a ser actual. *(http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=39802)