Economía

Highways start to become a reality
Autopistas empiezan a ser una realidad
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
28 de Junio de 2012


Con la exigencia financiera que habrá para los concesionarios, el Gobierno espera que grandes firmas extranjeras con músculo financiero, se alíen con empresas colombianas con experiencia, para participar de este proyecto.


En la presentación del proyecto, realizada en el centro de convenciones Plaza Mayor, estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Cortesía Presidencia

 

Este miércoles podría considerarse como un día histórico para el país. Así lo manifestó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, durante la presentación oficial del proyecto de Autopistas para la Prosperidad, hecha por el gerente asignado Federico Restrepo, quien explicó las características y costos de los tramos, el cronograma y la forma en que se realizarán las concesiones.


Lo que viene


En ese sentido, el antes gerente de Empresas Públicas de Medellín, dijo que el primer paso fue la asignación por parte del Invías, de 385.000 millones de pesos para la adecuación de las vías existentes, las cuales se estarán adjudicando en septiembre, para dar inicio a la construcción a partir de finales de octubre de una primera fase.


En una segunda fase, se desarrollará simultáneamente la complementación de los estudios existentes de la fase dos, con algunos que faltan de varios tramos y la complementación de un estudio de prospección geológica y la estructuración  de lo que van a ser las concesiones.  En estos procesos, “esperamos, arrancando desde hoy, terminar más o menos en mayo del año entrante”, momento en el que saldría la licitación (entre mayo y agosto de 2013) con las distintas concesiones, las cuales deben estar adjudicadas entre julio y noviembre del 2013, “para que a finales del año estén arrancando  como tal”.


Tras la exposición, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que los $10 billones destinados para el proyecto ya están guardados, con la garantía del Ministerio de Hacienda. Igualmente, manifestó que esta propuesta de realizar todas las obras simultáneamente, permitirá sacar todo el proyecto “en seis años, máximo”, a lo que agregó que “ISA tenía unas limitaciones que hacían que las obras se realizaran en mucho más tiempo: entre diez y quince años”.


La ANI


Referente al papel de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, su presidente Luis Fernando Andrade, manifestó que hacen parte de un equipo coordinado por Federico Restrepo. Así, dijo que “tenemos la responsabilidad legal de ser los concedentes, quienes firmamos los contratos de concesión, en ese sentido, vamos a tener un rol muy importante en lo que tiene que ver con la contratación de estudios, en llevar a cabo los procesos licitatorios y asegurarnos de que hay un cumplimiento de todas las exigencias financieras y contractuales en el proceso”.


Finalmente, Federico Restrepo dijo que la construcción estaría iniciando a principios del 2014 y finalizándose aproximadamente en el 2019.



Concesiones de 4º generación


Tras conocerse que este proyecto se operará con el modelo de cuarta generación, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que este tipo de obras se caracterizan porque en la parte física, ya no siguen el contorno de las montañas sino que se basa en el uso de túneles y puentes. Por otra parte, respecto al tema contractual, Andrade aclaró que el mayor cambio es que no hay anticipos y los concesionarios tienen que aportar el 20% de la obra, que correspondería en este caso a $2.6 billones, de los 13 que cuesta.